La Liga 2015/16

Ramella: "Trato de aprender cuando pasa algo que no me gusta"

22:28 26/08/2015 | El entrenador de Quilmes rompió el silencio después de varias semanas sin hablar: Quilmes, la Liga y su conflicto con el club.

Foto: ligateunafoto.com

Después de entender su silencio durante varias semanas, Leandro Ramella cumplió lo prometido y habló este miércoles con Básquet Plus de todo: de Quilmes, de la Liga que se viene, del mercado y, claro, del conflicto que tuvo con el club marplatense y que, durante algunos días, lo tuvo fuera del equipo.

-¿Receso movidito más de lo habitual, en todo aspecto?
. No, no tanto. Nosotros no tuvimos mucho movimiento en el armado del equipo. Por suerte mantuvimos la mayor parte del plantel. Hubo un tema con el club que hizo que saliéramos tarde al mercado, pero como teníamos gran parte armada, no tuvimos mucho para hacer.

- Zafaste de esas dos semanas del mercado loco. Era mejor estar afuera.
. Sí, igual nosotros en ese momento no podíamos competir. Había que esperar que los que podían competir se armaran y después veníamos los demás. Es verdad que fue desgastante los primeros días, pero no íbamos a entrar ahí.

-¿Te sorprendió la vorágine de esos días?
. Un poco, pero no se sabía que iba a pasar, porque al haber menos tiempo por la veda, se sabía que cuando se levantara todos iban a querer salir a la búsqueda. 

-¿Si tuvieras que dar motivos para lo que pasó, cómo los ordenarías: veda, vuelta de los descensos, poco tiempo de mercado?
. La voracidad creo que fue por el tiempo que había tras la veda. Salieron todos desesperados. Al haber más equipos y con descensos, también hizo que hubiera más demanda que oferta. Son pocos jugadores para 20 equipos y eso hizo que subiera el mercado. No entiendo mucho de esto, pero es sentido común.

-¿Cómo se vive de afuera? Porque hay equipos, como Argentino, que saben dónde están parados, esperan y saben también dónde van a terminar parados. 
. Coincido con lo que decís de Argentino, son coherentes. En el caso de Quilmes, el tema del presupuesto quizá es más cambiante, porque de acuerdo a las expectativas por ahí se acerca más gente a apoyar económicamente. A veces es más difícil establecer el presupuesto final antes de la competencia. Creo yo. La brecha entre los equipos que pueden elegir y los que tienen que esperar creo que cada vez es más grande.

- A ver si coincidís. Creo que hay 11/12 equipos que aspiran a estar entre los 4 primeros. Algo parecido a la Liga de hace 3 años. 
. Tendría que ponerme a analizar, pero 5/6 en el Norte y 5 en el Sur se armaron para pelear por los primeros 4 puestos. Creo que en esta Liga va a haber menos margen de error. No creo que haya demasiadas sorpresas ni para arriba ni para abajo. Hay una diferencia bien marcada.

- Claro, pero un equipo que aspira a ser primero va a ser quinto o sexto, indefectiblemente. No va a ser un año fácil para ustedes, los entrenadores.
. No, pero con estos años sin descensos creo que los dirigentes se tranquilizaron un poco. Hubo equipos que no fueron tan consistentes en la temporada y se pusieron bien en los playoffs. El cuarto con el primero creo que van a ser parejos. Es temprano todavía.

-¿Vos con qué expectativas estás?
. Creo que estamos entre los 5 del Sur que van a pelear por estar en los playoffs. Va a haber 4 que van a entrar seguro, o cinco, y el resto vamos a pelear por entrar ahí y alejarnos de la zona del descenso. No veo a ningún equipo diezmado. En el Sur, Bahía, Argentino, nosotros, Lanús y Ferro creo que estamos un escalón más abajo de Obras, San Lorenzo, Peñarol, Gimnasia y Boca. Hoy está dividida así de clara. Los veo sólidos, con entrenadores sólidos. Gimnasia es el subcampeón y se reforzó muy bien, me encanta cómo se reforzó. Es cierto que puede estar quinto, porque los otros también están bien, pero no va a quedar octavo. No veo que pueda pasar que esos cinco equipos alguno pueda ser sexto.

- En el Norte un candidato puede quedar 7º u 8º. 
. Es más parejo. Algunos van a depender de la dinámica de juego. Se va a ver la mano del entrenador. Y otros, por peso propio, van a estar arriba sí o sí.

-¿A qué le atribuís esta sensación de que la Liga va a tener mayor nivel? Porque aunque es cierto que volvieron jugadores, no hay tantos más que el año pasado, y sin embargo uno cree que va a haber varios equipos mejores.
. Volvieron jugadores nacionales, primero. Segundo, va a haber muchos extranjeros muy buenos. Y me parece que también hay entrenadores de mayor nivel este año. No estaban ni Narvarte, ni Duró, ni Hernández ni Capelli. Son 4 entrenadores que ya han demostrado que son confiables. 

-¿Y el tema de la vuelta de los descensos puede motivar algo más como para que los equipos puedan rendir un poco más?
. No sé si va a haber más motivación. No lo creo. Yo dirigí dos veces equipos que no estaban para ir arriba y la motivación de los jugadores estaba igual. Lo que va a haber es más presión para cualquiera que esté en enero o febrero entre los 3 últimos. Algo que no existía. La presión puede potenciar a algunos jugadores, y a otros no, pero no genera más nivel. El descenso agrega competitividad, eso es cierto. 

-¿En qué momento estás del armado del equipo? 
. Clark no viene, en principio, así que estamos buscando alguien en su lugar, pero será la última ficha. No vamos a usar una. El representante de Clark dijo que hasta diciembre no puede venir.

- Te tengo que retrotraer un poco al mes pasado y preguntarte cómo explicarías lo que pasó.
. Fue una situación desagradable, desprolija para todos. No sumó para nada, pero bueno, la verdad es que en estos tres años habíamos tenido mucha tranquilidad. Esta vez no se pudo mantener. Tuvimos una situación de conflicto. A mí no me gusta mucho la exposición, y la que tuve con el conflicto no me gustó y me hizo mal. Lo importante es que se resolvió, ya estamos pensando para adelante y ya quedó atrás.

-¿Estaría mal central el conflicto en lo que pasó con Wolkowyski?
. Sí, el conflicto no involucró a Wolkowyski. Hubo un problema dirigencial conmigo. Wolkowyski no tiene nada que ver. No lo generó él. El conflicto fue dirigentes-entrenador.

- Te lo decía porque en el momento que Zabala dice que Wolkowyski va a seguir un año más, salta lo tuyo y después, cuando se solucionar, el Colorado queda afuera del plantel.
. Sí, pero porque Zabala pensaba la renovación de Wolkowyski sin haber hablado conmigo. Cuando el club decide que yo continúe al frente del plantel, volvemos a hablar del armado del equipo de acuerdo a lo que yo pensaba. Esa situación quedó en el medio, pero no fue Wolkowyski el conflicto.

- Por ahí me expresé mal. Quise decir que podía ser el conflicto a partir de que los dirigentes quisieron meterse en el armado del equipo.
. No, porque cuando Zabala dice lo de Wolkowyski es porque cree que yo estoy afuera del equipo. 

-¿Hiciste tu mea culpa o creés que la ligaste medio de costado?
. Yo siempre analizo las situaciones y trato de aprender para que no me vuelvan a pasar. Eso es lo que trato cuando pasa algo que no me gusta. Yo traté de pensar cómo hacer para que no vuelva a pasar. Desde mi lado lo hice. Después la otra parte lo hará también, o no.

-¿Cómo quedaste en lo contractual? Porque ahí se dio otro tema confuso. Se dijo por un lado que había un contrato nuevo no firmado por dos años más, y otro viejo que no incluía la pasada temporada. ¿Ahora cómo quedaste?
. Se hizo un contrato nuevo por esta temporada. 

- El famoso contrato por tres temporadas nunca estuvo.
. Eh...mmm, sí, estuvo. Lo que pasa es que hubo un problema contractual. En Quilmes nunca me manejé por el contrato. Me manejé por la palabra. Pero bueno, uno aprende, y tiene que ver las cosas de otra forma. Hasta este año, siempre firmé los contratos, pero lo que importaba era lo que habíamos hablado. Ahora firmamos y creo que era lo más sano para todos. 

-¿Quedaste muy herido?
. Jeje, estamos hablando más del conflicto que de básquet. Pareciera que estuviéramos en lo de Rial. Ya pasó. Si hubiese quedado herido, no hubiera seguido. No seguiría en el club, porque no tenía ninguna obligación de seguir ni el club de contratarme, así que si seguimos ambas partes es porque pensamos que se podía. Tal vez se hizo más ruido de lo que pasó. Por eso traté de no hablar hasta que la situación estuviera más clara. No valía la pena hablar, y creo que al final fue mejor.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir