La Liga 2015/16

Obras vino desde atrás y le ganó un partidazo a Gimnasia

23:19 25/09/2015 | En un fantástico juego disputado en el Socios Fundadores, Obras levantó un terrible juego y venció a Gimnasia. Horner, Safar y Fitipaldo figuras.

Enorme partido de Sandes, con un doble-doble decisivo. (Foto: LNB Contenidos).

Obras remontó un partidazo y venció de visitante a Gimnasia por un tremendo 107-101. Gigantesco juego con suplementario incluido, en un partido brillante y vibrante de principio a fin, donde el equipo metropolitano llegó a perder por doce (74-62) a ocho minutos del cierre pero que levantó a puro coraje opacando la excelente labor de los comodorenses durante más de media hora de juego.

 

Varios puntos pueden destacarse, porque Obras tuvo a Tomás Zanzottera, Iván Basualdo y Marcos Delía con aportes valiosos, sin embargo lo hecho por Dennis Horner, Selem Safar y Bruno Fitipaldo (claves en la remontada) merece su apartado especial. Horner terminó con 24 puntos y 7 rebotes, Safar hizo lo propio con 22 unidades, mientras que Fitipaldo arrimó 17 tantos.

 

En Gimnasia, a pesar de lo mal que cerró el partido no se pueden pasar por alto un par de actuaciones. Lo de Nicolás De Los Santos fue relevante (completito con 25 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias), aunque lo más destacado pasó por el trabajo de Matías Sandes, de inmenso debut con la camiseta del Verde tras contabilizar 19 unidades y 11 rebotes. Leo Mainoldi completó el tridente de figuras en el local, con 22 tantos.

 

Los primeros minutos tuvieron una vorágine bastante elevada. Con ataques rápidos y muchísimo ida y vuelta, los ataques prevalecieron por encima de las defensas y el incremento del goleo fue una constante. Ritmo veloz en el inicio del encuentro.

 

Mientras Obras buscó ubicarse en el juego con Zanzottera, Basualdo y algunas chispas de Wade, en un principio lo de Gimnasia pasó un poco más por su juego exterior. De Los Santos manejó los hilos de su equipo con puntos rápidos y lastimando desde afuera, ayudado en esta última faceta por Cavaco y Schattmann.

 

De a poco Gimnasia fue mostrando superioridad, algo que parecía difícil desde el vértigo propio que tenía el encuentro pero que se consiguió en base a la gran efectividad de los comodorenses. Sandes también contribuyó a ese momento del Verde, desenvolviéndose bien en el juego interior y permitiendo que el dueño de casa cierre 25-19 los primeros diez minutos.

 

Pero Obras se afianzó en el fondo en el reinicio del juego. Para el segundo periodo, el elenco de Poch intensificó su labor defensiva y disparó un parcial de 8-1 para quedar abajo por tan solo la mínima (28-27). Mucho de ese momento se produjo gracias a un Safar más activo y un Horner que dentro de la pintura mostró crearse sus propios espacios.

 

Fue uno de los mejores pasajes de los capitalinos, porque de la mano de Safar, Horner y un poco de Wade llegó a ponerse palo a palo, igualando el juego en 35 a tres minutos del final. Esto derivó en un llamado de atención por parte de Gonzalo García, buscando rearmar a Gimnasia para no que decayera demasiado en su juego.

 

La reacción de los comodorenses llegó, porque Gimnasia enchufó un tremendo pequeño tramo de 14-2 y se acomodó. Schattmann, Aguerre (que se guardó todo el primer cuarto e ingresó en el segundo capítulo), Mainoldi y la conducción firme de De Los Santos fueron grandes protagonistas.

 

De hecho De Los Santos fue el principal bastión de la primera mitad, ganándole el duelo de armadores a un muy activo Barral y generando muchos puntos. La brecha llegó a ser de doce (47-35), aunque Obras limó esa diferencia en el minuto final del cuarto, de la mano de Basualdo y Tabarez.

 

Tras el descanso largo, los minutos iniciales del tercer parcial se vieron un tanto frenados por una sucesión de faltas en ambos bandos (independientemente de que Basualdo debió salir momentáneamente por un golpe accidental). Eso hizo que ambos equipos entren en penalización de forma prematura y obviamente que el partido se haga mucho más friccionado.

 

Después de aquellas interrupciones constantes por el juego físico, Gimnasia siguió liderando el score con transiciones rápidas y la potencia de siempre de De Los Santos. Mainoldi y Cavaco también le dieron aire al equipo local, aunque Obras siempre demostró estar vivo con el empuje de Zanzottera y Basualdo.

 

Obras llegó a ponerse abajo por 56-55 a menos de cuatro minutos para el cierre del tercer periodo, pero Gimnasia volvió a despegarse de la mano de un gigantesco Sandes (brillante su tarea entrando desde el banco) y un interesantísimo aporte de Giarrafa. Al pibe le dieron confianza y no desentonó, ayudando para que Gimnasia entre al último capítulo arriba por 68-60.

 

Gimnasia siguió siendo superior en el comienzo de los diez minutos finales, siempre de la mano de Sandes (que se animó a dos triples consecutivos) y con pinceladas de Clancy. La diferencia pasó a ser de doce una vez más (74-62), pero en el momento en el que parecía empezar a quebrarse la historia Obras apareció con un par de acciones más que interesantes de la mano de Horner.

 

El extranjero fue decisivo una vez más y, ayudado por Safar y un momento clave de Delía (bien en ambos costados en el momento más picante), los capitalinos ajustaron tanto el trámite que en un parpadeo quedaron abajo por uno: 76-75 a menos de tres minutos.

 

Gimnasia salió a flote a pesar del acecho visitante, la peleó con una rachita de Schattmann pero Obras nunca terminó de aflojar. Sin embargo los comodorenses parecían estar en una noche certera, y fue entonces cuando Mainoldi apareció con una inmensa estocada de tres puntos, con el reloj de 24 encima y tirando casi incómodo. ¿El resultado? 82-77 entrando al minuto final.

 

Aunque ese misil de Mainoldi fue un golpe letal, los intentos de remontada de Obras no cesaron nunca. Y ahí apareció Safar, metiendo una nueva y terrible bomba para limar la brecha y dejar el partido 84-83 a 19s del cierre (después de una pérdida de De Los Santos por resbalarse). Schattmann y Fitipaldo intercambiaron puntos desde la línea y nada quebró esa paridad del final: 85-85 iguales y a tiempo suplementario.

 

En el añadido Gimnasia arrancó con el pie izquierdo, porque cometió una serie de pérdidas fatales y Obras siguió enchufado. Fitipaldo se lució, fue decisivo para enaltecer el momento dulce de Obras y permitió que Obras llegue a tomar una brecha de nueve (97-88).

 

El cierre fue tremendo porque De Los Santos se inspiró con algunos tiros desde el perímetro y revitalizó las esperanzas del dueño de casa, pero Obras también logró lastimar desde afuera (Fitipaldo, Safar y hasta Horner aportaron desde el exterior) y logró llevarse un verdadero triunfazo por 107-101.

 

 

Gimnasia Indalo (101): Nicolás De los Santos 25, Leonel Schattmann 9, Diego Cavaco 12, Leonardo Mainoldi 22, Samuel Clancy 4 (FI); Matías Sandes 19, Federico Giarrafa 5, Federico Aguerre 3 y Gastón Luchino 2. DT: Gonzalo García.

Obras Basket (107): Pedro Barral 3, Tomás Zanzottera 11, Lorrenzo Wade 8, Dennis Horner 24, Iván Basualdo 8 (FI); Selem Safar 22, Bruno Fitipaldo 17, Marcos Delía 11, Juan P. Gutiérrez 0, Patricio Tabarez 3. DT.: Trifón Poch

Parciales: 25-19, 47-41, 68-60, 85-85 y 101-107.
Arbitros: Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo
Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia).

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

Compartir