Rumbo a Río 2016

Panorama del Repechaje Olímpico Femenino rumbo a Río

23:26 16/08/2015 | Tras el bronce de las Gigantes en Edmonton, ahora el gran objetivo es el Repechaje, buscando clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Las Gigantes lograron un torneo de altísimo vuelo en Edmonton. (foto: FIBA Américas).

El Preolímpico Femenino de Edmonton 2015 ya ha finalizado y ahora, con el Repechaje como próximo y gran objetivo para las Gigantes, Argentina tendrá por delante un año de preparación intenso pensando en la gran chance de clasificar a Río 2016.

 

 

¿Cómo será el Repechaje?

 

El Repechaje Olímpico Femenino se desarrollará del 13 al 19 de junio, con sede a oficializar (posiblemente será Francia) y con 5 cupos para Río en juego. Serán 12 seleccionados divididos en 4 zonas (3 por divisional), donde después de la fase inicial solamente sobrevivirán los dos mejores de cada grupo para acceder a cuartos de final (los que finalicen terceros quedarán eliminados).

 

En Cuartos cruzarán a través de este sistema: 1°A vs. 2°B, 1°B vs. 2°A, 1°C vs. 2°D y 1°D vs 2°C. Los ganadores de esa instancia se llevarán un boleto a Río cada uno, mientras que el 5° y último pasaje a los Olímpicos se decidirá entre los cuatro perdedores de Cuartos. Estos últimos cuatro equipos jugarán en sistema de semis y final, donde el ganador se adjudicará el boleto a Río.

 

Las doce plazas del Repechaje están determinadas de esta forma: 3 de América, 4 de Europa, 2 de Asia, 2 de Africa y 1 de Oceanía. Así está cada situación:

 

De este FIBA Américas saldrá un clasificado directo a Río (Canadá), mientras que habrá otros 3 en el Repechaje (Argentina, Cuba y Venezuela).

 

Por el Eurobasket ya están definidos los cuatro participantes del Repechaje: Francia, España, Bielorrusia y Turquía. Serbia, el campeón, está clasificado a Río.

 

Del FIBA Oceanía saldrá uno, sea Australia o Nueva Zelanda (las australianas están a un paso de clasificar directo porque ganaron el primer partido definitorio, lo que dejaría a las neozelandesas en el Repechaje).

 

El Asiabasket (a jugarse en Wuhan, China) arrancará en 12 días y tendrá otros dos clasificados al Repechaje (el campeón va directo, el 2° y 3° al Repechaje).

 

Por último, el Afrobasket arrancará en menos de cuarenta días en Camerún (comienza el 24 de septiembre). De allí, el campeón irá directo a Río y el 2° y 3° al Repechaje.

 

 

¿Quiénes ya están clasificados?

 

Estados Unidos, por ser el campeón del último Mundial 2014 de Turquía, ya tiene garantizado su derecho y será el campeón defensor de los olímpicos tras haberse coronado en las últimas ediciones (desde Atlanta 1996, pasando por Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012).

 

Brasil, por ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos.

 

De los torneos clasificatorios, hasta ahora solamente Canadá (campeón FIBA Américas) y Serbia (campeón del Eurobasket) se ganaron su derecho a Río. Hay otros tres cupos a definirse en las próximas semanas: el campeón del FIBA Oceanía, el del Asiabasket y el del Afrobasket.

 

Con esto ya habrá 7 clasificados. Los restantes saldrán el año próximo en el Repechaje Olímpico.

 

 

 

Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

Compartir

 



  • 20:30 | Santiago Scala, uno de los bases de Instituto, detalló cómo vive actualmente durante el aislamiento por la pandemia del Coronavirus y remarcó la importancia de no apresurarse a la hora de tomar decisiones sobre un posible retorno.

  • 19:41 | En 1986, el alero de los Boston Celtics ganó el premio al MVP por tercera ocasión consecutiva. Es una racha que solo han sido capaces de establecer los legendarios pivotes de la década del sesenta. Hasta el momento, nadie más se ha sumado al club.

  • 18:57 | Además de ser uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos, el hombre que le da la silueta al logo de la competencia también ha sabido brillar en las oficinas. Un repaso a sus mejores decisiones como dirigente.

  • 18:07 | Dimitris Giannakopoulos, presidente de la institución griega, expresó a través de su cuenta oficial de Instagram su descontento y disconformidad con las decisiones tomadas por los dirigentes de la máxima competencia europea a nivel clubes.

  • 17:56 | El equipo español sabe que difícilmente pueda mantener al argentino en su idea de irse a la NBA, por lo que apunta al griego, tras la ida de Calathes al Barcelona.

  • 17:19 | El alero estadounidense llegó a un acuerdo con la institución española y continuará por una temporada más. De esta manera alcanzará las diez campañas con la camiseta del equipo merengue, en el que también es el extranjero con más partidos jugados.