CUARTOS-SUR
JUEGO 1
SAN MARTÍN (La Rioja) 78 - ESTUDIANTES (La Plata) 63 (1-0)
San Martín de La Rioja pinchó primero / Prensa San Martín
El Pincha sorprendió al local en los dos primeros minutos, donde Cejas y Castro rápidamente lo pusieron siete puntos arriba. Pero de inmediato, San Martín reaccionó con Abeiro y Gervasio para estampar un parcial de 10-2 y así empezar a controlar las acciones. El local se quedó con el cuarto 19-17, con 15 puntos de Abeiro, que sumó 3 faltas.
En el arranque del segundo cuarto, San Martín llevó el trámite a la zona de la pintura, donde Gervasio agigantó su figura, se hizo dueño y empezaba a erigirse como el goleador del juego. En la visita, experimentaron buenos rendimientos Cejas y Cordero. El anfitrión se retiró a camarines en ganancia 44-39.
La vuelta del vestuario trajo a Abeiro nuevamente en cancha para San Martín, que con el empuje de todo el equipo y la furia en ataque de Gervasio supo administrar la ventaja obtenida en el primer tiempo para culminar adelante en el marcador 62-57.
El último cuarto fue impecable (16-5) para el Tornado. Mateo Rodríguez y Francisco Quinteros desconcertaron a Estudiantes con sendos triples, más las geniales asistencias de Matías Vergara para Gervasio, terminaron por decorar un triunfo muy valioso de San Martín, que tuvo un acompañamiento extraordinario por parte del público riojano.
San Martín (78): Matías Vergara 8, Gustavo Martín 3, Juan Abeiro 25, Mateo Rodríguez 3, Mariano Gervasio 26 (fi); Francisco Quinteros 10, Bruno Rodríguez 3 y Juan Meza 0. DT: Enrique Rodríguez.
Estudiantes (63): Juan Pablo Sartorelli 3, Michelle Castro 4, Matías Ruger 9, Gabriel Cejas 19, Facundo Attademo 3 (fi); Blas Gerardi 2, Pablo Bendel 1, Walter Cordero 12, Lautaro Noguera 6 y Marcelo Rodríguez 4. DT: Mauricio López.
Parciales: 19-18, 25-22, 18-19, 16-5.
Árbitros: Ariel Mudski y Juan Flores.
Estadio: Club Independiente “Cristóbal Romero”.
BELGRANO (San Nicolás) 91 - ARGENTINO (Pergamino) 72 (1-0)
Belgrano arrancó la serie ganando / Prensa Belgrano
El arranque de los diez primeros minutos tuvo un Belgrano desconcentrado y errático. Paulatinamente el trámite se fue emparejando, con aciertos y errores desde ambos lados. Argentino incomodó a los locales con un juego intenso para bajar la cortina 17-15 a su favor.
Nada cambiaría en el segundo capítulo, ya que la visita, fiel a su estilo, continuó corriendo, con Dangelo, Acosta y Fontana como usinas, por eso dominó 26-23, promediando el cuarto. Belgrano respondió con Gandoy, Gabini y Peralta para retirarse a camarines arriba 37-33.
Tras el descanso, Belgrano volvió con otra actitud, Gandoy se ponía el equipo al hombro y le mostraba el camino a sus compañeros. Asimismo, el anfitrión ajustó la defensa, con un intenso Cabezas, y el rival ya no disfrutó de sus lanzamientos a distancia. De esta manera, los nicoleños lograron la mayor diferencia de la noche 54-40. Este dominio se mantuvo para que el tercer parcial culminara con una buena renta para los de Ángel Cachari de 64-51.
En los últimos diez minutos, la visita salió a quemar las naves, con Dangelo, Fontana y Acosta como estandartes, pero rápidamente los locales impusieron condiciones con un intratable Juan Manuel Gandoy. Los Rojos volvieron a tomar el control del marcador y cuando todo invitaba a suponer que llegarían al final sin sobresaltos, apareció la relajación. A falta de dos minutos, Argentino aprovechó la situación para acercarse. No obstante, Gandoy se encargó de darle cifras definitivas al partido, para que Belgrano cante victoria 93-82.
Belgrano (93): Peralta (18), Gabini (18), Gandoy (28), Cionco (7), Eterovich (6), Pascual (8), Cabeza (8), Maffei (0), Lete (0). DT: Angel Cachari.
Argentino (82): Arrieta (2), Dangelo(21), Bordoy (15), Fontana (20), Acosta (21), Najnudel (3). DT: Raul Belcuore.
Parciales: 15-17, 22-16, 27-18, 29-31.
Estadio: Fortunato Bonelli.
BAHIENSE DEL NORTE (Bahía Blanca) 93 - ATENAS (Mendoza) 82 (1-0)
Bahiense ganó y pegó primero frente a Atenas / Prensa Bahiense del Norte
Bahiense comenzó la noche pisando fuerte y dominó el encuentro a lo largo del capítulo inicial. Con un Pennacchiotti (14 y 5 rebotes) muy inspirado, que se impuso en la pintura con facilidad, el Tricolor llegó a sacar diez de luz una vez finalizado el segmento (26-16). Amigo (5) y Barbero (4) también aportaron a la causa en ofensiva. En el otro lado, los triples de Conti y Jesowoicz primero y luego los puntos de Blanco (7), que tuvo un gran ingreso, mantuvieron con vida al elenco mendocino.
Tras estar doce abajo en el amanecer del segundo capítulo (28-16), Atenas empezó a encontrarle la vuelta al partido y a controlar a Pennacchiotti (4 puntos en el periodo) mediante una zona 3-2. En ataque se le abrió el aro a partir de los tiros externos (4/8) y con eso estampó un parcial de 14-8 para ponerse a tiro en el marcador 35-33, con 4 minutos por jugar. Bahiense no solo la pasó mal en defensa sino también en ataque. Con Pennacchiotti aislado, Amigo cargado de faltas (3) y Morán sin poder gravitar, el Tricolor se quedó sin ideas y por eso se fue al descanso largo abajo por la mínima 42-41.
A la vuelta de los vestuarios, el local se mostró más firme en defensa y de a poco fue torciendo la balanza para su lado. Tomando buenas decisiones en ofensiva, Barbero (10) le mostró el camino a su equipo. Desde atrás también llegaron Pennacchiotti (7) y Buzzo (5) para que el dueño de casa tome nuevamente las riendas del partido y saque una buena ventaja 59-52, a 3 minutos del cierre. Mientras que la eficacia de Conti (7), Blanco (4) y Mendik (4) fue lo que mantuvo expectante al equipo de Mendoza, que terminó abajo 63-58.
En el último capítulo, la solidez defensiva continuó dando réditos en el dueño de casa, que además pudo asegurar bien el rebote en su tablero (11). Mientras que con paciencia en ataque, los de Navallo fueron sellando la historia. Un par de corridas de Amigo (9) que terminaron en volcadas, los puntos de Pennacchiotti (11) y un triple clave de Morán (3) desde una esquina, lo dejaron al Tricolor quince arriba 83-68, con 3:30 en el reloj. Jugando con la desesperación del rival, Bahiense cerró el partido de manera perfecta, golpeó primero y se adelantó 1-0 en la serie. Todo continuará el próximo martes.
Bahiense del Norte (91): Juan Pablo Morán 9, Andrés Barbero 21, Franco Amigo 15, Aníbal Buzzo 6, Franco Pennacchiotti 36 (fi); Esteban Silva 2, Luciano Fernández 0, Kevin Zambrano 2 y Juan Ignacio Diomedi 0. DT: Alejandro Navallo.
Atenas (72): Rodrigo Lavezzari 6, Leandro Conti 21, Lucas Jesowoicz 8, Nicolás Mendyk 16, Luciano Togñon 1 (fi); Agustín Blanco 17, Diego Oteiza 0, Santiago Egas 0, Gabriel Rivero 3. DT: Gustavo Noria.
Parciales: 26-16, 15-26, 22-16, 28-14.
Árbitros: Cristian Carrasco y Agustín Chavarría.
Estadio: Manu Ginóbili, Bahía Blanca.
HURACÁN (San Justo) 104 - VILLA MITRE (Bahía Blanca) 70 (1-0)
El Globo gritó victoria en el primero / Prensa Huracán
Pasaron 24 días del último juego de la Fase Regular, mucho tiempo para estar parado sin tener roce de juego. Pero eso a Huracán pareciera no afectarle. Venció al conjunto bahiense y pasó la barrera de los 100 puntos, notable trabajo de los dirigidos por Mauro Salzman luego del parate, aunque no sólo el Globo estuvo sin disputar partidos oficiales, la visita también.
Del Juan Carlos Mancuso al estadio de la Universidad Nacional de La Matanza, el Globo fue local y con el apoyo de su gente se quedó con la primera de la serie.
En el inicio del partido, Villa Mitre abusó del tiro de tres puntos mientras que Huracán rotó la pelota y jugó cerca del aro para quedarse con el primer cuarto por 28-15.
El segundo segmento fue el más parejo. El ingreso del base Andrés le otorgó mayor verticalidad a la visita en sus ofensivas. Sin embargo, no alcanzó para recortar la diferencia de 13 ya que el parcial finalizó igualado en 19 y el entretiempo llegó con el local en ganancia 41-28.
Durante el tercer segmento, el desarrollo del juego fue totalmente distinto. Los de San Justo se adueñaron del partido con una buena ofensiva y una mejor defensa que solamente permitió 11 puntos de la visita para irse al último cuarto arriba por 27.
Huracán comenzó el cuarto parcial sin guardarse nada. Una vez que el pleito estaba definido Salzman optó por darle descanso a sus jugadores y cerrar con cuatro juveniles y un sub-21. El Globo se quedó con el primer partido de la serie con una victoria holgada. La llave continuará el martes, a las 21, en el estadio de la UNLaM.
Huracán (104): Mastrocola (13), Manzanares (14), Pérez (22), Germán Fernández (14), Gabriel Fernández (9) (fi); Paciotti (13), Pires (6), Nuñez (3), Expósito (5), Más (2), Martínez Sanz (3) Trovato (0). DT: Mauro Salzman.
Villa Mitre (70): Berdini (8), Diomedi (10), Renzi (6), Bollo (5) y Barraza (2) (fi); Andres (14), Pappalardi (11), Pineda (5), Martínez (7), Pérez (2). DT: Ugolini.
Parciales: 28-15 / 19-19 / 25-11 / 32-25.
Árbitros: Hernán Mastrofilippo y Diego Monti.
Estadio: Universidad de La Matanza.
SARMIENTO (Junín) 76 - PÉRFORA (Plaza Huincul) 86 (0-1)
Pérfora sorprendió a Sarmiento en Junín / Prensa Sarmiento
Sarmiento, que había sido el uno en la Conferencia Sur Bonaerense, perdió frente a Pérfora de Plaza Huincul por 86-76, en la apertura de los Cuartos de Final. El elenco juninense se vio sorprendido por un gran accionar del conjunto visitante, sobre todo en el segundo tiempo, principalmente por el tercer cuarto adverso (12-24) que le hizo cuesta arriba la historia.
Durante el primer cuarto, el anfitrión fue ligeramente superior y se apoyó en la gran tarea de Julio Mázzaro, clave en la ofensiva juninense. Asimismo hubo importantes comienzos de Lorio y Marelli. La visita tuvo un trabajo de menor y mayor y cerró bien cerca abajo apenas 23-21, con los aciertos de Ochoa y Sepúlveda.
En el segundo segmento los dirigidos por Mario Andrade, pese a algunas lagunas, volvieron a controlar las acciones y se fueron al descanso largo arriba por 43 a 37.
Tras el descanso largo, todo lo bueno que había mostrado Sarmiento en la primera etapa se desdibujó en el tercer cuarto. En este parcial estuvo lo mejor de la visita con un tándem de lujo conformado por Sepúlveda-Ochoa, así como el aporte vital de Agustín Carabajal. El Verde no encontró los espacios en ataque y le costó muchísimo. Péfora transitó su mejor momento y clausuró en ganancia 61-55.
El segmento anterior fue un mazazo para Sarmiento porque jamás se pudo reponer. La visita amplió la ventaja a 16 unidades, 75-59, y en el último capítulo no tuvo fisuras para cerrar la victoria y dar el golpe en Junín.
Sarmiento (76): Diego Lorio 16, Julio Mázzaro 20, Ammiel Márquez 5, Giuliano Marelli 18, Javier Corniglia 3 (fi); Bautista Mársico 2, Guillermo Romero 1, Manuel Lambrisca 0, Guillermo Saavedra 11. DT: Mario Andrade.
Pérfora (86): Maxi Martín 7, C. Sepúlveda 20, Leandro Lauro 4, Ignacio Ochoa 25, Juan Fedele 11 (fi); Rodrigo Pérez 0, A. Pérez 4, Leonardo Catelotti 2, Agustín Carabajal 13, A.Giovanoli 0. DT: Fernando Claris.
Parciales: 23-21, 20-16, 12-24, 21-25.
Árbitros: Sebastián Moncloba y Martín Pietromónaco.
Estadio: “Juan Roberto Macario”, Junín.
JUEGO 2
RIVADAVIA (Mendoza) 84 - VILLA MITRE 59 (2-0)
Sólido triunfo de Rivadavia de Mendoza / Prensa Rivadavia
Con un sólido desempeño cimentado en la base de Grenni y Llaver, Rivadavia estuvo certero y logró llevarse el primer cuarto por un ajustado 17-12. El base cordobés estuvo intratable y asistió en cinco oportunidades a sus compañeros.
Ya en el segundo chico se vio lo mejor del conjunto dirigido por Fernando Minelli. Los ingresos desde la banca de Agustín Gómez y Maximiliano Torino resultaron determinantes e hicieron vibrar a la parcialidad local. El salteño terminó con 11 puntos en dicho periodo, en tanto que el rivadaviense anotó 9 para que el anfitrión lograra un parcial de 14-0 en el final y se fuera al descanso largo con una ventaja de 44-21.
Luego del descanso, la visita pudo recortar distancias y logró llevarse el tercero por una diferencia de 10 puntos para irse con una pequeña esperanza al último tramo, ya que el acto clausuró 54-41 para el Naranja.
En el último cuarto, los triples del histórico Fernando Ronco y Maximiliano Torino posibilitaron que Rivadavia aumentara su ventaja. En tanto que Agustín Gómez agigantaba su figura luego de robar un balón y volcarla. Acto seguido una falta descalificadora de Madoz sobre Gómez sacó de partido al hombre más importante de Villa Mitre. Los minutos finales sirvieron para que Minelli diera rodaje los juveniles Francese y Arancibia, así el dueño de casa terminó con cuatro jugadores surgidos de la cantera en cancha.
Este triunfo de los mendocinos les permite soñar y viajar tranquilo a Capital Federal para poder sellar la clasificación a las Semifinales, por primera vez en cuatro temporadas.
Rivadavia (84): Federico Grenni 6, Facundo Alberici 7, Andrés Llaver 9, Diego Arce 1, Abel Trejo 9 (FI). Stefano Arancibia 1, Guido Francese 2, Diego Maranesi 5, Agustín Gómez 19, Fernando Ronco 9, Maximiliano Torino 15. DT: Fernando Minelli.
Villa Mitre (59): Facundo Madoz 3, Gabriel Meriano 11, Juan Baquero 7, Sebastián Sevagnini 4, Emanuel Sayal 10 (FI). Julián Raptis 5, Santiago Juárez 11, Hugo Palacios 2, Franco Tonelli 6.
Parciales: 17-12, 27-9, 10-20, 30-18
Árbitros: Germán Martínez y Martín Agüero.
Estadio: Polideportivo Municipal, Mendoza