Ayer por la tarde, en las oficinas de la Asociación de Clubes, alrededor de las 3 de la tarde se reunieron durante 3 horas Fabián Borro y Sergio Guerrero (AdC), Michael Stura, Carlos Montesano y Diego Prego (AdJ), Adrián Boccia (en representación de los jugadores) y los siguientes representantes: Claudio Villanueva, Carlos Raffaelli, Luis Villar, Gustavo Monella y Angel Cerisola.
¿La idea de la reunión? Charlar distintos temas. El más espinoso, uno que se rumoreaba desde unos días atras: la posibilidad de liberar a 8 fichas extranjeras los planteles de la próxima Liga. La idea se planteó y recibió el claro repudio de todos los demás presentes, pero sonó como un "ayúdennos a no tener que implementar una regla así".
Aquí empieza el punto central de esta nota, que se repite año tras año. Se escucha todo el tiempo el llanto de los dirigentes por los altos salarios de los jugadores. Y tras cartón, siempre, vienen ideas innovadoras para cambiar eso: cantidad de fichas, U23, más extranjeros... Nunca enfocan a lo único que deben enfocar: pagar menos, pagar lo que pueden.
Hemos dicho infinidad de veces, y por eso cansa, que el que regula el mercado es el que paga, aun en casos como la Liga, donde los dirigentes suelen legislar en contra de sus propios intereses, por ejemplo al restringir la cantidad de fichas mayores, que encarece los valores de los jugadores.
Pese a que cada año que intentan reglamentar algo que jamás se solucionará con una regla, fracasan, lo vuelven a hacer. Hay que reconocer que son insistentes. Ahora tiraron a ver qué rebote tenía esto de los 8 extranjeros. Si no fuera tan serio, es para reírse.
Ningún entrenador de la Liga quiere 8 fichas extranjeras. Con lo cual, los clubes implementarían una ley que no comparte nadie, porque ningún entrenador quiere tantos extranjeros en su plantel. Ya sé. En realidad, lo de los 8 extranjeros es una amenaza para que bajen los salarios los argentinos, entonces terminar fichando argentinos y no extranjeros. Absurdo. ¿No es más fácil pagar lo que uno puede dentro de un presupuesto serio, responsable y planificado antes de la temporada? Ah, ¿y la Liga de Desarrollo? ¿La borramos y la tachamos o la seguimos jugando?
El Real Madrid y el Barcelona gastan el triple que el tercero de la lista. Y está claro que es así. Y el tercero no busca sacarle jugadores, al menos no con ofertas económicas que no son de su realidad. El Baskonia sabe ahora que perderá a varias figuras porque tras el campañón valdrán mucho más. ¿Pedirá que la ACB regule eso para beneficiarse, ofertará el triple de lo que puede pagar? No, cambiará algunos jugadores y, si puede, mantendrá a 1 figura. Esto es deporte profesional, que se maneja por dinero. Si no nos gusta, armemos una Liga amateur.
En el reino del "después vemos", como es Argentina, eso no existe. Como tampoco existen los rangos de poder económico, al menos para los cerebros que inventan semejantes reglas. En cualquier parte del mundo, los clubes que tienen más dinero se llevan a los mejores jugadores. Y pocos les pueden competir con la plata. Acá queremos que cualquiera pueda fichar a cualquiera, si no "se rompe el mercado". ¿De qué estamos hablando?
Las experiencias sobran, y todos sabemos que si ninguna regla funciona, es porque los clubes se traicionan entre ellos. Siempre. ¿Cuál sería la diferencia entonces con los 8 extranjeros? Siempre habrá un hueco donde ventajear al otro. Y siempre un club pagará más a un nacional al que quiere. Y otro tratará de arrebatarle el siguiente pagándole un poco más. ¿Alguien le puso una pistola en la cabeza a Ferro para fichar a Balbi y Alessio por altas cifras? No, y no está mal que Ferro lo haya hecho si tiene el dinero.
El problema es que el resto piensa que eso los perjudica. ¿Por qué? Porque ellos no entenderán que lo que pagó Ferro es lo que puede pagar Ferro. Igual que cuando se quejaron el año pasado por los sueldos que arreglaba San Lorenzo (podría decirse lo mismo con Quimsa, Olímpico, Gimnasia o Regatas). La respuesta más escuchada es "y, pero si no pago eso, después no consigo jugadores". Mentira por partida doble: no consiguen jugadores de presupuestos mayores a los que pueden pagar y mentira que no se consigan jugadores también, porque la cantidad de disponibles, año a año, no varía demasiado.
Miremos el ejemplo de esta 2015/16. Dos de los equipos sensación del campeonato fueron Bahía Basket y Estudiantes de Concordia. Uno llegó a semifinales y el otro quedó afuera de los playoffs en la última jornada, pero haciendo un campañón. Fueron dos de los tres presupuestos más bajos del año junto con Argentino.
El problema es que todos quieren competir arriba, el que tiene 30 millones para gastar y el que tiene 12. Y eso no ocurre en ningún lugar ni ámbito en el mundo. Además, encima, en Argentina los que suelen tener mayores problemas luego para pagar lo que prometen, son los que pagan menos, no los que pagan más.
En la reunión de ayer, más allá de esto, los agentes se mostraron abiertos a charlar y a ayudar en otras cuestiones que puedan ayudar a estabilizar los mercados (renovaciones durante la temporada para que no haya tanto movimiento en los recesos, por ejemplo), como así también pidieron decisiones firmes en casos como los de representantes extranjeros que no están registrados y no pagan el canon anual en el país (salvo el uruguayo Claudio Pereira).
En definitiva, creemos que lo de los 8 extranjeros no tiene margen de maniobra para concretarse y siginificó una vez más un manotazo a un tema que no saben cómo resolver. No saben, pero en realidad no quieren. Es tan simple que suena confuso: pagar hasta lo que da el cuero. ¿Es tan difícil de entender?
En Twitter: @basquetplus.com