ACB 2019/20

Nico Richotti: "Hablé con equipos LNB, pero no me quería mover de España"

12:59 11/02/2020 | El escolta argentino, de 33 años, charló con Básquet Plus sobre su momento en la Liga ACB y esta última semana que lo tuvo figura fundamental en el Fuenlabrada, que pelea por no descender.

Nico Richotti en su regreso a Tenerife, su casa durante nueve años (ACB Photo)

Nico Richotti, un argentino con experiencia ACB garantizada, entra en la etapa final de la fase regular de la Liga Endesa con un objetivo claro: salvar a Fuenlabrada del descenso. En charla con Básquet Plus, repasa el momento que personal y profesional que vive, y hasta se anima a dar su opinión sobre la selección y Facundo Campazzo.

- Contame un poco cómo estás viviendo esta temporada especial para vos.
. Bien, la verdad que es diferente a lo que estaba acostumbrado. Un equipo nuevo para mi, después de estar mucho tiempo en un mismo club. Cambiar y estar en una situación que pelea por salvar el descenso es un poco diferente a lo que venía acostumbrado, pero a la vez está bueno luchar por ese objetivo.

- En ese contexto, una semanita fantásticas esta…
. Sí, fue una semana redonda, tanto por haber roto la racha de partidos perdidos, llevábamos desde mediados de noviembre sin ganar, como por haber sido protagonista directo con el doble ganador y cumplir 200 partidos.

-¿Qué te pasó cuando volviste hace poco a Tenerife?
. Fue hermoso. Ya lo tenía medio pendiente cuando me fui en el verano, que no me había podido despedir de la gente, no sabía cuál era mi último partido con la camiseta y de local. Tuve la oportunidad de ver muchas caras conocidas y saludar a todo el mundo. Fue un partido bastante emotivo.

-¿Cuál sería la palabra para describir la forma en la que te fuiste?
. Un poco decepcionado, porque no me fui normal. Me quedaba un año de contrato y realmente no pensaba que no me iban a tener en cuenta. Creo que esa es la palabra. Con las lesiones se habían portado bastante bien, cuando yo me lesioné, el año que tuve la de los ligamentos cruzados, a mi se me terminaba el contrato y el club estuvo muy bien y me renovó por dos temporadas. Por eso te digo que después que pasó esa temporada, me dijeron que no tenía más lugar en el equipo y fue un poco decepcionante porque fueron muchos y me hubiese gustado cumplir mi contrato.

- Pipa Gutiérrez dice que el mejor lugar para vivir es Tenerife. ¿Es así?
. El Pipa quedó encantado (risas). Se vive muy bien, es un lugar hermoso y el clima ayuda un montón. Es cálido durante todo el año. Además, la calidad de vida de la gente hace que sea todavía más lindo vivir ahi.

-¿Se te vino un poco la noche cuando pasó eso o tu autoestima no bajo?
. Mi autoestima no bajo, aunque después tuve un verano malo en el sentido del mercado. Estuve esperando hasta el final para quedarme en ACB porque era mi intención y la aspiración personal también porque fui padre este verano. No me quería mover de España. Estuve agotando el tiempo hasta el final y tuve la posibilidad de hacer pretemporada con Zaragoza. Después, por suerte salió lo de Fuenlabrada.

- Te tentó Olímpico de La Banda en su momento. ¿Lo llegaste a analizar?
. Hablé con diferentes equipos de Argentina, pero siempre dejé claro que mi intención era seguir jugando en ACB y no me podía comprometer. Iba a tener que esperar avanzado el verano de acá y no le quise dar mi palabra a nadie. Justo fui padre ese verano y eso tiraba para quedarme cerca de Tenerife.

- Tu relación con Fuenlabrada fue mutando, hasta que te confirmaron hasta el final de la temporada. ¿Qué te cambió a vos y cómo está la situación ahora?
. Fue un mes primero, después otro mes y ahí ya firmé hasta el final. Una vez que se confirma eso te podes relajar y no tenés la presión de tener que demostrar. Fue una alegría porque yo quería seguir jugando y estoy contento de poder estar acá para pelear por el objetivo que tenemos.

-¿Con tu familia cómo hiciste?
. La dejé en Tenerife. Como no sabía que iba a pasar, fue esa la decisión. Una vez que se confirmó, ahora sí están conmigo.

- Fuenlabrada no es Madrid, pero casi. Pasaste de una ciudad hermosa a otra hermosa.
. La verdad que si. Es muy, muy grande, sobre todo lo más importante eran las cosas para mi hija recién nacida y había que acondicionar un poco la casa. Por lo demás, no mucho más, el perro y algunas cosas más.

-¿Qué tan lejos o cerca creés que están de zafar del descenso?
. Ahora un pasito más cerca, después de ganar el otro día. Estamos en buena dinámica, el equipo no está mentalmente hundido y eso es importante. Esta victoria nos va a dar el empujón anímico para lo que queda, que son muchos partidos todavía.

- Quizás con tu experiencia en ACB, ¿podés terminar siendo más importante que lo que fuiste durante toda la temporada?
. Ojalá que sea y que sirva para un buen motivo. Si es así, bienvenido sea. Yo voy a aportar lo que haga falta para que mi equipo gane, eso es lo principal.

-¿La selección ya es parte del pasado o todavía queda alguna esperanza?
. Esperanza siempre hay, pero viste cómo se han renovado los últimos años, dándole oportunidades a nuevos jugadores, me parece perfecto. No me han vuelto a llamar y me encantaría mucho que lo vuelvan a hacer. Uno siempre tiene la esperanza de volver a vestir la camiseta de la selección.

-¿Cómo viviste el Mundial y lo que se viene ahora?
. Lo viví sorprendido y disfruté muchísimo del juego de la selección, de todo lo que transmitieron partido a partido. Lo vi como uno más, porque tengo la suerte de ser amigo de varios integrantes y me puso muy contento lo que consiguieron, sobre todo lo que transmitieron al mundo entero.

-¿Sos capaz de explicar lo que significa hoy Campazzo en la ACB y en la Euroliga?
. Para mi, al día de hoy, Facu es el mejor base FIBA del mundo. Creo que está a un nivel altísimo y es determinante en el Madrid. Se nota mucho cuando está y cuando no. Disfruto mucho viéndolo jugar. La velocidad de ejecución que tiene siempre te sorprende.

- Si se te da una situación parecida a final de temporada, vas a querer quedarte allá imagino, pero ¿la Liga Nacional es un una segunda opción?
. No descarto nada, porque cerrar puertas sería un error. Depende cómo termine la temporada, analizaría la situación. A futuro me gustaría quedarme a vivir acá, probablemente.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X