Liga Argentina 2019/20

Cuatro partidos para la noche de martes en la Liga Argentina

12:00 11/02/2020 | La segunda categoría del básquet nacional está cada vez más interensate y esta noche tendrá juegos importantes. Por eso, repasamos la previa de cada uno de ellos.

Franco (Viedma), Bolivar (Salta), Percaz (Atenas) y Gómez (Oberá)

Deportivo Viedma (Viedma, Río Negro) vs Centro Español (Plottier, Neuquén)
Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
Árbitros: Oscar Brítez, Rodrigo Reyes Borras y Matías Dell Aquila.
Estadio: Ángel Cayetano Arias.

Posiciones: Depo Viedma se ubica en el 2° escalón de la Conferencia Sur con un balance de siete triunfos en trece presentaciones (récor 7-6) para sumar 30.5 puntos. Centro Español en tanto es el 3° clasificado del Sur, registrando ocho victorias en doce compromisos (récord 8-4) y 30.0 unidades.

El dato: Viedma y Español se han enfrentado en tres oportunidades durante esta temporada, y el ganador siempre resultó ser el local de turno. El 11/11 se midieron por primera vez, en Viedma y con triunfo local para los rionegrinos por 89-82; la segunda vez fue el 3/12, en Plottier, con victoria de Español por 87-83; mientras que la tercera oportunidad sucedió el pasado 17/1, nuevamente en el Templo de Plottier y con triunfo del Torito por 88-84.

La noticia más importante en el mundo de Centro Español es el feliz regreso de Francisco González Beratz. Hablamos del alero de 25 años y 1.90 metros que viene de jugar la Liga Nacional con Libertad de Sunchales, pero que ese salto a los Tigres lo había dado tras la excelente campaña que había gestado en el Torito la temporada pasada. Hoy volverá a Plottier, donde supo explotar y catapultase en la 2018/19, siendo uno de los máximos goleadores de aquella campaña.

Viedma y Español jugarán un partido clave por la cima de la Conferencia Sur este martes. Y es que si bien los rionegrinos tienen ventaja por estar en el 2° puesto y tener 30.5 puntos, hay que tener en cuenta que el Torito viene pisándole los talones, está 3° con 30.0 unidades y teniendo un partido menos. Solo 0.5 unidades los separan pero los dirigidos por Mauricio Santángelo tienen un plus, y esta noche, más allá de esa ventaja, disputarán un partido que puede definir no solo el 2 y 3 parcial de la tabla sino que además, al ser un duelo de rivales directos, puede ser determinante a futuro.

Llegó hasta 12. Viedma llegó a tener un invicto de local que llegó a ser de doce victorias consecutivas, hasta su reciente caída ante Quilmes en el Ángel Cayetano Arias que cortó con esta prestigiosa condición. El equipo de Guillermo Bogliacino fue el último invicto de local en caerse dentro de la Conferencia Sur, sabiendo que en el Norte todavía hay tres que gozan de ese privilegio (Oberá TC, Unión y Villa San Martín).

Rachas: Más allá de haber perdido su invicto de local ante Quilmes en su último partido (99-91), esto no empaña la excelente campaña que está realizando Depo Viedma, casi invulnerable en el Cayetano Arias y posicionado dentro de los tres mejores de la Sur. Viedma ganó 4 de los últimos 6 compromisos que disputó en el calendario, y necesita volver a celebrar esta noche para llegar aceitado al Súper 4 que disputará desde el próximo viernes en Oberá.

Centro Español en tanto arriba al duelo de esta noche luego de una reciente gira de Buenos Aires, donde consiguió una resonante victoria ante el líder Estudiantes en Olavarría (72-67) pero luego perdió ante Gimnasia en su paso por La Plata (106-88). De todas formas, el Torito atraviesa un presente por demás alentador y encara un presente donde ganó 8 de los últimos 11 partidos que disputó dentro del calendario liguero.

El número: Depo Viedma tiene como máximos exponentes estadísticos a Andrés Mariani (13.6 puntos, 3.0 rebotes y 2.4 asistencias), Kenneth Jones (16.0 puntos y 6.7 rebotes), Ayan Carvalho (12.3 puntos, 4.6 rebotes y 1.9 asistencias), Axel Weigand (9.2 puntos y 4.3 rebotes), Ezequiel Martínez (8.9 puntos, 3.0 rebotes y 2.2 asistencias), Lucas González (9.0 puntos y 5.9 rebotes) y Pedro Franco (6.0 puntos y 5.1 asistencias).

Los máximos exponentes estadísticos en Centro Español son Agustín Pérez Tapia (17.4 puntos, 4.8 rebotes y 4.0 asistencias), Howard Wilkerson (15.9 puntos, 7.1 rebotes y 2.4 asistencias), Mario Sepúlveda (9.0 puntos y 3.9 rebotes), Cristian Scaramuzzino (7.2 puntos y 4.5 rebotes), Santiago Assum (5.4 puntos), Nicolás Bravo (5.6 puntos y 2.9 rebotes) y Nahuel Martínez (6.1 puntos y 2.2 rebotes).

Parte médico: Tanto Depo Viedma como Español dispondrán de planteles completos para esta noche.

Salta Basket (Salta) vs San Isidro (San Francisco, Córdoba)
Hora: 22:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
Árbitros: Maximiliano Piedrabuena, Nicolás D'Anna y Luis Chacana.
Estadio: Polideportivo Delmi.

Posiciones: Salta Basket se ubica en el 5° lugar de la Conferencia Norte con un balance de seis victorias en trece partidos (récord 6-7) para sumar 28.5 puntos. San Isidro en tanto es el 10° clasificado del Norte, registrando seis triunfos en diez presentaciones (récord 6-4) y 25.5 unidades.

El dato: Los Infernales y los Halcones ya se han enfrentado en dos oportunidades durante esta temporada, recordando que ambos compartieron la misma zona durante la primera fase. Y en ambas ocasiones la victoria terminó favoreciendo a Salta: 77-75 de visitante en San Francisco el 3 de noviembre; y 88-77 de local en el Delmi el 29 de noviembre.

Esta noche, los dirigidos por José Esteban Gatti disputarán el primero de una serie de cuatro partidos dentro de su fortaleza, el Delmi salteño. Tras enfrentarse a San Isidro este martes (11/2), luego volverán a la acción diez días después, cuando el 21/2 reciban a Oberá TC. La seguidilla continuará el 28/2 contra Sportivo América y luego frente a Deportivo Norte, el 2/3.

Rachas: Salta Basket vuelve al Delmi después de una gira de visitante por tierras cordobesas y santiagueñas donde consiguió un balance de 1-1. Comenzó cayendo ante Barrio Parque (94-72), pero luego se recuperó imponiéndose ante Independiente (76-64). Con esto, ahora en su regreso a casa, intentará sostenerse apoyado en su más que interesante registro de local, donde ganó 10 de los 12 partidos que disputó ante su gente en lo que va de la 2019/20.

San Isidro por su parte llega al encuentro de este martes luego de una ajustada caída en Santiago del Estero ante Independiente (agónico 75-74). El andar de los Halcones Rojos viene siendo un tanto irregular, más allá de haber ganado 3 de los últimos 5 del calendario. Necesita un triunfo para volver a posicionarse en los puestos de vanguardia, sabiendo que ganó 4 de los 11 partidos que jugó como visitante hasta ahora. Importante desafío a tomar para los sanfrancisqueños.

El número: En Salta Basket los más destacados a nivel numérico son Mateo Bolivar (13.8 puntos, 3.0 rebotes y 3.0 asistencias), Tyrone O'Garro (9.7 puntos y 5.7 rebotes), Emilio Stucky (10.1 puntos y 5.4 rebotes), Santiago González (8.9 puntos y 9.3 rebotes), Franco Bazani (7.3 puntos, 2.4 rebotes y 2.5 asistencias), Christian Schoppler (11.3 puntos, 2.2 rebotes y 2.6 asistencias), Matías Bernardini (6.0 puntos, 2.9 rebotes y 1.8 asistencias), Cristian Cardo (5.4 puntos) y Nahuel Buchaillot (4.4 puntos y 1.8 asistencias).

Lo más destacado a nivel estadístico en San Isidro corre por cuenta de Ariel Zago (8.3 puntos, 5.2 rebotes y 2.4 asistencias), Pablo Fernández (11.8 puntos, 5.4 rebotes y 2.6 asistencias), Alejo Montes (10.5 puntos, 2.4 rebotes y 1.6 asistencias), Bruno Barovero (16.5 puntos, 2.5 rebotes y 2.0 asistencias), Diego Guaita (12.8 puntos, 5.8 rebotes y 2.7 asistencias), Martín Cabrera (14.1 puntos, 2.9 rebotes y 2.1 asistencias) y Sergio Rupil (7.7 puntos, 2.1 rebotes y 1.7 asistencias).

Parte médico: Tanto Salta Basket como San Isidro presentarán planteles completos para el encuentro de esta noche.

Atenas (Carmen de Patagones, Buenos Aires) vs Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires)
Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
Árbitros: Cristian Salguero, Alejandro Vizcaíno y Alejandro Trias.
Estadio: Carmelo Trípodi Cala.

Posiciones: Atenas Patagones se ubica en el 9° lugar de la Conferencia Sur con un balance de seis triunfos en catorce presentaciones (récord 8-6) para sumar 27.0 puntos. Quilmes en tanto es el 10° clasificado del Sur, registrando cuatro victorias en trece partidos (récord 4-9) y 26.5 unidades.

El dato: Atenas y Quilmes se han enfrentado en dos oportunidades durante esta 2019/20, recordando que compartieron la misma zona durante la primera fase. El 26/11 chocaron por primera vez, con victoria por 88-74 para el Griego de local en Patagones; mientras que el 3/12 se volvieron a medir, y allí festejó el Cervecero, ante su gente en Mar del Plata, por 99-86.

Durante la jornada de este lunes, se decidió la salida de Tomás Cocha de Atenas Patagones, de común acuerdo entre ambas partes. El joven jugador decidió buscar nuevos rumbos y alejarse del primer equipo del griego maragato. Fue parte del plantel durante 21 partidos y 183 minutos jugados. En la búsqueda de otras oportunidades el jugador y el club llegaron a buen entendimiento para luego volver a su ciudad de origen.

El Griego maragato y el Cervecero disputarán un duelo directo por la tabla de posiciones del Sur. Si bien Atenas está un escalón por encima que Quilmes (están 9° y 10° respectivamente), hay que tener en cuenta que tiene disputado un partido más, y que apenas tiene 0.5 unidades de ventaja, por lo que la diferencia es mínima y este mano a mano no solamente decidirá un posicionamiento inmediato sino que además puede incidir mucho de cara a futuro. Quien festeje esta noche sacará un plus de diferencia por encima del otro.

Rachas: Atenas viene sumando una seguidilla importante de victorias, dos en total, con festejos contra Ciclista (87-85) y Petrolero (81-70), ambas de local en Patagones. El Griego está en el medio de una serie de cuatro partidos consecutivos ante su gente, y sin dudas esto es un aliciente en su misión de escalar posiciones en el Sur. De local, Atenas tiene un registro de 6 victorias sobre 13 presentaciones, aunque si ajustamos ese margen respecto a cómo ha crecido en el último tiempo la visión es mucho más positiva (ganó 5 de los últimos 6 que jugó como local).

Quilmes en tanto viene de sumar dos victorias consecutivas, vitales para fortalecer su posicionamiento dentro de la tabla y esperanzarse con trepar lugares. Le ganó a Del Progreso de local en el Islas Malvinas (78-71) y después, en el arranque de la presente gira de visitante, logró un resonante triunfo en la capital rionegrina ante Depo Viedma, robándole el invicto y por un gran 99-91. Con este antecedente reciente llega a Patagones, donde buscará seguir sumando para potenciarse.

El número: En Atenas los máximos destacados a nivel estadístico son Mauricio Corzo (18.1 puntos y 5.3 rebotes), Emiliano Agostino (12.7 puntos y 2.9 asistencias), George Valentine (12.7 puntos y 9.1 rebotes), Martín Percaz (11.2 puntos, 4.4 rebotes y 3.9 asistencias), César Lavoratornuovo (7.6 puntos), Genaro Lorio (8.1 puntos y 1.9 asistencias), José Ascanio (7.2 puntos y 3.0 rebotes) y Franco Alorda (6.5 puntos y 3.1 rebotes).

Quilmes tiene como mayores exponentes estadísticos a Raúl Pelorosso (13.2 puntos, 2.0 rebotes y 3.2 asistencias), Álvaro Merlo (10.8 puntos, 2.7 rebotes y 2.9 asistencias), Alejandro Reinick (10.4 puntos y 5.3 rebotes), Juan De La Fuente (11.9 puntos y 4.8 rebotes), Gregorio Eseverri (9.3 puntos y 6.1 rebotes), Jeffrey Merchant (8.9 puntos, 6.1 rebotes y 2.3 asistencias) y Maximiliano Maciel (9.2 puntos, 3.9 rebotes y 2.1 asistencias).

Parte médico: Con los regresos de César Lavoratornuovo y José Ascanio, se estima que esta noche regresará el único jugador ausente en los anteriores partidos: George Valentine (molestia física que lo marginó de los últimos 3 partidos).

Quilmes en tanto se presentará con una ausencia conocida, como es la de Raúl Pelorosso (ya en su última etapa de recuperación tras la fisura por estrés en el quinto metatarsiano del pie izquierdo), pero también acusará la baja de Maxi Maciel (desgarro en el gemelo - tendrá para un mes de recuperación).

Oberá (Oberá, Misiones) vs CAO (Ceres, Santa Fe)
Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
Árbitros: Jorge Chávez, Pablo Leyton, Alejandro Costa.
Estadio: Dr. Luis Augusto Derna.

Posiciones: Oberá TC se ubica en el 4° lugar de la Conferencia Norte con un balance de ocho victorias en once presentaciones (récord 8-3) para sumar 29.0 puntos. Central Olímpico en tanto es el 7° clasificado del Norte, registrando seis triunfos en doce partidos (récord 6-6) y 26.5 unidades.

El dato: El Celeste misionero es uno de los últimos 3 invictos de local que quedan en pie dentro de esta temporada. Oberá tiene un prestigioso registro de 11-0 como local en lo que va de la 2019/20, levantando una fortaleza que al momento resulta inquebrantable ante su gente. ¿Los otros invictos de local? Unión (12-0) y Villa San Martín (12-0), todos en el Norte.

Para OTC el partido de esta noche será el último paso antes de ya ponerse a pensar en el Súper 4 que se disputará a partir del próximo viernes. Será importante llegar con una victoria sobre los hombros, recordando que en la jornada inaugural el equipo de Leo Hiriart se enfrentará a Estudiantes de Olavarría en las semifinales del certamen. Oberá se prepara para vivir una verdadera fiesta, histórica para la institución (primera participación) y también para la ciudad.

Rachas: Oberá aterriza al encuentro de esta noche después de una gira de visitante por Rosario y Armstrong, donde primero le ganó a Sportivo América (100-77) y luego perdió contra Deportivo Norte (108-101). El elenco misionero buscará ahora mantenerse sólido en casa, sabiéndose invicto y buscando recuperar el semblante de cara al S4.

Central de Ceres en tanto viene de perder el pasado domingo ante Villa San Martín en el arranque de su gira, de visitante en Resistencia y por 98-69. El aurinegro de Enrique Lancellotti no gana en la ruta desde el 14 de enero (venció a Tiro Federal en Morteros), y su balance en dicha condición durante esta temporada es de 2 triunfos sobre 11 presentaciones.

El número: Oberá tiene como máximos destacados estadísticos a Rodrigo Sánchez (18.5 puntos, 7.9 rebotes y 3.2 asistencias), Emiliano Correa (10.4 puntos, 5.0 rebotes y 3.8 asistencias), Juan Rodríguez Suppi (15.2 puntos, 2.5 rebotes y 4.3 asistencias), Maximiliano Martin (9.2 puntos, 5.6 rebotes y 2.9 asistencias), Gastón Essengue (13.7 puntos, 6.4 rebotes y 1.6 asistencias), Lucas Díaz (7.6 puntos y 2.7 rebotes) y Taiel Gómez Quintero (6.0 puntos y 3.7 rebotes).

En Central Olímpico, lo más destacado pasa por Alejandro Madera (14.1 puntos, 4.9 rebotes y 2.7 asistencias), Adriano Maretto (12.6 puntos, 3.5 rebotes y 4.0 asistencias), Rodrigo Haag (13.3 puntos, 5.2 rebotes y 3.0 asistencias), Franco Benítez (10.2 puntos, 4.2 rebotes y 1.5 asistencias), Tomás Rossi (9.5 puntos y 6.8 rebotes), José Peralta (9.9 puntos y 4.9 rebotes) y Germán González (11.5 puntos, 3.2 asistencias y 3.2 asistencias).

Parte médico: Oberá TC se presentará con plantel completo para el encuentro de esta noche. Central en tanto ha recuperado a Tomás Rossi, ya presente en los últimos dos partidos (venía de una lesión leve), pero sigue sin poder reincorporar a Rodrigo Haag, que arrastra una molestia física que lo ha privado de los últimos tres encuentros.

Fuente: 
Prensa Liga Argentina

Compartir

 



X