Estados Unidos

New York Renaissance, el mejor equipo del que nunca escuchaste hablar

17:07 30/11/2019 | De 1922 a 1949, los Rens de Nueva York arrasaron Estados Unidos, aplastando a los oponentes con un juego de pases cegador e irritante.

Los Rens presentaron vastos quintetos deslumbrantes (Foto: History Lovers)
¿Quiénes son Robert L. Douglas, William Gates y Charles Cooper? La respuesta muestra el baloncesto y los deportes estadounidenses en su mejor momento. Douglas, el padre del baloncesto negro, era el dueño del mejor equipo de la liga profesional de color anterior a la NBA, y Gates y Cooper estaban entre sus estrellas más brillantes. De 1922 a 1949, los Rens de Nueva York arrasaron Estados Unidos, aplastando a los oponentes con un juego de pases cegador e irritante.
A pesar de estar engendrados por la segregación, los Rens presentaron tantos quintetos deslumbrantes y dominantes que hicieron de su designación completamente negra una insignia de honor. Durante un momento de opresión, este equipo construyó una cierta clase de orgullo al derrotar en numerosas ocasiones a los blancos, incluidos los formidables Boston Celtics.
En su apogeo, comenzando en 1929 cuando Cooper se convirtió en su centro, los Rens ganaron 1303 de 1506 juegos en 11 años. Durante la temporada 1932-1933, los Rens ganaron 88 juegos consecutivos en 86 días. En 1939, cuando Cooper se unió al equipo tras salir de la secundaria, los Rens ganaron 68 veces seguidas y se llevaron el torneo del Campeonato Mundial Profesional.
Lo que algunos llaman el mejor equipo de baloncesto del que nunca escuchaste hablar comenzó como una estrategia publicitaria para un salón de baile de Harlem, el Renaissance Casino and Ballroom. En los años 20, Harlem estaba surgiendo. La migración de gente de color proveniente del sur estaba revolucionando la vida de la ciudad del norte. Harlem se convirtió rápidamente en la capital cultural negra de Estados Unidos, pasando de ser un puñado de residentes en 1900 a 200.000 durante los años 20.
El encuentro de personas del Sur desplazadas y reprimidas con la energía caótica de la cultura del Norte de los años 20 produjo algo único. Más estadounidenses que nunca se estaban perdiendo en el anonimato de la ciudad, pateando los talones, disfrutando de sus primeros gustos de tiempo libre e ingresos disponibles. Millones miraban deportes, ya que el béisbol y otros juegos estandarizaron, profesionalizaron e hipnotizaron al hombre estadounidense promedio.
Millones adoraban a celebridades como Babe Ruth, Gloria Swanson y, en un descanso del pasado racista de Estados Unidos, la exótica diva afroamericana Josephine Baker. Mientras bebían alcohol en secreto y bailaban el Charleston enérgicamente, muchos escucharon la forma de arte afroamericana, el jazz. 
Oportunamente, luchando por nuevos clientes, el complejo de entretenimiento se unió a un equipo de baloncesto para aumentar la asistencia. Originalmente establecido como los Spartan Braves of Brooklyn, el equipo se convirtió en New York Renaissance. Según el gran Kareem Abdul-Jabbar, los Rens "fueron el primer equipo profesional de baloncesto negro de propiedad y salario completo". Se convertirían en los mejores de The Black Fives, los equipos totalmente negros que precedieron a la NBA.
 

Compartir