Entrevista

Montenegro: "Lammens tiene sus tiempos; los nuestros se están agotando"

14:32 14/08/2020 | Tras los rumores sobre un posible sistema de burbuja para retomar la Liga, hablamos con el presidente de la AdC, que se mostró duro en su posición ante el Ministerio de Turismo y Deportes.

Foto AdC

El último partido de la Liga Nacional se jugó el 13 de marzo. Ayer se cumplieron cinco meses sin partidos oficiales y cada día que pasa se acrecienta la incertidumbre sobre el futuro. El Covid-19 creó un conflicto que, en este caso, tiene al deporte, y en particular al básquetbol, sin saber para dónde ir. Desde el Ministerio de Turismo y Deportes no solo no hay respuestas, sino tampoco una voz que conteste. Y el tiempo de la paciencia se acaba. Hablamos de todo esto con Gerardo Montenegro, presidente de la AdC.

-¿Cómo está la situación hoy viernes 14 de agosto?
. El panorama es que estamos en el mismo marco de incertidumbre que teníamos al inicio de esta pandemia con respecto al básquet. Pero han pasado 150 días. Los clubes tiene muchos problemas, los jugadores también, los árbitros... toda la familia del básquet. Están sintiendo el impacto de la crisis económica que genera esta pandemia. Y nosotros, con Fabián (Borro), estamos hace tiempo solicitando una audiencia con el Ministro de Deportes para transmitirle esta inquietud y para que nos pongamos a trabajar, no solo en cómo sostenemos esta actividad, sino para planificar un regreso. Para eso necesitamos una reunión, armar una mesa de trabajo, en donde nosotros podamos transmitir nuestra realidad y ellos, el gobierno, nos digan las necesidades que tienen para preservar la salud pública, así nosotros podemos tomar la decisión adecuada para volver. Pero lamentablemente no hay diálogo, no nos han dado respuesta al pedido de audiencia, y eso genera más incertidumbre, y todas las ganas, los proyectos y las ideas que tenemos los dirigentes para superar esta crisis no los podemos transmitir. Vamos a seguir insistiendo. 

- Hay varios sectores de la economía, no solo del deporte, que reclaman cosas parecidas. ¿Creés factible que le den bolilla al deporte en ese contexto?
. Yo creo que un gobierno tiene que atender todas las cuestiones de lo que le pasa a los argentinos, y creo que el gobierno le ha dado respuesta a todos los sectores. Sacando leyes para enfrentar a la crisis. Lo que veo es que en deportes, el gobierno solo se expresa sobre el fútbol. Parece que fuera el único deporte que existe en el país, y eso me parece injusto. La problemática que existe en el deporte de la Argentina es variada y va desde lo social a lo profesional, que genera trabajo. Nosotros aspiramos a que nuestro sector sea atendido. Nosotros hemos sido los primeros que suspendimos el torneo sumándonos a la política de prevención sanitaria que marcó el presidente de la Nación. Hemos dado muestras de que nos preocupa la salud y hemos hecho el esfuerzo. Compartimos eso. Pero tenemos una crisis del sector. Necesitamos planificar de qué manera vamos a volver a la actividad. Y para eso necesitamos la atención del área correspondiente, que es Deportes. Hasta ahora tengo que decir lamentablemente que no hemos sido atendidos. Venimos trabajando internamente, tenemos el acompañamiento de todos los clubes, e incluso todos hemos puesto nuestras instalaciones a disposición para atender la crisis sanitaria. Por esa conducta al menos merecemos la atención. Todos estamos en crisis. En cada sector entonces, a mi criterio, tendría que haber una mesa de trabajo que evalúe para buscar una solución. Tiene que haber un ida y vuelta. Es lo que necesitamos. Que nos escuchen.

- La parte que les toca a ustedes manejar hoy es pensar alternativas. Están estas ahora conocidas burbujas que están imaginando. ¿Qué idea realmente hay para que sea factible?
. Es algo que necesitaríamos que nos responda el Ministerio de Salud o de Deportes de la Nación. Nosotros, como dirigentes, estamos dispuestos a adaptar un torneo que es de los más competitivos de Latinoamérica, a modificarlo. Cedemos, mientras no haya vacuna, para que pueda volver la actividad. Necesitamos que nos digan "es factible, no es factible". Si nos dicen que no, que es imposible, bueno, listo, veremos cómo enfrentamos la situación. Volverá el básquet cuando haya vacuna. Pero necesitamos un mensaje claro, contundente, porque acá están en juego familias que necesitan trabajar, clubes que pueden cerrar. Necesitamos saber a dónde vamos. Ahora, si nos dicen que podemos volver bajo x condiciones, ok, nos adaptaremos a eso. Pero necesitamos saber cuáles son. 

- Lo que se habló hace un par de días de la vuelta del fútbol, ¿beneficia al básquet?
. La verdad es que no lo sé. Lo que está claro es que el único deporte que parece que interesa es el fútbol. Si el fútbol vuelve con protocolo, despierte esperanzas, pero todo es supongo, estimo, creo. No, nosotros necesitamos certezas. Si se está trabajando para que el fútbol vuelva, ¿por qué no se está trabajando para que vuelva el básquet? U otra actividad. Una mesa de trabajo. Todos tenemos problemas y necesidades. 

- Mañana te llama Lammens y te dice "ok, los escucho".
. Bueno, ahí le llevamos nuestro proyecto. Y él nos dirá si es posible o no. 

-¿Cuál es la idea?
. Mi sentido común dice que como dirigente no puedo pensar en empezar un torneo en medio de esta pandemia de la misma manera que se hacía antes. Queremos planificar dos burbujas y jugar toda la serie regular desde noviembre-diciembre, y enero, para que cuando esté la vacuna quizá nos agarre en los playoffs. Entonces la idea sería jugar desde noviembre con un sistema así, con los protocolos de seguridad necesarios. Es una idea. Nos tienen que decir entonces si es viable o no, si nos van a apoyar, qué apoyo podríamos tener del Estado Nacional. ¿Nos apoyará el Estado? Somos una industria que genera mucho trabajo también. Muchas familias dependen del básquet. 

- Si te dicen que le des para adelante, el sistema que ustedes piensan en dos burbujas con 10 equipos cada una que juegue una determinada cantidad de días, pare, vuelva, pare, algo como se piensa que puede pasar con la NBA 2020/21. ¿Es así?
. Sí. 

- Económicamente no parece ser tan costosa. 
. Es que nosotros no estamos especulando con eso. Es importante que entendamos esto. No estamos viendo si es caro o barato, estamos queriendo que la actividad regrese. Si la única manera de regresar es esta, a partir de ahí veremos cómo hacemos para que no nos salga tan caro. Buscaremos sponsors y demás cosas. Pero hoy no podemos ni planificar eso. Necesitamos que nos digan que es posible. Ahí veríamos cómo enfrentaríamos los costos. Pero no tenemos eso. 

- Una de las formas de zafar del conflicto que genera tener 5 equipos en la zona de mayor contagio, como es el AMBA, es que una de las burbujas fuera en Buenos Aires, ¿no?
. Claro, puede ser. El tema de dónde sería ya forma parte de la gestión que tendríamos que hacer nosotros una vez nos autorizaran a avanzar. Si las autoridades nacionales aprobaran esto, después tendríamos que ir a hablar con las autoridades locales. Iremos a la provincia o a la ciudad que nos pueda recibir, para poder cumplir lo que el Estado nos pidiera. Pero para eso necesitamos que nos respondan. 

-¿Hay algo más que puedan hacer para que desde el Ministerio les respondan?
. Nosotros estamos recurriendo primero a los buenos oficios y a pedir audiencias formales. Por la buena relación que siempre hemos tenido con el Ministro. Pero necesitamos que Lammens entienda que no se puede dilatar más la reunión con el básquet. Que se necesita esa mesa de trabajo urgente. Espero que nos atienda, porque a mí no me gustaría salir a hacer manifestaciones como han hecho otros deportistas, saliendo a la calle. No me parece que merezcamos eso nosotros habiendo sido el primer deporte que acompañó al gobierno suspendiendo el torneo. Pero no descartamos nada. Puede que algunos dirigentes nuestros se cansen. 

-¿Tenés tu intuición de lo que va a pasar?
. Mi intuición es que vamos a tener la reunión de trabajo, que vamos a abordar la problemática y vamos a buscar todas las posibilidades para encontrar una solución. Seguramente el Ministro tiene sus tiempos, y nosotros tenemos los nuestros. Por ahí no estamos coincidiendo. El tema es que nuestros tiempos están agotados. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X