Rumbo a Río 2016

Panorama del Repechaje Olímpico Femenino rumbo a Río

23:26 16/08/2015 | Tras el bronce de las Gigantes en Edmonton, ahora el gran objetivo es el Repechaje, buscando clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Las Gigantes lograron un torneo de altísimo vuelo en Edmonton. (foto: FIBA Américas).

El Preolímpico Femenino de Edmonton 2015 ya ha finalizado y ahora, con el Repechaje como próximo y gran objetivo para las Gigantes, Argentina tendrá por delante un año de preparación intenso pensando en la gran chance de clasificar a Río 2016.

 

 

¿Cómo será el Repechaje?

 

El Repechaje Olímpico Femenino se desarrollará del 13 al 19 de junio, con sede a oficializar (posiblemente será Francia) y con 5 cupos para Río en juego. Serán 12 seleccionados divididos en 4 zonas (3 por divisional), donde después de la fase inicial solamente sobrevivirán los dos mejores de cada grupo para acceder a cuartos de final (los que finalicen terceros quedarán eliminados).

 

En Cuartos cruzarán a través de este sistema: 1°A vs. 2°B, 1°B vs. 2°A, 1°C vs. 2°D y 1°D vs 2°C. Los ganadores de esa instancia se llevarán un boleto a Río cada uno, mientras que el 5° y último pasaje a los Olímpicos se decidirá entre los cuatro perdedores de Cuartos. Estos últimos cuatro equipos jugarán en sistema de semis y final, donde el ganador se adjudicará el boleto a Río.

 

Las doce plazas del Repechaje están determinadas de esta forma: 3 de América, 4 de Europa, 2 de Asia, 2 de Africa y 1 de Oceanía. Así está cada situación:

 

De este FIBA Américas saldrá un clasificado directo a Río (Canadá), mientras que habrá otros 3 en el Repechaje (Argentina, Cuba y Venezuela).

 

Por el Eurobasket ya están definidos los cuatro participantes del Repechaje: Francia, España, Bielorrusia y Turquía. Serbia, el campeón, está clasificado a Río.

 

Del FIBA Oceanía saldrá uno, sea Australia o Nueva Zelanda (las australianas están a un paso de clasificar directo porque ganaron el primer partido definitorio, lo que dejaría a las neozelandesas en el Repechaje).

 

El Asiabasket (a jugarse en Wuhan, China) arrancará en 12 días y tendrá otros dos clasificados al Repechaje (el campeón va directo, el 2° y 3° al Repechaje).

 

Por último, el Afrobasket arrancará en menos de cuarenta días en Camerún (comienza el 24 de septiembre). De allí, el campeón irá directo a Río y el 2° y 3° al Repechaje.

 

 

¿Quiénes ya están clasificados?

 

Estados Unidos, por ser el campeón del último Mundial 2014 de Turquía, ya tiene garantizado su derecho y será el campeón defensor de los olímpicos tras haberse coronado en las últimas ediciones (desde Atlanta 1996, pasando por Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012).

 

Brasil, por ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos.

 

De los torneos clasificatorios, hasta ahora solamente Canadá (campeón FIBA Américas) y Serbia (campeón del Eurobasket) se ganaron su derecho a Río. Hay otros tres cupos a definirse en las próximas semanas: el campeón del FIBA Oceanía, el del Asiabasket y el del Afrobasket.

 

Con esto ya habrá 7 clasificados. Los restantes saldrán el año próximo en el Repechaje Olímpico.

 

 

 

Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.