Richotti: "Trabajaremos lo técnico, físico y cognitivo"
19:09 04/03/2015 | Marcelo Richotti nos cuenta en detalle, como encargado de la región Patagónica, el Plan de Desarrollo Individual impulsado desde la CABB.
Para empezar contanos un poco sobre qué consiste el Plan de Desarrollo Individual y específicamente, cuál va a ser tu tarea o rol dentro del mismo.
Si bien Juan Espil y Carlos Duro son los principales protagonistas de este Plan, la idea es tratar de captar y desarrollar, a traves de campus regionales, aquellos chicos que a futuro puedan ser integrantes de las diferentes pre y selecciones nacionales. Así, de esta manera tener un seguimiento más cercano de cada uno de ellos a través de una plataforma informática (que está en elaboración), la cual será monitoreada por Juan Espil como director deportivo de CABB, Carlos Duro Director Nacional del Plan de Desarrollo, conjuntamente con Sebastian Uranga que es el Director Nacional del Plan Altura. Se desarrollará un trabajo de manera conjunta con las Federaciones, quienes tienen que designar un coordinador provincial, que estará en contacto permanente con cada uno de los coordinadores regionales para el armado de los campus y la búsqueda de chicos que reunan las cualidades que estaremos buscando en cada una de las edades correspondientes.
Sabemos que vas a estar a cargo de buena parte del Sur del país, ¿cómo está el escenario de juveniles en esa zona actualmente? En cuanto a nivel, estructura, interés de los chicos...
Yo voy a ser el coordinador regional de la Patagonia que incluye las provincias de Rio Negro, Neuquen, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y el escenario creo que hay que dividirlo en dos. Lo que es Patagonia Norte (Neuquén y Rio Negro), donde la competencia es mucho mejor que en el resto de las provincias, por lo que la cantidad y calidad de chicos es superior. Hay chicos de esas dos provincias que ya han participado de algún proceso de pre o de selección nacional, por lo que eso da una pauta que esas dos provincias, por organizacion, densidad de chicos que juegan y competencia han aportado más gente a las diferentes selecciones. En cuanto a la Patagonia Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) la competencia es escasa y la cantidad de chicos que practican la actividad es menor, por lo que hace que el aporte a este tipo de Plan sea más difícil. Hoy Chubut tiene 2 equipos compitiendo en los dos mejores niveles con Gimnasia Indalo en la A y Huracan en el TNA, lo cual es muy bueno, pero eso no se ve reflejado en la competencia interna. Creo que hay muchas cosas por mejorar si todos los estamentos deciden trabajar en pos del objetivo final, que, es consolidar la actividad en la zona, potenciar a aquellos chicos que reunan las condiciones y desarrollarlos a través del Plan. Insisto que acá hay que tener la convicción de que lo que se va a hacer es para ayudar al crecimiento de nuestro deporte y que cada uno desde su rol pueda ser partícipe de esto sin ningún tipo de interés personal, más que el de ayudar a mejorar y aportar jugadores a los distintos procesos. Si logramos eso en cada una de las regiones en que está dividido el paií hoy para este Plan, seguramente el futuro estará por el buen camino.
Es claro que los chicos que aparecen en competencia suelen tener excelentes fundamentos tácticos y de equipo, pero quizás solemos estar un poco atrás con respecto a otros paises, en cuanto a aspectos de lo que es más técnica individual o desarrollo físico. ¿En qué áreas te parece que hay que trabajar mayormente a las nuevas camadas, desde lo individual?
La Argentina siempre ha sido competitiva. Hemos tenido buenos jugadores con los inconvenientes de toda la historia en cuanto al biotipo de nuestro jugador relacionado con la falta de altura y a pesar de eso fuimos campeones olímpicos. Entiendo que siempre hay que trabajar todos los aspectos del juego. Seguramente en algunos estamos mejor que otros, pero, es obvio que todos están relacionados y hay que lograr unirlos y desarrollarlos para poder subir el nivel. Desde la técnica individual, los fundamentos, la condicion fisica, y, especialmente creo, en el criterio y en la toma de decisiones que va directamente ligado al entendimiento de, cuándo, cómo y por qué hacer las cosas. Si logramos ser técnicamente mejores, físicamente mejores y entendemos por donde pasa la ventaja en el juego, esto se verá reflejado, a posterior en los resultados. Igual en los procesos a mediano-largo plazo, especialmente en formativas, no debe ser prioridad el ganar. Todos queremos eso, pero es nuestra obligación como entrenadores de chicos formar primero, para ganar después. Una cosa trae a la otra. Los planes que se están implementando apuntan a que aquellos aspectos en lo cuales no estamos tan bien podamos mejorarlos, desde lo técnico y lo físico, a lo cognitivo.
Se habla mucho de la falta de minutos para los proyectos jóvenes en la Liga; en ese sentido, ¿cómo ves en ese sentido el nacimiento de la Liga de Desarrollo?
Los proyectos jóvenes que juegan bien y tienen proyeccion, con este formato de Liga sin descensos, van a tener o tienen minutos de calidad. Cosa que pasó siempre, sólo que antes tenían una carga extra por la posibilidad de quedar abajo y descender, lo que hacía que la exigencia sea mayor. A veces, algunos todavía no están preparados para asumir esa responsabilidad, que habitualmente pasa por los mayores. Hay muchos ejemplos de jugadores muy consagrados y otros no tanto, que tuvieron minutos en los equipos de Liga desde temprana edad, solo basta con buscar datos. Los chicos que tienen posibilidades y "quieren", seguramente se ganarán los minutos con sacrificio, actitud y trabajo, sumado al talento que puedan tener. Veo bien la Liga de Desarrollo, porque le va a dar competencia a chicos que tal vez integrando un equipo de Liga Nacional, no tendrian. Creo que eso generará mayor cantidad y, espero, calidad de jugadores de Liga a futuro, lo cual creo que es muy bueno. Seguramente esta primera experiencia generará un análisis profundo sobre los objetivos buscados una vez finalizada la temporada, y se evaluarán bien los pasos a seguir en la próxima.
Volviendo al plan de la CABB, ¿Ya tenés algún tipo de itinerario armado, sobre cuales van a ser tus primeros pasos en el proyecto?
Los primeros pasos son contactar a los coordinadores provinciales y a los presidentes de las federaciones de mi región para aunar criterios de trabajo y pautas para el normal desarrollo del proyecto. Yna vez hecho esto, el segundo paso es tratar de coordinar las fechas para los campus regionales. La idea es uno por semestre, teniendo en cuenta que las distancias en Patagonia son el mayor problema a afrontar. Es por eso que la hemos dividido en 2 sub regiones para que los traslados sean menores en distancia y dinero. Los objetivos deportivos para estos campus regionales están mas que claros, y serán transmitidos a cada uno de los coordinadores provinciales para que se puedan llevar adelante con normalidad.
Por último, el plan habla de objetivos a mediano y largo plazo como es el período 2018/2024. ¿Cómo creés que estamos parados hoy en día en el marco de los juveniles de cara a esa etapa?, ¿pensás que se viene por el buen camino o que hay mucho por cambiar?
Creo que estamos bien y seguramente estaremos mejor si trabajamos todos bajo el mismo objetivo. Debemos apuntalar a los chicos con proyección para que tengan todo lo que necesitan en los organizativo, deportivo e infraestructura para que sean los que a futuro cumplan con el objetivo final, que es sostener, en parte, el legado de la Generacion Dorada y de todas las demás generaciones. Acá no debemos comparar con lo anterior. Debemos trabajar y asimilar lo anterior para que los errores cometidos no se vuelvan a repetir. Ser pacientes mirando a futuro. Nada es de un día para otro, menos en esta etapa que es nueva. El compromiso es sumar trabajo para que el objetivo final se vea reflejado en las futuras selecciones que nos representen.
Notas Relacionadas
Así será el Plan CABB de Desarrollo Individual para jóvenes
En Santa Fe, se llevó adelante un nuevo Campus CABB
Continúa el campus de perfeccionamiento CABB en San Luis
Santander extendió su vínculo con CABB hasta el 2016
CABB: Duro y Uranga desarrollarán las formativas
Fabricio Oberto formará parte del proyecto de la CABB
Juan Espil será el nuevo Director Deportivo de la CABB