TNA 2014/15

Nueve ganó y borró el invicto en playoffs de Instituto

00:46 28/05/2015 | Los de Río Tercero se impusieron por 73 a 69 en su casa y descontaron (1-2) en la serie final del TNA. Figuras: Cantarutti, Arese y Martina.

Luchino sumó 14 puntos para el ganador. (Foto: Prensa 9 de Julio)
TORNEO NACIONAL DE ASCENSO - FINAL
 
INSTITUTO (2) – 9 DE JULIO (1)
. Juego 3: 9 de Julio 73 - Instituto 69 (1-2)
 
9 de Julio le puso emoción a la final del TNA / Básquet Plus
Jugando como lo hizo durante gran parte de la temporada, e imponiendo la fortaleza de su localía, 9 de Julio se impuso claramente a Instituto en la final del TNA, para forzar un cuarto juego en la misma y poniéndole suspenso a la definición de la segunda categoría del básquet argentino.
 
El conjunto patriota ganó por convicción, pero además porque logró imponer su juego por primera vez en toda la serie, es decir mucha presión defensiva, neutralizar la generación del rival, cortar el circuito con los internos, cubrir todos los sectores, y redondear con un ataque muy bien ejecutado involucrando a todos sus hombres. El regreso de Alejandro Spalla terminó de contribuir en lo anímico, ese plus que tanto necesitaban los de Río Tercero, y del cual venían adoleciendo.
 
A Instituto le costó hacer pie, no le encontró la mano a la defensa de su oponente, se encontró rápidamente en desventaja, y tuvo que correr de atrás todo el partido, algo de lo que no está acostumbrado. Por si fuera poco, padeció una alarmante cantidad de pérdidas (20) y sus tiradores tuvieron una noche para el olvido (apenas anotaron un 16% en triples), justamente una de las variantes más ricas del equipo de Osvaldo Arduh.
 
Tras dos minutos donde predominó el intercambio de puntos, Nueve comenzó a tomar distancia recargando el juego en la zona de la pintura con un Acosta que se hizo incontrolable y con un Arese que fue clave con sus penetraciones. No importó que al local estuviese peleando de afuera, con esos argumentos más una defensa implacable, al Patriota le bastó para dominar a un rival donde el único punto destacable fueron las conversiones y el esfuerzo de Martina: 24-14.
 
El partido bajó en intensidad en el segundo capítulo, pero ganó en las pulsaciones. La Gloria fue presa de los nervios, y producto de ello se encontró con dos técnicas bien sancionadas. Nueve siguió controlando el partido con la lectura que hacían Luchino y Cantarutti, sumado al gran aporte proveniente del banco. La rotación que implementó Bernardo Lardone -Gustavo Fernández viajó a Italia por el nacimiento de su nieto- jamás resintió la estructura, y debido a ello el dueño de casa llegó a sacar una diferencia de diecinueve puntos (39-20).
 
Instituto alcanzó a reaccionar con un parcial de 5-1 en los últimos dos minutos, pero con más arrestos individuales que de conjunto, y una vez más empujado por Martina y Cutley. El extranjero con el correr de los minutos fue erigiéndose en la segunda vía más confiable de la Gloria. De cualquier manera, esa reacción apenas permitió una reducción de cuatro puntos, y 9 de Julio se fue al descanso largo ganando 40-25.
 
La segunda mitad encontró a Instituto renovado, pero sobre todo con más energía. Sin embargo, cada vez que se acercó en el marcador, Nueve encontró respuestas para distanciarse nuevamente, Esta vez el banco contribuyó a la reacción, con Sciutto y Cabrera, y de estar dieciocho abajo (45-27), la visita metió un parcial de 13-5 para achicar a diez.
 
Un recupero y doble posterior de Cantarutti, sumado a un triple de Luchino en el ataque siguiente le dieron aire suficiente al local. Y fue el riocuartense quien se cargó el equipo al hombro en los dos minutos finales para cortar de seco el esfuerzo de Instituto. Justamente una bomba de Luchino le puso cifras definitivas al tercer segmento y una ventaja tranquilizadora para encarar el último tramo: 61-45.
 
En el capítulo final los de Arduh fueron consumiendo esa diferencia. Martina siguió perforando la defensa patriota desde cualquier posición, Cutley aportando cerca del canasto, y González cargando de faltas a sus defensores. Sin dudas era otro Instituto, que se iba acercando peligrosamente a un "9" al que le costaba sostenerse al frente.
 
Con un doble de Bruna la diferencia se redujo a un dígito (65-58). Fue el peor momento de 9 de Julio, que estuvo más de tres minutos sin poder anotar. Allí emergió la mano de Cantarutti, quien sumó un triple y un doble que resultaron claves cuando aún restaba 1m41s para el cierre (70-59). Instituto siguió dando pelea, pero a esa altura el Patriota tenía la plena convicción que el partido estaba en sus manos.
 
En un equipo con varios puntos fuertes, los destacados fueron Esteban Cantarutti (18 puntos y 4/11 triples), Santiago Arese (17 puntos y 12 rebotes), Gastón Luchino (14 puntos y 2 asistencias) y Jeremías Acosta (8 puntos y 10 rebotes). En Instituto los mejores fueron Emiliano Martina (23 puntos y 8 rebotes) y Scott Cutley (17 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias).
 
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin
 
9 de Julio (73): Esteban Cantarutti 18, Gastón Luchino 14, Santiago Arese 17, Alejandro Spalla 6 y Jeremías Acosta 8 (Formación inicial); Sebastián Acevedo 4, Lucio Reinaudi 0, Mauricio Corzo 0, Guillermo Saavedra 6, Jorge Chahab 0 y José Gerlero 0. Entrenador: Bernardo Lardone.
Instituto Atlético Central Córdoba (69): Pablo Bruna 9, Juan Kelly 2, Federico Mansilla 0, Emiliano Martina 23 y Scott Cutley 17 (Formación inicial); Germán Sciutto 6, Martín Cabrera 6, Santiago González 4, Lucas Arn 2 y Matías Aristu 0. Entrenador: Osvaldo Arduh.
Cuartos: 24-14, 16-11, 21-20 y 12-24.
Arbitros: Cristian Alfaro, Cristian Salguero y Alberto Ponzo.
Estadio: José Albert, Río Tercero.
Faltas Técnicas: Osvaldo Arduh y Lucas Arn (Instituto).
Serie: Instituto 2-1.

Compartir