Prosperó el reclamo de FIBA Europa: las sanciones pueden abarcar los Juegos
15:27 23/04/2016 | Tras reunirse en Ginebra, FIBA determinó apoyar la decisión del ente europeo y tener reuniones con cada Federación, analizando caso por caso.
Solo había un punto en el orden del día del Bureau de la FIBA. Decidir qué sanciones se aplicarían a los países rebeldes (todos aquellos que se habían alineado con la Euroliga).
Después de una reunión de más de tres horas y media, los máximos responsables de la Federación Internacional de Básquetbol han decidido que la sanción puede pesar sobre la participación de los afectados en futuros Juegos Olímpicos y Mundiales (siendo Río 2016 y sus repechajes, la primera competición hábil sobre la que puede sancionar).
Además, se resolvió que no se levanta la suspensión sobre el Eurobasket 2017 y que se estudiará cada caso en particular antes de tomar una decisión en firme en las próximas semanas. Vale recordar que las Federaciones involucradas son: España, Lituania, Serbia, Italia, Grecia, Turquía, Montenegro, Macedonia, Croacia, Eslovenia, Rusia, Polonia, Bosnia e Israel.
FIBA avalará lo que decida el ente que regula el básquetbol de Europa y este será el encargado de reunirse con cada Federación, analizará caso por caso y tendrá la respuesta final sobre el asunto.
De esta forma, todavía no se han concretado sanciones oficiales con respecto a Río, aunque la noticia seguramente no es bien tomada por las Federaciones involucaradas. ¿Por qué? Porque es el propio FIBA Europa, que ahora tiene en sus manos el poder de sanción, el que había reclamado en un principio globalizar la pena fuera del continente propio.
Igualmente, habrá que analizar Federación por Federación. Esto puede dejar un saldo no tan drástico de catorce sancionados, sino reducir el número. Son muchos los países que ya han tomado medidas para evitar una suspensión y veremos hasta que punto las mismas influyen en la determinación de FIBA Europa.
España, Lituania, Serbia e Italia son algunas de las Federaciones que más atención le prestan a la decisión, ya que la misma los impactará de inmediato. En los primeros dos casos, por estar clasificados directamente a Río y en cuanto a serbios e italianos, por tener la chance de organizar dos de los tres Repechajes Preolímpicos.
El Comunicado de FIBA tras la reunión
Luego de la decisión del Board de FIBA Europa, tomada durante el último encuentro en París, el Comité Ejecutivo se reunión el 23 de abril, en la Casa del Básquet.
Tras recibir un informe de FIBA Europa, sobre las últimas novedades en las competencias de clubes europeos, el Comité Ejecutivo de FIBA decidió apoyar completamente la decisión de FIBA Europa.
El Comité Ejecutivo le pidió a FIBA Europa que se reúna esta semana con todas las Federaciones Nacionales involucradas, con la idea de analizar y discutir sus iniciativas domésticas. La implementación de las decisiones a nivel europeo y mundial, le seguirán a este proceso de consulta.
El Comité Ejecutivo de FIBA invita a la Euroliga a reunirse en los próximos días en la Casa del Básquet.