Andrés Nocioni: "Quería jugar una final como esta"
22:01 17/05/2015 | El Madrid lo fichó para ganar este torneo, y Chapu cumplió. Y encima MVP, con su característico sello distintivo. Inigualable y ni siquiera soñado.
Andrés Nocioni escribió una nueva página dorada en el libro de su carrera. Este domingo, el oriundo de Gálvez no solamente se alzó como campeón de la Euroliga con el Real Madrid, sino que también tuvo una labor determinante y terminó coronándose como el MVP de las finales. El Chapu, símbolo de entrega, empuje, fuerza y corazón, nos representó una vez más y dejó estampado su característico sello.
"Por suerte hoy me salió. Con rebote, consistencia, fuerza... ¿Qué más te puedo decir?. Para esto venía, quería tener la posibilidad de jugar un Final Four porque me parece un torneo emocionante, de mucha adrenalina. Controlar el carácter, la fuerza y los nervios te da un título, y por eso yo me quería poner en esa situación, tenía ganas y nunca lo había vivido", comenzó explicando en diálogo con Básquet Plus.
- Respondiste como un especialista...
. Especialista no sé. Creo que vine acá para jugar con fuerza, a darle algo distinto al equipo. Todos ya saben que le puedo dar algo diferente al equipo y por suerte salió bien. En los dos partidos me han salido las cosas, los tiros, los rebotes, la fuerza y todo.
- Han perseguido dos años seguidos el título y lo han conseguido a la tercera. ¿Qué te han dicho tus compañeros?
. Les agradecí y ellos me agradecen, lo normal. Quería estar en una situación donde pueda jugar esta final y gracias a ellos estoy acá. Mi temporada no es brillante durante todo el año pero me pusieron en esta situación y yo asumí que quería esto, por eso me salieron las cosas y luché como lo hago siempre en toda mi vida. Algunas veces me puede salir mejor, otras peor, algunos pueden decir que estoy loco, otros que no, pero es como juego y por suerte se dio.
- Seguís puro...
. Honesto, yo trato de ser honesto con la gente. Si un equipo apuesta por mí y me da la satisfacción de ponerme en una situación como esta yo lo dejo todo. Vos ya lo sabes, con la camiseta de Argentina nunca he negado nada y menos con un equipo. Así que estoy muy feliz.
- Garpaste el pasaje.
. Sí, todo (risas). Acá hay que agradecer a todos, el apoyo de mucha gente, a la familia, a Gálvez que seguramente me está mirando, a mis padres, mi hermano... sinceramente hay que mandarles un saludo a todos porque todos son parte de esto que ha pasado, como mi mujer y mis hijos. Es difícil la vida del deportista y estas son las cosas que merecen la pena jugarlas.
- ¿Cómo llevas el hecho de esperar en el banco, con un papel secundario hasta tener el protagonismo en el momento clave?
. Soy muy ansioso, entonces había que soltar a la fiera un rato (risas) y puede salir mal o bien, tampoco es que siempre salga bien pero por suerte hoy se dio así y le di un título al Madrid.
- En la Copa decías que les faltaba esto, el paso más para distinguirse con respecto a la temporada pasada...
. Sí, es como dije anteriormente, que a veces las finales no se ganan de forma bonita y de hecho hoy no jugamos bonito. No fue un partidazo técnicamente atractivo pero sí emocionante, con mucha adrenalina donde la diferencia se marcó al final no siendo real. Obviamente hay que respetar al rival que lo ha hecho muy bien nos ha metido en una situación bastante difícil en el tercer cuarto, pero por suerte mantuvimos la calma y pudimos hacer lo que teníamos que hacer.
- ¿Es muy loco que te llegue esto a los 35 años y no a los veintipico cuando volabas con más aire?
. Y bueno, pero me fui a la NBA y ahí también es muy difícil salir campeón. Estuve ocho años ahí que para mí fue estar en el paraíso, estuve en el Baskonia donde di todo lo que podía dar hasta que yo me dí cuenta de que no era la mejor situación ni para mí ni para el propio Baskonia. Fue entonces cuando tomé esta decisión que al principio dolió mucho, donde obviamente solo un jugador que tiene ambición y ganas de seguir la toma, otro se quedaría tranquilo. Ya no tengo nada que ganar en mi vida pero me puse en una situación para ganar algo que no había ganado nunca.
- ¿Qué le dijiste a Facu en esos 30 segundos que lo agarraste?
. (Risas) Es que fue una montaña rusa esto, porque sinceramente Facu sabe muy bien de adentro cómo trabaja mi cabeza, cómo mi cabeza se exige tanto, tanta presión y nivel. A veces no juego bien por la misma presión o por la misma fuerza que me quiero meter a mí mismo. Pero también tengo que entender que tengo una edad y que hay mañanas que el cuerpo no arranca, esa es la realidad.
- Los dos tapones que metiste fueron impresionantes.
. Aparecen en el momento en que tienen que aparecer y eso es lo importante, digamos que soy un taponador selecto (risas). La verdad es que estoy feliz y eso tiene que ver con lo mismo que decía, con la energía y las ganas de ganar. Un tapón es solo ir, un rebote es querer... un tiro puede ser un poco más de precisión o calma, pero los rebotes, robos y esas otras cosas son querer y buscar.
- ¿Cuándo empezás a pensar en el cuatro de cuatro este año?
. Creo que mañana cuando me levante. Por la tarde ya empezaré a pensar lo que sería una temporada súper histórica, así que vamos por más, eso está claro.
Fabián García (Enviado especial a Madrid, España)
En Twitter: @basquetplus