Por un lugar en la gran final: chocan Quimsa y Peñarol
08:45 17/12/2014 | Arrancan las semis del Súper 8 con uno de los duelos más esperados. Quimsa, de momento intratable, ante Peñarol, el defensor de la corona.
- Quimsa (Santiago del Estero) - Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires)
. Horario: 21:00. TV: TyC Sports.
. Arbitros: Pablo Estévez, Alejandro Chiti y Fernando Sampietro.
. Estadio: Ciudad (Santiago del Estero).
. Historial: Peñarol 13-7.
Todo está listo para la primera semifinal del Súper8, Quimsa y Peñarol se medirán esta noche en la búsqueda de uno de los dos boletos rumbo a la gran definición del mini certamen, ahora con la acción centralizada entre los cuatro mejores clasificados y con el estadio Ciudad como escenario. Sin dudas que, por actualidad y protagonismo, este cruce entre la Fusión y el Milrayitas es uno de los duelos más esperados por todo el público.
Quimsa está en un momento intratable, lleva quince victorias al hilo en la Liga y está cerca de alcanzar el récord (que es de 17 triunfos consecutivos conseguido por Peñarol y Atenas). Aunque los partidos de este Súper 8 no cuenten para esa marca histórica, los santiagueños tienen la mejor regularidad de la Liga, son el equipo local y se postulan como uno de los máximos candidatos de la temporada.
En líneas generales y tomando lo hecho durante toda esta temporada, Quimsa cerró la primera fase de la Liga con el mejor registro de la competencia, liderando la Conferencia Norte y llevando una envidiable marca de 16-2. Desde ya el porcentaje de efectividad es muy alto con un gran 88.9%, y si hablamos de puntos clave dentro del equipo se pueden varios jugadores, aunque estadísticamente haya dos que principalmente sobresalen en números: Robert Battle (10.8 ppj y 7.8 rpj) y Diego García (17.2 ppj y 2,7 apj).
La Fusión llegó a esta instancia tras dejar en el camino a Estudiantes de Concordia por 69-53 el pasado viernes, en un encuentro donde García fue el goleador del equipo (14 unidades) pero con otros puntos que también se destacaron como Damián Tintorelli (11 puntos y 9 rebotes), Nicolás Aguirre (9 unidades, 8 rebotes y 3 asistencias) y Sebastián Vega (11 unidades y 7 rebotes).
Para esta noche el equipo dirigido por Silvio Santander no tendrá lesionados y podrá disponer de su plantel completo. Si bien después del último partido ante Estudiantes el equipo trajo novedades con respecto al tema físico, con Gabriel Deck sufriendo una contractura en el aductor de su pierna derecha y Juan Fernández Chávez con un leve esguince en su tobillo izquierdo, es válido destacar que ambos se recuperaron rápidamente y desde principios de esta semana trabajan a la par de sus compañeros.
“Creo que es un partido que se planteará bastante parejo, donde el que pueda defender bien y tomar el ritmo de juego, con respecto a ellos el de defender y tratar de correr, o ejecutar bien los sistemas, es el equipo que va a ganar. Nosotros tenemos que mucho hincapié en estas cosas, potenciando nuestras virtudes y tratar de evitar el juego de ellos”, le contó Santander a Básquet Plus en la antesala a la acción que se vivirá este miércoles.
Por su parte, el plantel de Peñarol tuvo un par de complicaciones en lo que fue su llegada a Santiago del Estero. En lo que fue un dolor de cabeza desde los vuelos, parte del plantel arribó a tierras santiagueñas en horas de la tarde, luego de un largo viaje desde Mar del Plata.
Y decimos que fue una parte de la delegación debido a que el vuelo programado para las 10 se canceló y obligó a la dirigencia a dividir al grupo de viaje en dos tandas. De hecho, el cuerpo técnico y algunos juveniles partieron recién ayer por la noche. Mientras el segundo grueso del equipo partía rumbo a Santiago del Estero, la primera parte del equipo que ya se encontraba en el estadio Ciudad realizó una práctica liviana y posteriormente se trasladaron al hotel para descansar.
Dentro de lo deportivo Peñarol ha tenido una primera fase no tan arrasadora pero sí ha conseguido elevar su juego si tomamos en cuenta sus últimas presentaciones. Independientemente de que se puede contabilizar una dura derrota ante Boca en el tramo final de esta etapa liguera, los marplatenses cerraron la primera fase con marca de 11-7 y una efectividad del 61.1%. En líneas generales, Adrián Boccia (13.7 ppj y 4.9 rpj) y Leonardo Gutiérrez (12.2 ppj y 6.1 rpj) son sus mejores hombres dentro de las estadísticas.
El equipo comandado por Fernando Rivero arribó a esta semifinal del Súper 8 después de vencer a Argentino de Junín en etapa de cuartos de final y con un claro 99-77. En ese encuentro desarrollado el pasado miércoles, el nuevo foráneo Justin Giddens fue el máximo anotador de la noche con 21 puntos, aunque la victoria de los marplatenses tuvo a muchos otros jugadores en buen nivel como Boccia (15 tantos), Martín Leiva (14 tantos y 6 rebotes), Gutiérrez (9 unidades y 7 asistencias) y Gabriel Fernández (15 puntos).
Peñarol llega al duelo de esta noche sin lesionados y perfilándose cada vez más para ser protagonista, es por eso que su duelo de hoy ante Quimsa será una bisagra para ambos. El Milrayitas ha sido aquejado por las lesiones durante casi todo el transcurso de la presente Liga, recién empezando a contar con su dotación completa sobre el final de la primera etapa, por lo que habrá que ver cómo es su evolución ahora que cuenta con todas sus fichas.
“Quimsa es actualmente el mejor equipo de la competencia, lleva dieciséis partidos ganados y eso dice mucho. Vamos a tener que jugar los 40 minutos defensiva y ofensivamente muy bien, así que intentaremos hacer ello. Nosotros estamos bien porque hemos tenido buenos partidos en las últimas fechas, somos los últimos campeones y vamos a querer retener el título llegando a la final primero. Sabemos que Quimsa es el equipo que mejor está con esa química y ese juego, pero trataremos de imponer nuestro ritmo”, detalló Rivero con Básquet Plus en la previa al duelo de esta noche.
La historia reciente dice que Quimsa y Peñarol se enfrentaron en la última final del Súper 8, la realizada en el 2013 y con San Martín (Mendoza) como escenario. Allí, el Milrayitas se impuso por 82-76 a un Quimsa que no venía teniendo una temporada tan regular pero que había tomado cierto impulso durante el desarrollo del mini torneo. Tras la obtención del campeonato ganado en tierras mendocinas, Peñarol confirmó su protagonismo en la temporada y meses después se alzó con el campeonato de la Liga.