Repasamos todo lo que dejó la primera fecha de la LDD
08:29 28/12/2014 | A continuación, síntesis, estadísticas y crónicas de los primeros cinco encuentros de la Liga de Desarrollo en la movida jornada del sábado.
Obras Basket (CABA) 67 - Boca (CABA) 64
Obras Basket debutó en la Liga de Desarrollo con una victoria este sábado, venciendo en tiempo suplementario a su par de Boca Juniors por 67 a 64, en un encuentro de rachas pero que mantuvo la paridad durante buena parte del mismo.
El local tuvo un excelente arranque de partido, llevándose el primer período por 18 a 9. Sin embargo, Obras se secó en el segundo cuarto, anotando apenas 6 tantos en esos 10 minutos y Boca, pudo emparejar la cuestión hasta llegar al descanso largo empatados en 24 unidades por lado.
La remontada de Boca se extendió al tercer cuarto, donde nuevamente se mostró superior y tras ganar ese tramo por 20 a 18, ingresó al cuarto parcial adelante por 44 a 42. Allí, la paridad se mantuvo hasta el cierre, donde Obras pudo sacar ventaja de seis con un par de apariciones de Santiago Ibarra y Mateo Marzioli.
Cuando todo parecía definido, una ráfaga de Nahuel Paciotti, primero atacando el aro y más tarde empatando el partido en 59 con un tremendo bombazo a falta de 5 segundos, terminó mandando las acciones a tiempo suplementario.
Los cinco minutos adicionales tuvieron nuevamente a los locales como dominadores en un principio, aunque no fueron capaces de definirlo y Lucas Gargallo igualó el juego nuevamente, esta vez en 64, con dos tiros libres con unos 20 segundos en el reloj. La última pelota de Obras cayó en manos de una de sus figuras, Juan Pablo Lugrín, quien hasta ese momento había tenido un partido errático, pero terminó apareciendo en el momento clave: Boca lo liberó y el joven del Tachero no lo dudó, clavando lo que terminó siendo el triple de la victoria y el 67-64 definitivo. En su efusivo festejo, se pudo ver toda la bronca contenida de lo que había sido un partido difícil, que lo terminó mostrando como el héroe.
Además de los mencionados Marzioli, Lugrín e Ibarra, todos con roles importantes para la victoria de Obras, en el ganador también hay que destacar la labor, entre otros, de Laureano Zalio, importante en la lucha interior con su altura y largo de brazos. En Boca, también hubo un par de internos para destacar, como el caso de Lucas Barreto (dominó los tableros y mostró un interesante juego de espaldas) y el larguísimo Juan Cruz Germano, más allá de que las figuras del plantel terminaron siendo Paciotti, por su anotación y Gargallo, por su contribución en todos los rubros.
Por último, cabe destacar que al Xeneize le faltaron algunas piezas fundamentales de este plantel, como Rodrigo Funes, Christian Boudet o Lautaro Riego, quienes todavía no han regresado de sus vacaciones.
La Asociación Atlética Quimsa (Santiago del Estero) venció como local 84/60 a la Asociación Deportiva Atenas (Córdoba), en el marco de la primera fecha de la Liga de Desarrollo 2014/2015 de Basquetbol.
En el primer cuarto, los santiagueños se hicieron fuertes en los rebotes defensivos, tuvieron mayor fluidez en ataque y corrieron mejor la cancha, de la mano de un Brahian Buticci imparable. Luego se sumó José Montero desde el perímetro y las penetraciones de David Ruiz Frágola para terminar arriba 21 a 11.
En el segundo cuarto, el juego fue muy frenético y se repartieron errores. Luego, Atenas se hizo más intenso en defensa y su media cancha comenzó a lastimar con Agustín Mas Delfino y Nicolás Svoboda. Claro que Quimsa retomó el control, buscó con posesiones largas y castigó con las bombas de Nicolás Muñoz y Montero.
Vino el cierre del primer tiempo, donde se lo vio mejor al dueño de casa que se retiró al descanso largo ganando 41 a 25.
En el tercer cuarto, los santiagueños jugaron defensivamente en bloque, se soltó Muñoz y fue la carta gol para despegarse en el score y sacar la máxima diferencia (47 a 25), a falta de 7 minutos y 28 segundos.
Sobrevino un parcial de 7 a 0 de los cordobeses para acortar distancias. Aunque Montero se encargó después de volver a poner la casa en orden, y llevar a su equipo 60 a 38 cuando restaban noventa segundos. Atenas alcanzó a descontar sobre el final y terminó abajo 61 a 43.
En el cuarto parcial, Quimsa secó a Atenas y con goleo repartido amplió las diferencias (75 a 47), a falta de 4 minutos y 40 segundos. Sólo hubo que aguardar el final para las estadísticas porque en la cancha el local dominó en el juego, de punta a punta.
Síntesis:
Quimsa (Sgo. del Estero) 84: Brahian Buticci 15, Nicolás Muñoz 16, José Montero 21, Luciano Pagani 5 y Esteban Ledesma 7 (formación inicial). Matías Martínez 17, Juan Miño Carbonel, Juan Loto Turk 2 y Jesús Sánchez 1. DT: Edgardo Santillán Acosta.
Atenas (Córdoba) 60: Álvaro Merlo 8, Nicolás Svoboda 8, Agustín Mas Delfino 15, Lautaro Mare 3 y Gastón Machado 7 (formación inicial). Mateo Batistino 9, Gonzalo Guevara 6y Juan Oberto 3. DT: Gustavo Rossotto.
Parciales: 21/11; 20-14 (41/25); 20 -18 (61/43); y 23-17 (84/60).
Estadio: Ciudad (AA Quimsa).
Árbitros: Nicolás Carrillo y Nicolás D'Anna.
Con excelente asistencia de público en el estadio Moisés Flesler el Centro Juventud Sionista y Libertad de Sunchales disputaron su primer partido de la Liga de Desarrollo que organiza la Asociación de Clubes (AdC). La victoria correspondió a los locales por 95 a 72. Momentos de buen básquet e individualidades más que interesantes se pudieron observar a lo largo del partido donde participaron las jóvenes promesas de ambas instituciones.
El primer cuarto fue cambiante y más que entretenido. Comenzó mejor la visita que con tiros de larga distancia estableció una pequeña diferencia en el marcador. Sin embargo, Sionista no solamente reaccionó sino que también y paulatinamente se fue adueñando de las acciones y del tanteador. La diferencia de 5 con la que terminó el chico inicial (22 a 17) se fue ampliando en favor de los locales que en los segundos diez minutos de juego llegaron a sacar una máxima de 16 (42 a 26). En el cierre de la etapa inicial la visita mejoró y achicó en algo la desventaja (51 a 40).
En menos de tres minutos del complemento los paranaenses no solamente recuperaron terreno sino que se fueron a 17 (61 a 44). Luego el partido se hizo desordenado y con muy bajo goleo. La visita logró un esforzado 4 a 0 en un largo lapso (61 a 48). Y llegó la respuesta del local para alejarse nuevamente y estirar hasta los 21 (70 a 49). Con muchas imprecisiones se diluyó el penúltimo cuarto con los entrerrianos con una muy buena ventaja (72 a 53). Con casi el cotejo definido a favor de los locales se desarrolló el último cuarto. Más allá de esto, igualmente y para destacar es que los dos equipos jugaron al máximo de sus posibilidades. Con el correr del tiempo y todo definido los pibes de Sionista con inteligencia y serenidad sellaron el triunfo y además fueron estirando la ventaja.
En definitiva se vivió un atractivo partido y con matices más que interesantes para tener en cuenta en el futuro. Y el final fue coronado con el aplauso de todos los presentes.
Síntesis:
Sionista 95: A. Cardoso 4, C. Buemo 9, M. Gómez 13, I. Onetto 9, M. Robledo 10 (FI); N. Mayer 10, F. Dening 2, M. Solanas 16, N. Nader 8, L. Alfonso 8, M. Borsatti 6, A. Chemez 0. DT: Santiago Vesco.
Libertad 72: J. Vildoza 16, J. Moreno 18, F. Vieta 14, N. Chiabone 9, C. Paniagua 5 (FI); F. Bergessio 5, F. Ayala 6, A. Falehos 2. DT: Javier Ielmini.
Arbitros: Cabrol-Paez.
Estadio: Moisés Flesler (Sionista).
Por primera vez, la Liga Nacional contó con la propuesta para potenciar los talentos jóvenes presentado a comienzos de la temporada. En simultáneo con la primera fecha de la Segunda Fase Regular de la LNB, se inauguró la Liga de Desarrollo en todos los cruces.
En esta primera experiencia, Gimnasia debutó con derrota por 78-59 frente a Argentino de Junín, en un partido que se disputó en la previa del encuentro de Liga Nacional.
El conjunto dirigido por Martín Villagrán, Asistente Técnico de Gonzalo García en el plantel superior, no pudo contra el “turco” juninense. El equipo mens sana estuvo conformado por Federico Giarrafa, Tomás Mussotto, Diego Maranesi, Tomás Himmel, Joaquín Thorp (FI) y Ramiro Sáez. Este último junto a Himmel invitados del Club Náutico Rada Tilly.
Joaquín Thorp, con 16 puntos (además de 15 rebotes), fue el goleador mens sana, sumado a los aportes de Giarraffa -13 puntos- y Himmel con 12 tantos. Por el lado local, los 16 puntos de Genaro Lorio y los 15 de Agustín Bualo y Pablo Alderete fueron importantes para la victoria local.
Estadio: El Fortín de las Morochas
Peñarol (Mar del Plata) 62 - Bahía Basket (Bahía Blanca) 67
En el debut de ambos en esta nueva competencia, Bahía Basket, uno de los equipos mejores armados de cara al torneo, comenzó con el pie derecho, llevándose el triunfo del Once Unidos por 67 a 62 ante Peñarol.
El partido se definió prácticamente en el primer tiempo, donde los bahienses, liderados por Martín Fernández y Lucio Redivo con 11 puntos cada uno, tomaron la delantera por 38 a 25, tras unos dominantes primeros minutos (15-4).
Peñarol reaccionó en la segunda mitad y se llevó dichos 20 minutos por 37 a 31, incluyendo el último cuarto por 19-15 pero la reacción no fue suficiente y la visita se quedó con su primera victoria de la Liga de Desarrollo. Vale destacar que en el ganador no fue de la partida Juan Pablo Vaulet, conservado para el partido de Liga Nacional, en el cual terminó jugando 16 minutos.