China 2019

Mundial 2019: la pelea de América por las dos plazas para los Juegos Olímpicos

19:49 14/08/2019 | El repaso por el camino eventual de las siete selecciones americanas, en la búsqueda de lograr el boleto olímpico en el Mundial.

Joseph (Canadá), Campazzo (Argentina), Walker (Estados Unidos) y Huertas (Brasil) (fotos: FIBA.basketball)

La Copa del Mundo de China, además del enorme peso específico del evento en sí, adquirió una mayor relevancia a partir de que se convirtió en el primer torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos, en este caso Tokio 2020. Desde el punto de vista del continente americano, solamente serán beneficiados con el boleto para la cita olímpica los dos seleccionados mejor ubicados en el posicionamiento final.

En total son siete los equipos de América que participarán en China: Argentina, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana. Entre ellos se disputarán las dos plazas que otorga el Mundial para Tokio 2020. La FIBA, según el Power Ranking que dio a conocer este miércoles, da como favoritos a quedarse con los boletos a la selección estadounidense y a la selección argentina. Coloca a ambos dentro de los cuartos de final y esa pareciera ser la instancia clave.

¿Cómo se llega a los cuartos de final? Según el reglamento del Mundial, para que una selección acceda a dicho lugar deberá superar dos grupos. El primero ya está estipulado: es la primera ronda, con rivales delineados, en la que solamente los dos mejores ubicados (de cuatro equipos) pasan a la segunda fase con arrastres de puntuación. En esta nueva etapa dos se vuelven a configurar grupos de cuatro equipos a partir de la conjunción de los clasificados de la primera fase (A-B, C-D, E-F, G-H). Ahora sí, los dos mejores de cada uno de estos grupos reconfigurados serán los que avanzarán a los cuartos de final.

¿Cómo sería el camino de los diversos equipos de América hasta los cuartos de final?

. Argentina: tendría que quedar entre los dos primeros del Grupo B, en el que se enfrentarán con Nigeria (otro candidato a llegar a cuartos de final según FIBA), Rusia y Corea del Sur. Luego tendría que quedar entre los dos primeros de la zona reconfigurada (los futuros rivales serán los dos mejores entre Venezuela, China, Polonia y Costa de Marfil).

. Estados Unidos: tendría que quedar entre los dos primeros del Grupo E, en el que se enfrentarán con Turquía, República Checa y Japón. Luego tendría que quedar entre los dos primeros de la zona reconfigurada (los futuros rivales serán los dos mejores entre Grecia, Nueva Zelanda, Brasil y Montenegro).

. Canadá: tendría que quedar entre los dos primeros del Grupo H, en el que se enfrentarán con Lituania, Australia y Senegal. Luego tendría que quedar entre los dos primeros de la zona reconfigurada (los futuros rivales serán los dos mejores entre Francia, Alemania, Jordania y República Dominicana).

. Brasil: tendría que quedar entre los dos primeros del Grupo F, en el que se enfrentarán con la Grecia de Giannis, Nueva Zelanda y Monenegro. Luego tendría que quedar entre los dos primeros de la zona reconfigurada (los futuros rivales serán los dos mejores entre Estados Unidos, Japón, República Checa y Turquía).

. Venezuela: tendría que quedar entre los dos primeros del Grupo A, en el que se enfrentarán con la local China, Polonia y Costa de Marfil. Luego tendría que quedar entre los dos primeros de la zona reconfigurada (los futuros rivales serán los dos mejores entre Argentina, Nigeria, Rusia y Corea del Sur).

. Puerto Rico: tendría que quedar entre los dos primeros del Grupo C, en el que se enfrentarán con España, Túnez e Irán. Luego tendría que quedar entre los dos primeros de la zona reconfigurada (los futuros rivales serán los dos mejores entre Serbia, Italia, Filipinas y Angola).

. República Dominicana: tendría que quedar entre los dos primeros del Grupo G, en el que se enfrentarán con Francia, Alemania y Jordania. Luego tendría que quedar entre los dos primeros de la zona reconfigurada (los futuros rivales serán los dos mejores entre Canadá, Australia, Lituania y Senegal).

 

¿Qué pasa sí...?

- Más de dos equipos americanos pasan los cuartos de final: los dos boletos a Tokio se definen en semifinales o en el partido por el tercer puesto.

- Dos equipos americanos pasan los cuartos de final: se sellan los boletos a Tokio.

- Menos de dos equipos americanos pasan los cuartos de final: en este caso podría entrar en juego la reclasificación (entre el puesto 5 y el 8) entre todos los países de la región que perdieron el cruce de cuartos de final. Es necesario que al menos dos no hayan pasado el cruce de cuartos para que esta opción se active.

- Menos de dos equipos americanos llegan a los cuartos de final: en este caso va a ser vital la reclasificación entre los equipos que se quedaron afuera en la segunda ronda (del puesto 9 al 16). No habrá cruces, sino que serán ubicados de acuerdo a un criterio que detallaremos más adelante.

 

- Cuadro de segunda ronda completo

 

- Cuadro completo de la Fase Final

 

 

Reclasificación del puesto 5 al 8

Se llevará a cabo entre el 12 y el 14 de agosto. Estará compuesto por los cuatro equipos perdedores en el cruce de cuartos de final y la distribución, teniendo en cuenta el cuadro anterior, será la siguiente: Perdedor 81 vs. Perdedor 83 y Perdedor 82 vs. Perdedor 84. La metodología será la usual, los dos ganadores de cada enfrentamiento serán los que jugarán por el quinto puesto; en cambio, los dos seleccionados derrotados lucharán por el séptimo lugar de la tabla final.

 

Reclasificación del puesto 9 al 16

Esta etapa de la competencia incluirá a todos los seleccionados que se queden afuera del Mundial en la segunda ronda. No habrá cruces y la reclasificación se llevará a cabo de acuerdo a un criterio determinado. El primer gran determinante es el puesto final logrado en la segunda ronda: los terceros serán ubicados entre el puesto 9 y el 12, mientras que para los que culminen en cuarto lugar serán reclasificados entre el 13° y el 16°.

¿Cuáles serán los criterios entre los terceros y entre los cuartos? El primer factor es el récord final, luego se tendrá en cuenta la diferencia de gol y por último la cantidad de puntos a favor. Si luego de todos estos determinantes la igualdad se mantiene, se recurrirá a un sorteo.

 

El factor lesiones y renuncias

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.