TFB 2014/15

Platense y Estudiantes se metieron en las finales del Sur

12:41 10/05/2015 | El Calamar venció 77-75 a Temperley con un doble de Lucas Gornatti a un segundo del cierre. El Pincha, por su parte, despachó a Unión de Sunchales por 75-57.

El abrazo final de Platense tras la agónica victoria sobre Temperley (Platense Básquetbol)
TORNEO FEDERAL 2014/15
 
SEMIFINALES – REGIÓN SUR
 
- PLATENSE (3) – TEMPERLEY (2)
. Juego 5: Platense 77 – Temperley 75 (3-2)
 
Platense 77 - Temperley 75
Platense venció a Temperley y es finalista del Torneo Federal / Platense Básquetbol
 
Si había una manera en la cual Platense tenía que ganarlo era así. Nacidos para sufrir, había que sufrir. Y así fue, porque el Calamar no jugó bien, estuvo casi todo el partido corriendo desde atrás pero finalmente se llevó un partido increíble frente a Temperley por un ajustado 77 a 75 y jugará la final de la Región Sur en el Torneo Federal 2014/2015.
 
El comienzo fue más auspicioso para el conjunto "Gasolero", de la mano de Leopoldo Ibáñez Paz y Martín Trímboli para sacar la primera ventaja. Pero Platense lo emparejó enseguida y se mantuvo a tiro durante todo el parcial gracias al aporte de Alejandro Pappalardi (8 puntos) y un triple de "Nacho" Romani le dieron la ventaja hacia el primer descanso por 22-21.
 
Sin embargo, el local no defendía bien y esto lo aprovechó el "Celeste", con buenas penetraciones y la buena efectividad de sus tiradores. Allí la visita empezó a despegarse en el marcador (con una máxima de 8 puntos), pero tras un parate en el partido por pedido del visitante, parecía que el Marrón lo daba vuelta. Aunque no fue así, Temperley logró despegarse e irse arriba al entretiempo por 46-40.
 
Un parcial de 5 a 0 del Gasolero en el comienzo del segundo tiempo parecía que inclinaba la balanza a su favor, sobre todo porque Platense no encontraba el camino ni el goleo, y por eso se despegó a diez puntos (51-41). Sin embargo, tres triples consecutivos (Pappalardi y 2 de Gornatti) le dieron otra vida al local, que se fue abajo apenas por dos puntos (62-60).
 
Platense erraba demasiado en el inicio de los últimos diez minutos, y encima Leonardo Rodríguez estaba encendido (dos triples consecutivos) para que el Celeste empezara a casi sentenciar la historia (70-62 en 3 minutos), y el local no reaccionaba, sumado a eso, la salida de "Nacho" Romani y luego de Sevastian Sevegnani.
Pero ahí apareció el amor propio, sumado al incansable aliento de un estadio repleto que empujó al equipo. Primero Alfio Niello con un doble puso al frente al Calamar (74-73), luego lo pasó a ganar el visitante, pero con el partido igualado en 75 a casi 20 segundos para el final nada estaba dicho... Lucas Gornatti sería el encargado de esa última bola y, tras manejar el ataque muy bien, se encargó de convertir el doble que hizo estallar al estadio, pese a un tiro desesperado de Temperley con un segundo por jugarse.
 
Fue final y explosión total de un estadio colmado, que festejó el triunfo casi como un campeonato, luego de un partido que estuvo casi perdido pero que en base a la actitud Platense se lo llevó sobre el final. Si fue merecido o no, quedará para analizarlo en otro momento, pero Platense -en líneas generales- fue un justo ganador de la serie, y jugará la final por el ascenso al TNA frente a Olimpo de Bahia Blanca, en su segundo año de participación en el torneo.
 
La serie comenzará el próximo sábado en Vicente López y continuará también el lunes por la noche, nuevamente con el "Calamar" como local. Será al mejor de cinco partidos y, en caso de ser necesario un quinto encuentro, se disputará en el estadio del "Marrón".
 
Platense (77): Ignacio Romani 7, Sebastián Farías 5, Alfio Niello 2, Sebastián Sevegnani 7, Alejandro Pappalardi 28 (F.I.); Guillermo López 0, Fabián Gabriel 5, Lucas Gornatti 23. DT: Alejandro Vázquez.
Temperley (75): Nicolás Rolandi 3, Leonardo Rodríguez 10, Leopoldo Ibáñez Paz 13, Martín Trímboli 12, Matías Fernández 9 (F.I.); Raúl Pelorosso 2, Iván Antoniuk 15, Alejandro Eiguren 11, Martín Franchino 0. DT: Leonardo Costa.
 
- ESTUDIANTES DE LA PLATA (3) – UNIÓN DE SUNCHALES (2)
. Juego 5: Estudiantes 75 – Unión de Sunchales 57 (3-2)
 
Estudiantes (La Plata) 75 - Unión (Sunchales) 57
Histórico, Estudiantes de La Plata a la final / Prensa Estudiantes
 
Como sucede en los juegos definitorios de una serie playoffs, la emotividad y el dramatismo siempre se mantiene de principio a fin y en este escenario Estudiantes se acomodó como ameritaba a las circunstancias y, con un gran último cuarto, el conjunto albirrojo se quedó con la victoria que le aseguró su clasificación, histórica por cierto, a la final regional del Torneo Federal. El triunfo fue 75-57 ante Unión de Sunchales, con Pablo Bendel (11 puntos) como el mejor exponente, aunque es justo mencionar a Rodrigo Fillol (12) y Esteban Serantes (17) como los escoltas del base de Berisso.
 
Como quedó dicho, el partido en sí fue emotivo de principio a fin. Estudiantes siempre fue dominador del juego y del resultado, más allá de una ráfaga de la visita que pasó a ganar 42-41 sobre el final del primer tiempo. El Pincha supo entender el juego, defendió muy bien su cerco reboteador y si bien arriesgó a defender en zona, derivando en la desesperación del rival por tirar de tres puntos por achicar la diferencia, esa marcación le terminó dando sus réditos.
 
Bendel fue el conductor del equipo y bajo sus hilos, el equipo anotó a partir del pick and roll, con Fillol como estandarte y posteriormente con Rodríguez. Pero la visita hasta el último cuarto nunca se dio por vencido, porque aprovechó algunas fallas en el ataque pincha para mantenerse con vida. Por ello es que, como mencionamos anteriormente pudo estar al frente 42-41 a falta de 2m36 minutos para el cierre del segundo cuarto.
 
Pero Estudiantes, además de Bendel, tuvo jugadores que aparecieron en el momento justo. Y uno de ellos fue Esteban Serantes. El Mudo, le puso freno a las ráfagas del visitante. El escolta dijo presente en los momentos claves del partido y más en ese último parcial para estirar en ese momento la diferencia a 11 puntos 53-42.
 
Fue ese último cuarto donde Estudiantes pudo completar su cometido. ¿Cuál? Dejar sin respuestas a Unión de Sunchales. Primero, lo dicho, Esteban Serantes le dio el primer golpe de nocaut a los santafesinos (5 puntos en menos de 2 minutos) y luego porque los rebotes en la zona pintada del elenco de López, que en algún pasaje del partido fueron de la visita, pasaron a propiedad del pincha y sin bien el equipo no corrió la transición rápida, encontró al mejor jugador ubicado para encestar y estirar la diferencia de puntos. En el lapso de 3 minutos, el quinteto albirrojo pasó de ganar 50-42 a 63-44 (aquí una vez más Serantes dijo presente en ofensiva).
 
Estudiantes terminó festejando con su público y con su presidente Juan Sebastián Verón, presente entre los hinchas que colmaron el Poli, su gran victoria sobre Unión de Sunchales 75-57 y su pasaporte, un hecho histórico para el básquet estudiantil, a la final regional del Torneo Federal.
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.