Olímpico está en la antesala de jugar el cuadrangular de semifinales de la Liga Sudamericana, buscando un boleto para meterse en la gran final del torneo. Solo uno de los tres equipos que competirán desde hoy en La Banda accederá a la definición del certamen, y en la previa a unos tres días bisagras Básquet Plus dialogó con Luciano Massarelli para conocer el presente del conjunto santiagueño.
El joven escolta del Negro bandeño se refirió al momento en el que llegan los dirigidos por Fernando Duró, el durísimo grupo de la Sudamericana, la actualidad en la Liga Nacional y un plantel que se armó con aspiraciones fuertes.
- ¿Cómo están viviendo toda esta previa? Imagino una mezcla entre ansiedad, algo de nervios, ganas sobre todo... se prevé una fiesta.
. Sí, la verdad es que estamos muy ansiosos. Hace como una semana o dos que ya venimos muy ansiosos por estos tres días que vamos a jugar, ya estuvimos practicando varias cosas y en los partidos que venimos jugando estos últimos días ya hemos practicado algunas otras cosas que vamos a usar en los partidos de esta semana. Toda la gente de acá está muy emocionada y muy ilusionada por nosotros, los dirigentes, la hinchada, la gente que viene a ver los partidos. Estamos con ganas de que empiece ya y de que el primer partido sea la clave para arrancar con todo, y que estos tres días sean una fiesta donde podamos primero disfrutar y después principalmente poder clasificar y estar en la final sabiendo que una final no se puede jugar todos los días.
- Si bien el Norte está peleadísimo uno siempre tiene la impresión de que ustedes están bárbaro, entendiéndose muy bien y luchándola en una conferencia dura. ¿Cómo analizás el momento en el que están hoy?
. Como vos dijiste, la zona Norte la veo recontra peleada. Capaz que a Libertad y a Echagüe los veo un poquito más atrás por este comienzo, no quiero decir que después no se puedan poner bien pero ahora estos equipos están un poquito más atrás y los demás estamos todos en un pelotón de arriba. Por suerte los últimos dos partidos pudimos ganarlos porque veníamos de dos derrotas seguidas y feas. La última con Atenas en casa nos dolió mucho y contra Concordia fue feo y doloroso perder por tantos puntos, porque si bien era de visitante el orgullo te duele cuando perdés un partido como ese donde nos hicieron más de 100 puntos. Pero por suerte nos pudimos reponer contra Instituto, que a decir verdad fue uno de los mejores partidos que tuvimos en el año, principalmente en defensa porque en el primer tiempo los dejamos en 31 puntos. La verdad es que todavía estamos buscando nuestro juego óptimo, todavía nos falta mucho, los jugadores nuevos nos estamos ensamblando de a poco y lo estamos haciendo cada vez mejor. Y eso está bueno también porque somos 10 jugadores que podemos entrar y rotar, entonces no llegamos a la última parte cansados y nos hace poder estar bien al 100% en todos los partidos.
- Y ese plantel largo les servirá muchísimo para situaciones como las que van a tener ahora.
. Sí, sobre todo tratar de estar al 100% ahora en estos tres juegos, que son tres juegos en días consecutivos y después tenemos dos partidos más en casa por la Liga contra Concordia y San Martín de Corrientes, importantes porque son dos rivales directos para entrar al Súper 4. Esta semana va a ser complicada por todo esto que te cuento, por eso estamos preparados para afrontarla como tal.
- ¿Hoy cómo ves el grupo de la Sudamericana? Los cuatro parecen tener opciones importantes para clasificarse.
. Sí, la verdad es que el grupo que nos tocó es muy fuerte. Los tres equipos que nos tocaron también son candidatos a pasar. Guaros se reforzó muchísimo para esta Sudamericana, trajo al MVP de la Liga de las Américas pasadas; a Bahía ya lo conocemos porque es un equipo joven con chicos que dieron y están dando mucho que hablar, ya no es el futuro sino que es el equipo de hoy, son muy fuertes y lo están demostrando tanto en la Liga Nacional como en el pasado grupo de la Sudamericana; y después está Uniceub que es el último campeón de la Liga Sudamericana. Estamos ante tres equipos muy difíciles.
- ¿Hay una necesidad u obligación por responder sabiendo para lo que están armados y el factor cancha?
. En cuanto a esa responsabilidad que hablás creo que por un lado es hermoso jugar de local, más en una instancia tan importante que el club nunca jugó. Para nosotros y para la misma gente es recontra importante, así que por esa parte es hermoso jugarla en casa porque es lo que buscamos. Cualquier jugador querría jugar en su casa porque la gente te ayuda en muchos momentos difíciles de un partido y te saca adelante. También está esa responsabilidad de responderle a la gente, que va a ver el partido, que paga la entrada. Todo jugador quiere poner al equipo a la altura de tal circunstancia en la que estamos. Se ha puesto mucha plata en cuanto a la organización y en cuanto al plantel, por eso es lógico que estemos buscando clasificar y darle esa alegría a la gente, a los dirigentes y a nosotros mismos. Clasificar es algo que creo que nos merecemos y estamos buscando hace rato.
- Por el grupo, la instancia y lo que representa todo el escenario en el que van a estar. ¿Es esta la primera gran prueba de la temporada para ustedes?
. Sí, no sé si sería la primera gran prueba porque la etapa pasada de la Sudamericana nosotros también ya la tomábamos como una prueba para ver cómo estábamos a nivel internacional, además de que ahí también nos probamos contra Uniceub que fue el campeón de la Sudamericana pasada y nos fue muy bien jugando un básquet muy bueno. Ese partido contra Uniceub fue de los mejores de la temporada, lo sacamos adelante y terminamos ganándolo por casi 15 puntos de diferencia, y creo que eso nos motivó mucho y nos puso muy bien. Esta sería otra de esas pruebas durante este periodo corto que vamos de la temporada porque la Liga recién empieza y la Sudamericana de a poco ya está terminándose. Lo tomamos como otra prueba más, pero es verdad que si salimos victoriosos y pasamos estas pruebas el equipo se va a poner muy bien tanto para la Liga como para la siguiente etapa de la Sudamericana que ya sería la final.
- ¿Qué sería llegar a una final?
. Histórico para el club y para nosotros. Sería un premio para todo el esfuerzo que estamos haciendo desde la pretemporada y de cómo nos focalizamos para estos tres días. Hemos puesto todo nuestro esfuerzo en esto, los dirigentes, el club y nosotros, por eso sería un premio pasar a la final. Como te decía, una final no se juega todos los días, y llegar ahí ya pasa a ser otra cosa donde juega tanto lo deportivo como lo no deportivo, la presión y muchas cosas. Ojalá podamos pasar esta prueba que tenemos ahora estos tres días y llegar a jugar una final, sería hermoso.
- Olímpico no le esquiva nunca a la presión y este año subieron la vara.
. No te puedo negar que somos un equipo candidato, no le vamos a esquivar a eso porque estamos conscientes de que el equipo se armó para cosas importantes tanto en la Sudamericana como en la Liga, como así también si podemos clasificar al Súper 4. El equipo se armó para pelear todo, no te voy a negar eso porque a las claras eso se ve desde que se armó el equipo.
- Ahora llegaron Juho, Adrián y vos, tres que se acomodaron rapidísimo y están en un nivel muy alto. ¿Cómo se sienten en esta adaptación donde desde afuera parece que se dio de forma muy natural? ¿Le encontrás algún motivo amén de que el equipo mantuvo una base clave?
. Creo que se debe mucho a la gran recepción que hemos tenido, tanto del cuerpo técnico para involucrarnos en el juego como así también de los compañeros que la verdad es que hay que sacarse el sombrero. Principalmente a mí, contándotelo como algo que me pasó desde lo personal, me han hecho sentir como uno más, como si hubiese estado jugando con ellos desde hace cinco años. Si tomo un tiro de más no me dicen nada, el equipo siempre está buscando ir para adelante sin importar quién anote o quién no, no hay egoísmos y la verdad es que eso es importante para que un jugador se sienta cómodo. Eso hay que recalcarlo siempre, tanto para con Fernando como para los compañeros que me han hecho sentir excelente y a los nuevos nos han recibido como si fuésemos viejos del año pasado. Estoy agradecido a ellos por eso.
- Vos sos muy joven pero siempre tuviste desafíos altos. En Ciclista al principio quizá no tanto pero después se da el ascenso y tu año como MVP, luego viene Peñarol siempre dentro de los protagonistas y ahora esta aventura con Olímpico. ¿Este tipo de incentivos y aspiraciones elevadas es algo a lo que aspirás constantemente?
. Esa presión de ser candidato uno ya la pasó, es cierto. Se ve en los últimos dos años estuve en Peñarol, que no es cualquier equipo y siempre se arma para pelear cosas importantes, como jugar la Liga de las Américas. Se puede tomar como una presión para algunos, pero yo lo tomo como una responsabilidad, la responsabilidad de pelear por cosas importantes. Estos dos años en mi paso por Peñarol me han servido muchísimo en ese aspecto, jugar con esa responsabilidad y tener que estar al 100%, y que aunque ganes al siguiente partido la exigencia propia va a seguir creciendo y vas a salir siempre a ganar.
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus