- POSICIONES
- RESULTADOS
- ESTADISTICAS
- CALENDARIO
- EQUIPOS
- NOTICIAS
Instituto 91 - Ferro Carril Oeste 97
Ferro se quedó con un partido de muchísimo carácter este domingo, en el Sandrín y ante un Instituto que lo hizo esforzarse más de la cuenta. Los de Caballito sacaron un triunfazo por 97-91, en una historia cambiante que se terminó definiendo en el final y con un brillante Franco Balbi que volvió a dar otra muestra de su enorme momento. El base fue la gran figura de la noche con 25 puntos (5/9 en triples), 5 rebotes, 7 asistencias, 3 robos y 34 de valoración.
Las rachas que se observaron en ambos equipos marcó un poco la ruta del primer periodo. Con defensas demasiado frágiles y un goleo amplio, el trámite se mostró absolutamente abierto y los puntos llovieron tanto para Instituto como para Ferro. Lo de Green y De Groat fue determinante en los cordobeses, mientras que la visita se guió por el exquisito manejo de Balbi (también anotando mucho) y la potencia de Clemente.
Sin embargo las demás variantes de Ferro fueron un poquito más que las de Instituto, sobre todo con el buen cierre de parcial de Maldonado, y ese fue el motivo por el cual los de Caballito se llevaron el primer capítulo por 30-25. Balbi, protagonista durante todo el arranque y más, apareció también en el final de los diez minutos iniciales para estirar ventajas en la visita.
La vorágine que mostraba el juego hacía difícil encontrar un claro dominador, ya que a pesar de los caminos abiertos que se pudieron aprovechar la realidad es que ambos mostraron falencias en el costado defensivo. Por eso el ajuste iba a ser clave, con Ferro teniendo mayor iniciativa y despegándose a nueve a poco iniciarse el segundo periodo (34-25). Los capitalinos siguieron ampliando su juego, aprovecharon el bajón de Instituto y con sus aportes de la banca (Hernández y Cuello) lograron depegarse a catorce: 43-29 a menos de seis minutos.
Instituto reapareció en escena con una carrera de 8 a 0, clave para salir de la modorra y con triples de Bruna y Ciorciari. La Gloria se fue acercando, sin embargo Ferro se sostuvo y se fue al descanso largo con ventaja de 48-40. Los capitalinos no perdieron la brújula, pero que Instituto haya podido salir de sus lagunas reavivó la vida del local.
Arn, de trabajo muy minucioso y constante, estiró la supremacía de Ferro a 54-43 apenas comenzó la segunda mitad. Sin embargo, ese despertar que había gestado Instituto siguió dando pruebas interesantísimas en el tercer periodo. Los triples de De Groat apretaron el marcador, aunque el actor clave del parcial resultó ser Bertone, que apareció con una seguidilla de puntos descomunal para terminar de elevar la moral cordobesa.
El trámite se volvió más friccionado, trabajado aunque igual de vertiginoso y emocionante. El punto de inflexión fue el ajuste defensivo de Instituto, más parecido a la defensa que siempre busca imponer y con Bertone de artillero. Un triple de De Groat concretó la remontada (60-58), aunque Ferro nunca bajó los brazos y con un gran trabajo de piezas como Alessio o Arn logró ofrecer muchísima paridad. Con el marcador igualado en 64, ambos equipos entraron a un último parcial donde la historia podía estar para cualquiera.
Tal vez aquel cachetazo cordobés en el tercer parcial sirvió para despertar la ferocidad de Ferro, que en el arranque del último cuarto clavó una carrera de 9 a 0 y desajustó el desarrollo del encuentro. El juego interior de Hernández y Alessio, más Arn y un triple de Maldonado, sacudieron el trámite de un juego que se empezó a decantar para los de Caballito. Obviamente que el despegue fue interesantísimo (74-63), pero Instituto jamás se iba a dar por vencido.
Y en un ratito reapareció la Gloria, porque Rearte pidió un acertado minuto y la resurrección cordobesa no tardó en llegar. Apareció Clancy, De Groat y un triplazo alentador de Ciorciari para ponerse a uno (78-77). Pero a pesar de la batalla de Instituto la realidad demostró que Ferro tuvo un plus, un as, una forma de volver a ser gravitante dentro de la paridad. Esa carta fue Balbi, haciéndose cargo una vez más del equipo, controlando los tiempos y con una agresividad temible no solo para repartir juego sino también para encarar al aro.
Justamente Balbi fue el factor decisivo, facturando dos bombazos gigantescos y consecutivos para dejar a Ferro 90-83 arriba con poco más de un minuto por jugar. Y nada varió, porque el base fue amo y señor, los de Castiñeira no perdieron más la brújula e Instituto se quedó en el camino a través de sus pequeños pero condenantes errores. Fue 97-91, con un final que se dilató porque los de Alta Córdoba ajustaron sobre el cierre pero con el control casi total para los de Caballito.
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus