La Liga

Matías Huarte: “Ser de la casa empujó un montón”

12:45 07/05/2019 | El entrenador analiza todo lo que pasó en la temporada de Argentino de Junín, en diálogo con Básquet Plus. El Turco bajo su mandato consiguió algo que hace unos meses parecía imposible.

Foto: La Liga Contenidos

Con el último triunfazo de Argentino contra Quimsa por 96-92, el equipo de Junín logró lo que parecía imposible: salvo la categoría con un partido por disputarse. Impensando hace unos meses. Matías Huarte, el entrenador responsable de esta gran remontada sobre todo en el tramo final, desmenuzó todas las fuerzas que se juntaron para que Argentino se quede en la Liga Nacional. La historia de una hazaña, "como un campeonato", dice el entrenador de la casa, que ahora sueña con los playoffs para coronar la temporada.
 

- Para una persona que es del club hacer lo que hicieron en una situación totalmente desfavorable es increíble, ¿cuándo asumiste creíste que se podía hacer?
. Sinceramente, la situación era desfavorable, pero creo que nosotros estábamos convencidos de que la situación se podía revertir. No se si una fecha antes de la finalización de la fase regular, pero mucho nos daban por descendidos, otros que directamente jugábamos los playoffs por la Permanencia. Gracias a Dios, los chicos entendieron el mensaje, se cambió la forma y dio sus frutos. Lo más importante es que cumplimos con el objetivo principal que era salvar la categoría.

- Cuándo pensabas que se podía revertir, ¿lo pensabas más como hincha o como entrenador?
. Estructuralmente no se cambió demasiado, pero se cambió la forma de jugar, la forma de defender, cosas importantes que el jugador nacional se sentía cómodo. Leron Black junto con Juanchi (Cangelosi) entendieron lo que se estaba jugando. Arkeem Joseph se adaptó muy bien y muy rápido al planteo. Nos dio realmente mucho, pero no sorpresivamente, como un jugador bien de rol. El resto entendió lo que se estaba jugando. Ellos mismos sabían que Argentino no estaba para clasificarse a playoffs y si para pelear abajo. Eso fue en lo que corríamos con un poco de ventaja, sabíamos que íbamos a pelear el descenso.

- Están acostumbrados a comer con un escarbadiente en el medio de la selva, otros no se si comen…
. La verdad que sí (risas). Los chicos pusieron todo, se metieron el chip que se podía. Con el apoyo de todos. Y el otro día se vio reflejado con la emoción que se vivió, ganamos nuestro campeonato.

- Si hacés la tabla de los últimos 10 partidos de La Liga están primeros.
. Es increíble, pero es real. Es lo que se generó con los chicos, el cuerpo técnico, el cuerpo médico y la dirigencia buscó y lo que realmente me enorgullece estar donde estoy.

- Estuviste en el equipo todo el año, pero agarraste la batuta en los últimos 20 partidos. ¿En algún momento pensaron que habían errado en quedarse con la plaza de La Liga?
. La dirigencia había puesto la plaza en venta, era la realidad del club, pero no se vendió. Esta dirigencia tiene los pies sobre la tierra y sabe lo que puede llegar a lograr. Se bajó el presupuesto notoriamente y enfrentamos la situación jugando y sabiendo que se termina todo dentro de la cancha. Hicimos un buen grupo humano, que entendió la situación. A nadie se le pasó por la cabeza descender.

-¿Se puede competir así eternamente?
. Es muy difícil. Uno como entrenador busca tener un poco más de rotación para no lastimar a los jugadores. En eso tengo que hacer una autocrítica. Lo íbamos manejando con el profe y con los jugadores. Ver que se sentían bien y que realmente rendían. Porque perdíamos los partidos por uno y yo estaba convencido que no era cansancio, era la cabeza de acostumbrarse a perder.

-¿Los jugadores de Argentino pueden jugar en otro lado a gran nivel o son jugadores para Argentina?
. Yo creo que pueden, no tengo dudas. El cinco inicial puede estar para otro equipo de Liga Nacional y ni hablar la proyección de Gastón García y Guido Mariani. A Juanchi (Cangelosi) dámelo siempre. Los americanos a mi me rindieron un montón, pero no tengo dudas que Leron Black puede jugar en cualquier equipo de Liga Nacional.

-¿Cuánto valió tener algunos componentes del club?
. Mucho. Sentir el club como mi casa y saber la esencia, lo que buscan los directivos, cómo le gusta a la gente el juego. Ser de la casa empujó a saber por donde tiene que ir uno. El club es un club de barrio y tiene mucha esencia. La gente el otro día lloraba y se abraza, yo también me emocionaba.

- Me imagino que ahora querés jugar los playoffs, ¿podés esperar algo para el año que viene o es imposible?
. Los playoffs los vamos a ir a buscar. Obviamente, tenemos que esperar algunos resultados en la semana con Weber Bahía Basket e Hispano. El partido lo vamos a ir a buscar y sería coronar con un lindo regalo para la gente y el plantel. Y lo del año que viene, hay que ver que resuelve la CD y lo que ellos decidan voy a estar de acuerdo.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.