La Liga 2015/16

Obras lo cerró mejor y venció a Boca en suplementario

23:28 23/10/2015 | Tuvo posibilidades de quebrarlo pero Boca reaccionó levantando 15 puntos en contra. Al final, Obras sufrió pero lo ganó 92-88 en la prórroga.

Fitipaldo, siempre clave en los cierres de Obras. (foto: LNB Contenidos).
 

Boca Juniors 88 - Obras Basket 92

Obras lo cerró mejor y venció a Boca en suplementario / Básquet Plus

 

En un tremendo clásico capitalino que arrojó grandes emociones hasta el final, Obras se quedó con un nuevo triunfo y en calidad de visitante derrotó a Boca, por 92-88 en tiempo suplementario. El equipo de Trifón Poch logró una victoria sufrida que lo mantiene en la zona de vanguardia de la Conferencia Sur, con récord de 4-2 y expectante en la parte alta de la tabla.

 

El partido arrancó intenso, sin dar respiro y con un fantástico ida y vuelta donde las defensas prevalecieron ante las ofensivas. Si bien ambos tardaron un poco en quebrar el cero, el trámite se recostó rápidamente en los principales líderes de sus respectivos equipos: Safar-Fitipaldo en Obras, y Boccia-Atkins-Freeman en Boca.

 

El resultado de estas ofensivas sin demasiada oposición permitió que Obras tomase una renta de ocho unidades en nueve minutos (23-15), de la mano de sus tiradores y con alguna buena aparición de Delía.

 

A Boca le costó frenar esa racha de la visita desde el perímetro independientemente de la alta efectividad rival (69% de cancha en el primer periodo, con 3/4 en triples), padeció en defensa y se notó desde el goleo que recibió: 27 tantos en los primeros diez minutos, con un Obras que se adelantó 27-19.

 

El reto de Capelli tras el primer parcial defensivo de Boca fue notorio, y por esa razón el Xeneize salió al siguiente periodo decidido a presionar toda la cancha, buscando una reacción a través esa actitud agresiva. Hubo cierta mejora, o al menos simuló intentarla.

 

No obstante, la respuesta de la vereda rival siempre se reflejó con el dulce momento de Safar, gozando pasajes muy notorios y apoyado en una altísima efectividad (infalible 5/5 de cancha en los primeros trece minutos de la noche) para mantener el colchón de Obras.

 

Boca dio batalla, con los déficits en el fondo pero con un par de cositas interesantes de Hernández más alguna que otra incursión de Ferreyra. Obras manejó una diferencia no mayor a los diez tantos por varios minutos gracias al empuje del local, pero esa misma efectividad que tuvo permitió escaparse a catorce a poco del cierre del parcial (44-30 tras una bomba de Zanzottera).

 

El final no cambió demasiado la ecuación, porque a pesar de que Boca encontró un nuevo triple de Atkins (segundo de la noche) la diferencia de Obras siguió siendo importante. Con su puntería, el elenco visitante de Poch se fue al descanso largo ganando por 46-34.

 

Obras siguió sacando su mejor juego en el reinicio del partido, centralizándose ahora en el juego interior con Delía. Ya en el primer tiempo el buen desempeño dentro de la pintura se repartió entre el de Saladillo y Basualdo, pero lo de Delía en el tercer periodo fue clave para despegar más a la visita. Obras controló ese pasaje y llegó a sacar quince (54-39).

 

Boca fue encontrando reacciones a cada instante, en base a una racha más que interesante desde el perímetro y con el constante empuje desde el banco de Capelli. El entrenador no permitió que su equipo baje los brazos y la respuesta en cancha llegó con bombas de Gargallo (1) y Treise (2) para ponerse a solo siete: 59-52 a poco del final.

 

Obras encontró aire gracias a un triple de Horner y supo aguantar bastante la embestida local. Sin embargo Treise, otro de gran parcial, mantuvo al Xeneize al acecho, y aunque la diferencia de once unidades (63-54) al ingresar al último periodo era notoria, claramente el dueño de casa dio señales de vida.

 

Con coraje, buena defensa y reencontrándose con varios actores claves (como Freeman y el propio Ramírez Barrios), Boca no cesó en su presión y abrió el último parcial a puro gol para ponerse 65-63 con menos de ocho minutos por jugar.

 

Los de Capelli tuvieron un jugador clave para mantener con vida sus chances de remontada, porque mucho del equipo se respaldó en la tarea de Freeman, mejorando su caudal en ambos aros y enalteciendo no solo su tarea personal sino también elevando la labor de sus compañeros. Así, con un doble de Boccia, el Xeneize concretó su levantada y se situó 72-70.

 

Boca perdió varias chances para concretar sus puntos y en la vereda rival Obras las aprovechó para regresar al frente, sin embargo la presión defensiva del local siguió haciéndose presente y un robo más doble de Freeman volvió a empatar la historia en 76 a falta de 45s.

 

La actitud de Boca empezó a sofocar a Obras pero de todas formas el final contó con errores insólitos. Fitipaldo anotó para Obras y en la acción continua hubo una pérdida de Boccia por irse de cancha. El pulso del partido quedó en manos de Obras, pero una mala reposición de la visita a 2s del final le dio una vida extra a Boca, que recuperó, recibió la falta y con Boccia empató en 78. Sin mucho más para jugar, el partido entró en suplementario.

 

El alero rosarino guio a Boca a una ventaja de cinco (83-78) apenas comenzó el añadido, pero el local volvió a caer en un pozo y Obras le estampó un parcial de 9 a 0 para recuperar la delantera y pasar al frente por 87-83.

 

Cuando el Tachero pareció tener ese pequeño respiro, Boca volvió a la carga y emparejó la historia con un bombazo de Treise y un doble de Freeman. El Xeneize venía levantando el partido a puro empuje, con mucho carácter pero con pocas ideas en los momentos más importantes, por eso esa tranquilidad que venía demostrando Obras terminó dando sus frutos y el Tachero terminó sonriendo gracias a un mejor cierre, más efectivo y sin tanto desorden.

 

Con últimos libres de Fitipaldo, Obras terminó por sentenciar una nueva pero sufrida victoria en su visita a La Boca, por 92-88 para conseguir su segundo éxito en fila y volver a enderezar su rumbo. Zanzottera fue el goleador con 18, aunque Obras tuvo varios puntos importantes en su triunfo como Safar (16), Delía (13 más 8 rebotes) y el siempre presente Fitipaldo (17 tantos).

 

En Boca, que perdió su segundo partido consecutivo, hubo algunos protagonistas desde el goleo como Freeman (20), Treise (19) y Boccia (17), pero desde lo colectivo falló en las resoluciones más importantes y sus positivos intentos de remontada quedaron nulos con el resultado final.

 

 

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

Compartir