Mundial 2014

Prigioni: "Confío que en un final cerrado aparezca el instinto"

13:29 06/09/2014 | El base explicó una vez más no creer en que la historia ante Brasil tenga incidencia, y que en un final cerrado espera más en la suerte y la inspiración de los jugadores.

Prigioni habló en la antesala al choque de octavos de final ante Brasil.

- Un estadio como este me imagino que te trae muy buenos recuerdos, acá fue un gran despegue el tuyo, ¿tiene alguna particularidad para un partido como el de mañana?
- Sí, tuve suerte de tener algunos festejos acá, de jugar muchísimos partidos y es un lugar fantástico para jugar al básquet, totalmente es un estadio NBA y de los mejores. Están todos los condimentos dados para mañana, para que sea un gran partido, hay que intentar disfrutarlo y ojalá que podamos ver la mejor versión nuestra. Va a ser un partido complicado, pero yo creo que si hacemos las cosas bien podremos disfrutarlo.

- ¿La paternidad Argentina contra Brasil crees que puede jugar a favor de ustedes en el partido?
- Mirá, yo pienso que todo eso puede estar en la cabeza de todos, jugadores, prensa, entrenadores, pero en la previa, porque una vez que empieza el partido no tiene ninguna influencia, al final lo que va sucediendo en la pista es lo que va marcando el partido. En cualquier caso, me parece que nosotros no tenemos que gastar energías en eso, en lo psicológico, y sí ponerla en cada detalle que preparemos de cara al juego, ahí es donde tenemos que poner nuestra atención y estar ajenos a qué pudieron producir todos los partidos anteriores. Ellos sí tienen casi el mismo equipo con el que jugaron todos los partidos anteriores y nosotros no. Así que no creo que sea algo determinante eso.

- ¿Puede tener incidencia en un final cerrado?
- Yo confío más que en un final cerrado pueda aparecer la inspiración de algún jugador, y no hablo de meter un tiro de tres puntos o una canasta, quizás para hacer una buena defensa, robar un balón o para dar un pase más. Cualquier detalle que sea beneficioso para el equipo, confío más en eso que en algo que está fuera de la táctica, porque en los finales cerrados aparece mucho eso del instinto, del factor suerte, que una pelota salga si estás defendiendo o que dé dos vueltas y entre si estás atacando.

- ¿Brasil es favorito?
- Creo que están haciendo un gran torneo, tienen un bloque que lleva jugando mucho tiempo, tienen jugadores que están en un gran nivel y están en su punto, en el punto máximo. Nosotros por el contrario no hace falta que hable de cosas que ya hemos hablado en este punto. Así que sí, puede serlo.

- En el conocimiento táctico entre ambos también hay una profundidad en los conocimientos que tienen jugadores como vos, con Huertas o con Tiago… ¿eso ayuda al entrenador a la hora de planificar el partido?
- Sí, sin dudas que ayuda, hay tantos antecedentes que todo ayuda, lo cual deja poco lugar a la sorpresa. Se puede poner de un lado o de otro alguna cosita que pensas que te puede solucionar pero los dos equipos nos conocemos mucho y vamos a intentar reaccionar ante cualquier cosa nueva que haya, de la manera más rápida para ajustar. Creo que va más por el lado del acierto, de los jugadores y de la inspiración que de las cosas tácticas sorpresivas.

- ¿Tácticamente crees que va a ser un partido muy profundo?
- No creo, no creo que ni nosotros vayamos a descubrir muchas cosas nuevas ni ellos. Los dos equipos intentaremos hacer lo que hacemos bien e imponerlo, y hay que ver quien consigue hacerlo y quien pone más trabas. Yo creo que el partido va a estar en la parte defensiva, ellos defienden muy bien, corren en el contraataque, y nosotros tenemos que igualar eso, no dejarlos correr, intentar que nadie nos agarre los rebotes. Creo que pasa un poco más por esa zona, por esos aspectos.

- Más allá de que quizás no pueda haber muchas sorpresas no es el choque de los últimos años. Es un choque donde seguramente Chapu va a estar defendiendo a Anderson o Nené, vos de escolta… o sea, no ha sido la estructura de los últimos tiempos.
- Por eso te decía antes que no creo que tenga tanta influencia lo que haya pasado porque nosotros somos un equipo diferente, con algunas caras que estamos todavía pero somos diferentes. Y con estas armas que tenemos hoy intentaremos jugarles al Brasil completo, que sí lleva mucho tiempo jugando juntos.

 

Fuente: 
Básquet Plus

Compartir