La Liga 2015/16

Montenegro: "No comparto su manera de trabajar, fue una falta de respeto"

23:57 02/08/2015 | El presidente de Quimsa habló tras romper relaciones con el representante Gustavo Monella, por la salida de Aguirre y la no continuidad de Vega.

La situación que se generó este fin de semana en Quimsa hizo bastante ruido. Cuando la Fusión creyó tener todo cerrado para extender el vínculo con Nicolás Aguirre, finalmente se produjo un giro y el base terminó abrochando su llegada a San Lorenzo de Almagro. Esa misma historia, donde Quimsa se mostró muy animado y confiado por la renovación de su jugador, terminó generando un quiebre con el representante del jugador (Gustavo Monella) y así fue como el club decidió cortar relación con el mismo, desvinculándose de otros representados por el agente como Sebastián Vega.

 

De un momento a otro hubo un vuelco en algo que estaba encaminado. Quimsa consideró que la forma de manejarse de Monella fue incorrecta (por no notificar que desde un principio el deseo de Aguirre era irse del club) y eso derivó en una situación incómoda. Por esa misma razón Gerardo Montenegro, presidente del reciente campeón de la Liga, habló con Básquet Plus y explicó cómo fueron los hechos.

 

- A Penka lo tenían prácticamente cerrado pero se les terminó escapando. ¿Qué pasó?

. La verdad es que yo tenía la idea de que continúe porque las expectativas económicas que pidieron las habíamos cumplido. Pero después el jugador nos comunicó que en realidad quería cambiar de aire, que no era un tema económico. Nos agradeció que deseáramos que se quedase en el club pero nos dijo que necesitaba irse.

 

- ¿Y cómo cayó esa situación?

. Nosotros entendemos que un jugador quiera estar en Quimsa o no porque es su decisión, es una persona y puede elegir como cualquiera. Lo que sí no me ha parecido bien es que no nos avisaran con tiempo. Si la decisión estaba tomada y teníamos un acuerdo incluso antes de la veda, no sé por qué se esperó tanto. Si nosotros lo hubiésemos sabido antes hubiéramos salido con tiempo a buscar otra opción y no habríamos quedado en esta situación donde cubrir el puesto se nos hizo más difícil.

 

- Por lo que veo dolió un poco.

. La verdad es que no lo quiero polemizar, al contrario. Aprecio mucho al Penka, todos saben el afecto que le tengo y no es una situación personal con el jugador. He hablado con él, me dio sus explicaciones y obviamente las entiendo. Como dirigentes nosotros podemos hacer el esfuerzo económico si el problema es ese, pero cuando ya no es algo económico y el jugador no quiere seguir en el club no podemos hacer nada. También es válido y respetable que el jugador sienta que necesite estar en otro lugar, a veces uno tiene ganas de estar en Santiago y otras veces no. El único que problema que se nos ha generado es que nos lo hayan comunicado recién ahora, porque podrían haberlo hecho antes. Ahora nosotros los dirigentes vamos a tratar de apoyar al técnico, para que podamos armar el mejor equipo y defender el título.

 

- Pero con todo esto se desencadenó el tema de Vega, primero notificando una renovación y luego informando sobre su salida, hablándose de un quiebre en la relación con Gustavo Monella, el representante de los chicos.

. Nosotros hemos tenido conversaciones con Monella por la continuidad de ambos pero el panorama cambió con todo esto del Penka. No quiero hacer polémica de esto, pero no comparto su manera de trabajar porque me parece que es una falta de respeto frente a 10 años de trabajo con el club. Me parece que hay que respetar a los dirigentes y a las instituciones, y es la primera responsabilidad que tienen que tener los agentes de los jugadores cuando hablan de sus contratos. Lo que uno espera es que se respeten estas cosas, porque un dirigente tiene que salir a juntar el presupuesto para todo el año y es un gran trabajo que hacemos. Entendimos que es una falta de respeto que ha tenido con el trabajo de los dirigentes, por eso decidimos que los jugadores de Quimsa representados por él no tengan más lugar en el club. Te aclaro que no es nada contra los jugadores porque con ellos no hay ningún problema, sino que es contra la forma de manejarse del representante.

 

- Aún así lo termina pagando Vega.

. No es que lo termine pagando él, porque el representante lo ha ido ofreciendo en tres clubes incluso en el momento de la veda. No seguirá en Quimsa pero hasta quizá ya tenga club. Acá no se tiene ningún problema con los jugadores, ni con Vega, ni con Penka, ni con ninguno de ellos porque ellos pueden tomar la decisión que quieran. Pero nosotros los dirigentes merecemos un respeto a nuestro trabajo y el que tiene que cumplir esa función es el representante de los jugadores. Si el representante no sabe comunicarnos una decisión válida de un jugador no se puede, porque no hay que jugar ni con el trabajo del cuerpo técnico, ni con los dirigentes. Es algo que hasta último momento no se nos comunicó.

 

- ¿Qué sensación le deja toda esta situación que se generó?

. Que los dirigentes somos los menos respetados en la Liga y quedó demostrado en todo momento. Y lo digo en general, porque a todos los dirigentes nos pasa esto. Hay algunos que no los saldrán a decir públicamente pero yo sí me animo, porque nuestro trabajo también se tiene que respetar. Hay reglas que deben ser claras pero parece que no lo son. Yo tengo relación con otros representantes y siempre hay respeto. Esto como si yo le dijera a un jugador que va a ser parte de mi equipo sabiendo que no va a ser así y después un día antes de arrancar el torneo le diga que no sigue, me parece que no es así. En la relación de dirigentes-representantes-jugadores tiene que haber códigos de respeto, y no que a un jugador lo estén rifando hasta último momento como si fuera una subasta porque son personas. El jugador tiene la posibilidad de no querer en el club porque tiene libertad, pero si ya saben eso no pueden ocultárnoslo a nosotros. Siempre nos terminamos enterando por otro lado o por la prensa y no es así.

 

- Para cerrar el tema, al no compartir todo esto sobre los modos de manejo terminan cortando esa relación de trabajo con Monella.

. Sí, consideramos que se nos ha faltado el respeto en el manejo de la situación con el club, entonces consideramos que no queremos tener relación con jugadores de él. Es una cuestión de códigos.

 

- ¿Por qué es distinta la situación con Deck?
. Pasa que él es del club y está a vinculado a nosotros porque es un proyecto nuestro. Si después lo representa Monella es otra cosa.

 

- ¿Ahora cómo van a cubrir el lugar del alero?

. En ese puesto estamos evaluando junto al técnico a algún extranjero, algún mix entre los que nos daban Vega y Fernández Chávez. Vamos a buscar alguno que tenga características similares, con tiro exterior.

 

- ¿No van por un nacional?

. Nacional no, en ese puesto no.

 

 

 

Compartir