La Liga 2015/16

Narvarte: “No me sorprendió el récord de triples”

15:51 20/04/2016 | El entrenador de La Unión no se detiene en el récord porque sabe que su equipo tira mucho de tres puntos pero siempre lo hace con buena decisión.

La Unión es un equipo que tira muchos triples por partido pero ayer en el triunfo sobre Olímpico elevó sus porcentajes y batió el récord histórico. Más allá de esa situación, Guillermo Narvarte sabe que el partido de ayer fue atípico y que cada equipo estará en el lugar que se merece cuando termine la serie regular.
 
-¿Como viste el triunfo de ayer de La Unión sobre Olímpico?
-Ayer se dio uno de esos partidos atípicos, fuera de contexto de lo que es la realidad de La Liga. No menosprecio lo que hicimos sino al contrario pero también sabemos que no son cosas habituales. El equipo entró con mucha intensidad y muy convencido de ir a buscar el juego con una motivación enfrente que es jugar contra Olímpico y que más allá de no saber si Williams jugaba, preparamos el partido como si estuviera. Es preferible saber que va a estar y no armarlo como que no va a estar y después te sorprenda. Tuvimos mucha solidez en defensa, muy finos en los primeros 6 o 7 minutos del primer cuarto y eso se fue sosteniendo, que es lo más difícil, para conseguir en el primer cuarto 34 puntos y sólo permitimos 14. Cuando aparecieron las rotaciones de los equipos en el segundo, lo pudimos sostener aún más y por eso cerramos el primer tiempo con 60 puntos. Tuvimos muy altos porcentajes pero habla muy bien de la seriedad y las ganas del equipo y, de ninguna forma, se repetirá lo que pasó ayer.
 
-¿Y encima con récord en triples?
-No me sorprendió el récord de triples, de hecho me enteré como a las 2 de la mañana. Nosotros siempre tomamos muchos triples en los partidos con 22 o 25 pero cuando encima entran, tomas más confianza y tiras mucho más. Lo que si me tranquiliza que fueron buenos tiros y con buenas decisiones porque el partido lo demandaba así y pudimos responder. Ya en la gira por Junín y Bahía habíamos tenido un 42 % en triples y lo que buscamos es mantener esos porcentajes pero siempre que sean buenos tiros y en manos de los jugadores que son los especialistas o cualidades para tomar esos tiros o decisiones.
 
-En un año con mucho recambio de extranjeros, ¿los tres de La Unión parecen consolidados?
-Ellos están dentro de la dinámica del equipo. Cada uno de los integrantes del plantel tiene que intentar elevar sus niveles de ejecución en su rol. Es decir el tirador tomar buenos lanzamientos, el base generar buen juego y bajar los porcentajes de pérdidas. Entonces elevando ese nivel de ejecución es lo que nos va a dar lo mejor en lo colectivo. Al no ser ellos tres los que generan el juego no dependemos de lo que hagan ellos exclusivamente.
 
-¿Qué es lo más importante para vos dentro de este formato de La Liga?
-Lo más importante es mantenernos sanos porque el torneo te exige eso. Hoy estamos en 53 juegos y cada vez que termino uno, más allá de valorar el triunfo o analizar la derrota pero me focalizo en ver si terminamos todos bien porque al día siguiente viene otro partido y no hay tiempo para curarlos. Antes vos tenías una tendencia cuando jugaba viernes o domingo pero ahora es difícil ver por el momento que está pasando un equipo y muchas veces puedo sobrecargar a un jugador en alguna gira y después lo sufro para los partidos de local. Eso te rompe el balance y no podes contar con jugadores de jerarquía a su más alto nivel. Por eso más allá de ganar o perder, lo importante es llegar sano al partido siguiente.
 
-¿Cómo ves al resto de La Liga y donde está parado La Unión de acá en adelante?
-La Liga esta compleja y uno siempre escucha que cuando llegan los playoffs empieza otro torneo pero yo digo que en el juego 56 cada equipo va a ocupar el lugar que se merece. Si hay que destacar que los equipos con mayor jerarquía individual y grupal, también tienen mayores obligaciones y responsabilidades. Dos o tres equipos que hicieron una gran serie regular y marcan una tendencia. También hay que ver a equipos que tuvieron un arranque malo ya sea por lesiones o por armado de plantel y con el correr de la competencia fueron mejorando y tienen un final bueno y al ganar cuatro o cinco partidos cambian su posición en la tabla. Es decir no era real lo que pasaba al principio y esta es su verdadera realidad. Siempre hay sorpresas pero también hay equipos que consolidan lo hecho durante todo el año. Creo que hoy por hoy, Gimnasia en la Sur y Olímpico en la Norte pueden tener un mal juego, pero sabemos que van a estar consolidados al momento de los playoffs.
 
Federico Toral
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @fedetoral

Compartir