Bruno Cerella

"Quería esto: ser un jugador de rol en un gran equipo"

20:50 03/10/2014 | Bruno Cerella vive un gran presente en el Milano y a continuación, repasamos el momento del equipo y de su carrera en una nota con Básquet Plus.

Cerella, junto al histórico base griego, Dimitris Diamantidis.
Cualquier persona con un cierto conocimiento de este deporte, conoce la importancia del "jugador de rol". Quizás sin los números de las estrellas, pero siempre muy valorados por los entrenadores, compañeros y fanáticos más observadores, esta clase de jugadores terminan siendo fundamentales a la hora de sostener a un conjunto con pretensiones.
 
Justamente en ese rol podemos ubicar al perimetral bahiense Bruno Cerella, quien tras trabajar muy duro desde chico en el básquet italiano, hoy se encuentra en uno de los mejores equipos del Mundo FIBA, el Milano, luego de haber renovado por dos nuevas temporadas.
 
De su rol en el último campeón de la Serie A, su llegada a Europa, la Euroliga y sus ganas de algún día jugar en la Liga Nacional, hablamos en la siguiente entrevista con Cerella, mientras junto al resto del plantel encara la última parte de la pretemporada.
 
 
Bueno Bruno, antes que nada, contanos un poco sobre tu llegada al básquet italiano... ¿Cómo se dio y cómo fue dejar tu país a una temprana edad?
 
La verdad que todo fue medio inconsciente; no estaba tan convencido de lo que estaba haciendo, pero la verdad que hoy agradezco el día que metí los pies en el avión para volar a Roma. Era difícil dejar todo y volar a un lugar donde todo iba a ser nuevo, y claro está que no hablamos del Olimpia Milano... el club era de la séptima categoria y más que nada tenía que ser una linda experiencia de vida que me hiciera crecer desde el punto de vista humano.
 
Como contás, en Italia empezaste desde abajo, pero te fuiste abriendo un lugar hasta hoy, que estás no sólo en el mejor equipo del país, sino también uno de los mejores de Europa. Mirando hacia atrás,  ¿se puede decir que el camino que viene tomando tu carrera es parecido a lo que habías planificado o soñado en un principio?
 
Yo nunca planifique mi futuro, todo fue una consecuencia del trabajo cotidiano que durante años me hizo crecer y encontrar mi lugar en uno de los mejores equipos de Europa. Se puede decir que soy una persona que desde el punto de vista basquetbolístico planifico sólo mis dias. De esa manera el futuro está en mis manos cada día que me despierto y me visto para ir a entrenar.
 
¿Qué viene ahora; qué objetivos ves a futuro?
 
Lo que se viene ahora es seguir trabajando de la misma manera, visto que los resultados son super positivos. Mi objetivo principal es dar siempre mi parte al equipo, dentro y fuera de la cancha me gusta ser un punto de referencia para mis compañeros; mentalidad positiva, sacrificio, esfuerzo, dedicacion y respeto son valores importantes para trabajar y hacer crecer un gran grupo de personas que se transformará en un gran equipo.
 
Metiéndonos de lleno en Milano, el año pasado cortaron una tremenda hegemonía del Siena y se llevaron el título. Desde afuera se ve que ustedes pueden ocupar ese lugar de dominio que tenía el Siena durante varios años y no sólo quedarse con el campeonato de la 2013/2014, sino ir por mucho más. ¿Es algo en lo que piensan, o cómo lo ves desde adentro?
 
Como bien sabemos ganar es difícil, pero hacerlo por años consecutivos lo es mucho más. Nosotros tenemos un equipo de 13 jugadores y cada uno tendrá que comprender su rol para podernos amalgamar lo mas rapido posible. No siempre es fácil con jugadores que siempre fueron estrellas, hacerles entender que primero está el equipo y después uno mismo. Al final lo que cuenta es ganar, entonces hay que dejar el ego de lado y sacrificarse por la causa. Podemos llegar muy lejos no solo en Italia sino tambien en Europa. Dependerá solo de nosotros...
 
Además de ustedes, ¿qué otros equipos creés que van a pelear arriba en esta Serie A?
 
Creo que los otros equipos que van a competir por el titulo son Sassari, Cantù y Reggio Emilia
 
Para este año perdieron varios jugadores muy importantes como Jerrells, Langford o Lawal entre otros. ¿Cómo estás viendo a los recién llegados?
 
Kleiza es un jugador con mucho talento y muchos años de NBA así que seguramente va a ser un punto importante de nuestro equipo. Ragland se está adaptando bien al sistema que quiere jugar el entrenador y durante estos primeros meses fue más que positivo. Brooks es un jugador super talentoso, los últimos años en la NBA lo hicieron crecer mucho y del punto de vista ofensivo es muy difícil encontrar jugadores como él.
 
Como argentino habrás escuchado varias veces en el ambiente del fútbol la famosa pregunta de "el campeonato local o la copa"... ¿ustedes valorizan más ir por alguno de los dos torneos en esta temporada, o tienen al mismo nivel tanto la Euroliga como la Serie A?
 
La Euroliga sería el sueño de cualquier persona que juega básquet en Europa. Siempre es importante ganar un trofeo, pero ahora que ya gané el campeonato italiano, si tengo que elegir una de las dos, me quedo con la Euroliga. Jugar los playoffs de Euroliga contra Maccabi Tel Aviv, fue la experiencia más linda que me pasó en mi vida deportiva.
 
Yendo ahora un poco más a tu rol, obviamente tenés uno ya conocido dentro del plantel. Pero esa función y el compartir equipo con tantos otros jugadores de enorme nivel, hace que quizás tu participación varíe bastante según la situación o el rival de cada partido, a diferencia de otros jugadores o incluso otros momentos de tu carrera donde podías saber más a las claras cuánto ibas a jugar cada noche. ¿Es algo a lo que te costó o cuesta adaptarse, o siempre te sentiste cómodo en esa función más ligada a lo defensivo?
 
La verdad que era lo que queria yo, ser un jugador de rol en un gran equipo de Euroliga. No me interesaba más jugar 30 minutos en un equipo mediano/pequeño. Era el momento de jugar para ganar. Unos años atrás (jugaba en Teramo) tenía un precontrato con Siena por 4 años y el día antes de meter la firma me rompí el ligamento cruzado anterior, lo que frenó mi crecimiento. Pero sabía que el futuro iba a ser positivo y que antes o después iba a llegar mi momento en un gran equipo. Estoy feliz acá. Me encanta mi rol y tengo una relación increíble con el entrenador, club y la gente que nos sigue; el sabe lo que le puedo dar y lo que no, y fue el primero que quizo que el club me renovara por otros 2 años.
 
Las veces que pude hablar con jugadores argentinos que están hace tiempo en Italia, siempre les consulto por la situación del básquet italiano a nivel internacional con el seleccionado. Más allá del talento individual que tienen, desde aquella final olímpica del 2004, es como que han desaparecido de las definiciones de los torneos más importantes. Como alguien que ha sido parte de ese seleccionado, ¿por dónde crees que pasa el mayor problema?
 
Hoy en dia están creciendo como equipo. Tienen muchos talentos jóvenes y creo que están creciendo mucho en estos últimos años. En un futuro próximo podrían dar que hablar. Les faltaría un centro dominante para ser completos en todos los roles.
 
Por último, como una web argentina, la pregunta obligada pasa por la Liga Nacional. ¿Es algo en lo que pensás para un futuro en tu carrera o por ahora te ves siempre quedándote en Europa?
 
Me encantaría algún día jugar la Liga Nacional. Creo que no podría quedarme con las ganas. Pero como ya dije antes, no adelanto mucho mi futuro, y más que nada porque estoy en el mejor momento de mi carrera y trabajé mucho para llegar hasta acá.
 
 
Juan Estévez (desde Milán, Italia)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.