Entrevista

Pablo Fraire, de Ameghino: "El objetivo es trascender a nivel nacional"

19:16 15/06/2020 | Es el nuevo gerente de marketing de un club que aspira a llegar a la élite y tiene un plan a largo plazo muy interesante.

El Club Ameghino de Villa María no era muy conocido a nivel nacional hasta tu participación en la Liga Argentina de Básquetbol. Tras tres temporadas en la segunda categoría del básquetbol argentino, va subiendo objetivos y, para eso, busca crecer en su organización interna. La semana pasada anunció el fichaje de Pablo Fraire como nuevo encargado del marketing del club y por eso dialogamos con él para que nos cuenta el proyecto a futuro.

- Contame un poco cómo se da tu ingreso al club y cuál es la idea que tenés. 
. Yo soy de Villa María. Nací acá, me crié acá y jugué en el club hasta los 18 años. Después me alejé un poco por los estudios, y hace unos 5 años volví al club como hincha y por ser padre de un hijo que arrancó el minibásquet ahí. Empecé justo cuando el club empezó una etapa de crecimiento grande desde el Federal. Yo tengo una agencia de marketing en Villa María y siempre estuve ligado a la actividad, trabajando en empresas en áreas de marketing. Hace dos años, me reuní con Pablo Giraudo y la Comisión Directiva del club y ofrecí mis servicios en general. Acá nos conocemos todos porque es una ciudad relativamente chica, con 120/130.000 habitantes, y este año el club arrancó con una mentalidad de especializar áreas, agregando profesionales en ciertas áreas. Siempre pensando en aspirar a lo máximo. Pablo tiene una cabeza de ir siempre para adelante, aspira a la Liga Nacional y no ser un ave de paso. Lo mismo la gente que lo rodea. Hacía falta alguien para planificar el marketing y ahí Pablo me convocó para el puesto. Estoy hace pocos días, así que me estoy poniendo a tono con todas las áreas. Quiero ir sumando cosas, aunque todos estamos esperando a ver cómo sigue el tema de la Liga. Pero hay cosas en las que se puede ir trabajando: página web, sponsors, la comunicación, etc. 

-¿Si te preguntara a dónde quiere ir el club ya lo tienen claro o no tanto?
. El objetivo del club es en el corto/mediano plazo es jugar Liga Nacional. En todas las charlas que tenemos se habla de intentar llegar. Cuando comience la próxima temporada se buscará un plantel más competitivo aún para ir en busca de eso. Y el club se está preparando para eso. Y no queremos que nos agarre por sorpresa. Por eso estamos profesionalizando áreas, porque va a ser un impacto grande. Es muy diferente jugar la A. Acá, por ejemplo, te cuento que la ciudad está preparando un nuevo polideportivo cerrado, con toda una infraestructura moderna y una capacidad interesante, en un lugar muy cómodo en cuanto a accesibilidad y estacionamiento. 

-¿Tipo el Dow Center de Bahía?
. Sería algo similar al Orfeo de Córdoba, pero más chico. Una estructura moderna, que pueda albergar diferentes disciplinas, porque será municipal. Nuestro club se quedó un poco chico en tamaño en ese sentido y este estadio es otro motivo para estar tranquilos de que vamos a tener un ligar de primer nivel donde recibir a la Liga. Ese es el objetivo, pero queremos hacer las cosas bien en todas las áreas. Hemos incorporado gente nueva en el Minibásquet, que es muy importante para nosotros, el básquet femenino sigue siendo un anhelo de Pablo muy grande, y queremos tener un equipo en la Liga Nacional. Seguimos con el reclutamiento de jugadores, sumamos profesores de inglés, de apoyo escolar para sus estudios...es toda una movida interesante para seguir creciendo en todos los aspectos. 

- Me da la sensación de que quieren ser el representante de Villa María a nivel nacional. 
. Sí, totalmente. Te digo más, los comentarios de los jugadores y demás que viajan con el club dicen que no pueden creer cómo son reconocidos cuando están afuera. Los mismos colegas les expresan cómo ven a Ameghino, más incluso de lo que ocurre acá mismo. En la ciudad sigue siendo Ameghino, un club de básquet de barrio. Nos cuesta dar todavía el paso en Villa María y en la región, siendo Córdoba una provincia muy basquetbolera. Hemos tenido hasta repercusión en Sudamérica, de chicos que quieren venir a estudiar a Argentina y preguntan por Ameghino. Es un referente el club. Ahí hay una tarea de seguir trabajando fuerte en la provincia. La idea es mostrarnos como un club modelo, que trascienda lo local y lo provincial. 

- Imagino que igualmente deben tener una idea de captar socios. 
. Sí, claro. La cuestión económica es lo que termina resolviendo muchas cuestiones y no tiene que depender solamente de lo que el club pueda conseguir en cuanto a sponsors o aportantes sino también genuinamente ir generando ingresos sostenibles. Queremos captar muchos chicos y socios. Tenemos que ver de qué manera podemor mejorarle los servicios que podemos darle a los socios. 

-¿Te ponés plazos?
. No, aún no, pero sí van a estar. En estos días voy a presentarles un plan, no tan largo, sino con metas cortas que se puedan ir cumpliendo. La estructura la vamos a ir armando a medida que vayamos necesitando los recursos. Para fin de año queremos tener varias cosas ya resueltas y encaminadas.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X