El Real Madrid cumple el pronóstico y ya está en semifinales / EFE – ACB
El Real Madrid se ha clasificado para las semifinales de los playoffs de la Liga Endesa tras eliminar al Herbalife Gran Canaria por la vía rápida, al imponerse hoy por 93-86 en el segundo encuentro de cuartos, en el Gran Canaria Arena.
Oliver (18 puntos) y Kuric (17) fueron los máximos anotadores de un combinado insular que llegó muy mermado a esta cita, mientras que Rodríguez (26) y Llull (22) sobresalieron en el cuadro de Pablo Laso, que pone la directa hacia su cuarto título esta temporada.
Ambos equipos protagonizaron un inicio de encuentro eléctrico, con Llull acertando desde el exterior para dar el mando al Real Madrid (9-6, 5m). La intensidad defensiva del Herbalife Gran Canaria propició contrarrestar el poderío blanco y, tras un parcial de 7-2 liderado por los interiores Walter Tavares y Eulis Báez, los pupilos de García Reneses voltearon el marcador en el minuto siete (13-11). Los exteriores locales Kyle Kuric y Brad Newley mantuvieron el acierto para defender la ventaja insular al término del primer acto (19-18).
En el segundo periodo, el Granca no se arrugó y, merced a dos triples del escolta norteamericano y del finlandés Sasu Salin, obtuvo su máxima ventana en el duelo tras un parcial 10-0 (25-18, 12m). El flamante subcampeón de la Eurocopa se mostró desatado ante el campeón de la Euroliga, con un colosal Tavares en ambas zonas (31-25, 15m), y su recambio, Maric, tampoco aflojó, ya que con cuatro puntos seguidos amplió la diferencia (37-29, 17m).
En el peor momento del Real Madrid irrumpió su director de juego, el tinerfeño Sergio Rodríguez, con seis puntos consecutivos, para enmudecer una vez más el Gran Canaria Arena y empatar a 37 puntos, tras un parcial de 8-0. En la recta final del acto, Sergio Llull y Rodríguez -nueve puntos en los últimos dos minutos y 14 al descanso con tres de tres desde la línea de 6.75 metros- prolongaron el estado de gracia madridista para alcanzar los vestuarios con tres puntos de renta (42-39).
El acierto del pivote visitante Gustavo Ayón -unido a dos tapones espectaculares a Báez y Tavares- y del capitán Felipe Reyes otorgaron en la reanudación la máxima ventaja al cuadro de Laso (53-46, 25m). El Herbalife reaccionó al golpe, pero dos genialidades de Sergio Rodríguez devolvieron la tranquilidad a su equipo (61-52, 27m). Oliver apretó el electrónico a menos de un minuto para la conclusión del tercer cuarto (65-59) e, incluso, el Granca tuvo posesión para acercarse aún más, pero un despistado Vitali perdió el balón ante Ayón y Llull castigó a los amarillos (68-59).
Dos triples de Llull y Nocioni al inicio del último periodo acercaron al Real Madrid a la ronda de semifinales (78-65, 33m). Lejos de bajar los brazos como en anteriores ocasiones, el Herbalife Gran Canaria se encomendó a un inspirado Oliver -cinco de cinco en triples- para intentar la hazaña, tras un parcial 6-0 (78-71, 35m). Rudy Fernández convirtió un 2+1 para sacarle la quinta falta a Tavares, pero Salin y Báez respondieron para encender a la afición insular (83-78, 38m). Sin embargo, Llull y Rodríguez sentenciaron el triunfo de los madrileños, quienes aprovecharon la endeblez grancanaria en el rebote tras la eliminación del pivote caboverdiano.
Andrés Nocioni (Real Madrid): suplente, 3 puntos (0-1 doble, 1-2 triples), un rebote, un robo y dos pérdidas en 16 minutos.
Facundo Campazzo (Real Madrid): no fue incluido en la lista de los playoffs.