Internacional

Nacho Tourn: "Quiero hacerme un nombre en Italia"

14:00 19/08/2020 | Charlamos con el alero argentino sobre su reciente incorporación al BVO Basket de la Serie C Plata del país europeo.

Tourn, en su paso por San Martín de Corrientes. (Foto: La Liga Contenidos)

Ignacio Tourn se transformó en nuevo jugador del BVO Basket, un equipo que militaba en la Serie C Oro de Italia pero que bajará una categoría por el impacto de la pandemia del Coronavirus. En diálogo con Básquet Plus, el alero argentino se refirió a esta nueva etapa en su carrera, al deseo de mantenerse en el básquet europeo y al impacto que ha tenido el parate en su vida, tanto a nivel deportivo como personal.

-¿Cómo se dio tu llegada a este nuevo equipo? ¿Qué conocés del club y de la ciudad?

. La llegada a este nuevo equipo se dio a través de mi representante y de todo el equipo de GP Sport. Se contactaron con una agencia europea y justo el equipo estaba buscando un alero que también pudiera jugar de ala pivote. Le pasaron mi video y se dio. El club siempre jugó C Gold, pero con el tema de la pandemia y los problemas que esto implica han decidido jugar la C Plata porque están seguros de que pueden afrontar esa liga. La ciudad está a una hora y media de Venecia. Es muy linda, ya estuve viendo vídeos. Es muy turística, tiene muchos canales y muchas playas. El estadio de club es hermoso y bastante grande. Voy a estar muy cómodo. Eso también es un plus.

-¿Cómo evaluás este último paso por la Serie C Plata? ¿Cuánto te afectó el parate por el Coronavirus?

. Lo vi bastante positivo, tanto en el plano individual como en el colectivo. Fui a un club en el que todos eran muy jóvenes, pero tenían muchas ganas. Eso me vino bien para mostrarme. Jugamos contra equipos que tenían mucha experiencia, pero fue muy positivo porque a pesar de todo eso le pusimos muchas ganas. Supimos controlar partidos complicados y ganar juegos en los que nos subestimaron. Agradezco mucho al club y al presidente porque me ayudaron muchísimo. El parate obviamente afecta. En lo personal hubo días de incertidumbre, pero no me golpeó tanto porque supe cómo entrenar y cómo sobrellevarlo. No poder estar con mi familia y mis amigos sí me afectó, pero en lo deportivo nunca dejé de moverme. Picaba la pelota hasta en el departamento.

-¿Qué objetivos te planteás en esta nueva etapa? ¿Tu idea es mantenerte en Europa y seguir escalando o también te planteás volver a la Argentina en algún momento?

. Creo que individualmente, me planteo siempre sacar lo mejor de mi y mejorar día a día como jugador y como persona. Con 22 años, lo más importante es ver tus falencias y entrenarlas. También escuchar a todos los que te hablen para poder absorber de todo un poco. Eso es lo que luego te va a servir. Quiero seguir entrenando, evolucionando e ir aprendiendo de todo: diferentes culturas, pensamientos y demás. El objetivo colectivo es tratar de ascender, estar entre los primeros puestos del torneo. Mi idea es ir a Italia y dar lo mejor. Uno nunca sabe lo que puede pasar de acá a cinco años, más en vidas como la de los deportistas. Un día estás acá y al otro estás allá. Quiero mantenerme en Italia este año, tratar de hacerme un nombre y sumar experiencia, pero nunca se descarta la posibilidad de estar en la Argentina.

-¿Cómo está el tema de la pandemia allá? ¿Cómo se vive en la actualidad? ¿Se sufrió mucho en los momentos más delicados?

. Hay muchos protocolos. Se puede hacer vida normal, pero con muchas medidas. Ante cualquier rebrote o crecimiento de los casos, se vuelve todo para atrás. En la actualidad se vive así. Ya hay turismo, pero hubo un rebrote en España y por eso se tienen que hacer muchos hisopados para ir hacia Italia. En el peor momento se sufrió mucho. Era algo totalmente nuevo lo de estar totalmente encerrados, pero creo que hicieron las cosas bastante bien. 

-¿Seguís lo que está pasando en la Liga Nacional? ¿Qué pensás de este éxodo de jugadores que se está dando? ¿Afectará al nivel de la competencia o puede servir para que los jóvenes tengan más minutos para mostrarse?

. Sigo la Liga Nacional. He visto el mercado y todo lo que está pasando, las cosas que quieren implementar. Creo que lo del éxodo era algo que se podía imaginar. El año pasado no fue tan alevoso como ahora, pero empezaron a irse. Con todo lo de la pandemia, está claro que el deportista no quiere estar parado tanto tiempo y era sabido que esto iba a pasar. Las ligas de afuera están por arrancar y los jugadores tratarán de ir para allá a mantener el ritmo. No creo que esto afecte al nivel, porque los nacionales que tenemos son muy buenos. Quizás el tema de los extranjeros, sobre todo los norteamericanos, se va a ver afectado. Sin embargo, el nivel de los argentinos es muy alto y eso no va a cambiar mucho. Si la liga se piensa desde los jóvenes, creo que hay varios que van a explotar. Si se proponen darle espacio a esos chicos, van a dar el salto de calidad.

Leandro Carranza | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @leocarranza99

Compartir