El básquet casi que fue una lógica consecuencia en la vida de Rocio Rojas. Su mamá, María, llevaba, estando embarazada de nuestra protagonista, a su hermana Yanina a entrenar. A los pocos años, ya llevaba a ambas. Así fue que desde edad de escuelita, en 1993, empezó en la Sociedad de Fomento de El Talar. El origen humilde de esa zona del conurbano boanerense forjó su carácter. Y eso marcó para siempre su estilo de juego. Como la película Retroceder Nunca, Rendirse Jamás, ese parece haber sido su slogan. La base-escolta hizo de la entrega una bandera y el sacrificio para defender su carta de presentación.
- ¿Cómo siguió tu carrera?
- Luego llegó Platense en edad de formativas, durante tres años, dirigida por Susana Quatrocchi, Roberta Lamy y Georgina Deserio. Los años de la categoría infantil los hice en Burzaco FC al comando de Diego DAndrea
- ¿En que año llegaste a Unión Florida?
- Llegué en el 2005 siendo cadeta. Ya pasaron 11 años de que Gregorio Martínez me había invitado a participar de los entrenamientos. Tanto él como Sebastián Silva, Pablo Maier y Marcelo Schvindtt fueron los DT que pasaron, manteniendo siempre la misma filosofía de juego que caracteriza al club y marcó mi carrera deportiva
- Hiciste tu experiencia en el básquet internacional.
- En 2013 jugué en Ecuador al mando de Patricio Ponce. Al volver no pude seguir jugando el torneo metropolitano y a principios de 2014 tuve la gran noticia que iba a ser mamá (Leónidas, 2 años), por lo que ese año no tuve actividad
- También pasaste por lesiones complicadas.
- Si, con bastante tiempo de rehabilitación. En 2009 rotura de ligamentos cruzados y meniscos de la rodilla izquierda, que me llevó 6 meses y a finales de 2011 lo mismo pero de la otra rodilla. En Junio de 2012 me volvieron a intervenir el menisco y recién a finales de ese año pude volver a pisar una cancha.
Antes de llegar al tema de la Selección, recordamos sus participaciones. En el 2005 debutó en el Sudamericano Sub 15 2005 jugado en Venezuela, dos años después el Sudamericano Sub 17 en Cuenca, Ecuador. En el 2008 participó del Premundial Sub 18, jugado en Buenos Aires (ganó el Premio Jorge Newbery) y en 2011 viajó a Guadalajara, Méxco para disputar los Juegos Panamericanos.
- ¿Qué recuerdos tenés de tu etapa en la Selección Nacional? Es una aspiración volver después de Guadalajara, con problemas por lesiones y tu maternidad?
- Los mejores recuerdos, no hay nada más lindo que le pueda pasar a un deportista. La satisfacción es enorme. Aspiraciones no sé, si llega, llega.
- En la carrera de una deportista, con tanta dedicación de horarios de entrenamientos y partidos, se supone que debes haber contado con mucho apoyo familiar, no es cierto?
- Mis papás siempre me acompañaron y apoyaron en todas mis decisiones deportivas, yendo a cada partido. Rodri (Rodrigo Ruiz, remero, su marido) hace 9 años que trata de no perderse ninguno y ahora con Leo son los hinchas número uno.
- ¿Qué título recordas más?
- El que más recuerdo es el primero de la Liga Nacional 2005, con la Tana Pasqualetto, Valeria Lepera y Verónica Soberón. El otro es el Metropolitano 2010 que ganamos en el club Tres de Febrero a Vélez
- El año pasado no estuviste en el título de la Superliga, ¿Por qué?
- Mi hijo Leónidas era muy chiquito y el formato de la Superliga hacía que se viajara mucho. Necesitaba estar con él
- ¿Cómo evaluás tu nivel en esta SuperlLiga? Estos play offs con Berazategui pueden haber sido los mejores partidos?
- Mi nivel fue regular, no tuve partidos buenos ni tampoco malos. Los últimos dos fueron los mejores desde lo físico y mental
- El objetivo de Florida era llegar al cuadrangular final?
- Hace varios torneos ya que estamos entre los 4 mejores y cada vez que arranca la temporada el objetivo es llegar al último día de competencia.
- ¿Qué opinión tenes de Berisso, el rival que tienen el próximo sábado?
- Es un rival duro. Por algo llegó a ser el primero, tiene muy buenas individualidades. Nosotros tenemos que imponer nuestro juego y mantener la cabeza que tuvimos en los dos últimos partidos.
-¿Qué otra cosa debe hacer Florida para ganar?
- Nosotras tenemos que hacer una defensa sólida, tomar muchos rebotes, correr más que ellas , encontrarnos en nuestro ritmo de juego, y bajar las pérdidas. El grupo está pasando por un buen momento, tuvimos una reclasificación muy interesante y eso nos motiva para este fin de semana ir por todo.
Esta última foto (al igual que las demás que ilustran la nota tomada por Marcelo Endelli, del Servicio Fotográfico de la CABB) sea quizás la demostración más ajustada de lo que es Rocío Solange Rojas en la cancha. Hasta la última gota de sudor, hasta el último esfuerzo. De armadora, buscando buenos pases y asistir, o de escolta, con más posibilidades de probar desde afuera. Siempre con intensidad, poniendo la garra que haga falta y entregándose al máximo. Genuina, con el misterioso encanto de una luchadora que no conoce de medias tintas, ni afuera, ni adentro de la cancha. No garantiza triunfos. Nadie puede hacerlo. Sí poner todo para llegar a eso. Y Florida cuenta con ella.