LDA 2015

Martín Leiva: "La LdA es el torneo más importante"

14:14 14/01/2015 | El pivote habló de la venidera actuación de Peñarol en la Liga de las Amércias, a iniciarse este viernes. "Tenemos un respeto ganado", dijo.

Leiva habló de la importancia de la Liga de las Américas y la posibilidad de ganarla. (Foto: Ligate Una Foto).

No solo el poderío deportivo, que se apoya en que es el actual campeón argentino, convierte a Peñarol de Mar del Plata en participante destacado de la edición 2015 de la Liga de las Américas. Lo es, además, porque se trata del máximo ganador del torneo continental, ya que conquistó dos veces el título.

El pivote Martín Leiva se prepara para una nueva participación internacional. Poco antes del debut en el cuadrangular de San José dos Campos reconoce que habrá un nivel exigente y mucha paridad. Su experiencia internacional le permitió, además, analizar el crecimiento de la Liga de las Américas y puso el objetivo de Peñarol en llegar a la Final Four.

-¿La Liga de las Américas, donde lograron dos títulos, es especial para Peñarol?
-Lo es, porque se trata del torneo más importante y a Peñarol y a sus jugadores nos interesa jugarlo. Mucho más ahora, que tiene el incentivo de la Copa Intercontinental. Tanto el club como el plantel pensamos que es valioso competir a nivel internacional, porque te motiva enfrentar a equipos de otros países y ayuda a mejorar la imagen. Que el club la haya ganado en dos oportunidades es un orgullo, pero esta edición será una historia distinta.

-¿Ves una evolución del torneo con respecto a las ediciones anteriores que lo disputaste?
-Sin dudas que la Liga de las Américas ha mejorado, como también se nota en la Liga Sudamericana. Los equipos se toman más en serio la competencia, se preparan mejor y contratan mejores extranjeros. El nivel general es mejor. Peñarol la ganó dos veces, pero cuando recién empezaba. Ahora es evidente el crecimiento, el torneo será más duro. También se modificó la realidad y los equipos de Brasil aparecen como favoritos. Nosotros debemos ir tranquilos, buscando como primer paso la clasificación en nuestro grupo. Después, llegar a la Final Four sería fantástico.

-El camino, desde el comienzo, no parece sencillo para Peñarol.
-Sí, el grupo clasificatorio será exigente. Por los compromisos con la Liga Nacional todavía no nos metimos con el scouting de los rivales, pero a varios jugadores los conocemos. Tendremos en San José, Fuerza Regia y el equipo de Nicaragua tres rivales respetables. Es un torneo corto, donde el margen de error es mínimo, pero al mismo tiempo, al ser parejo el nivel, hasta podés pasar de ronda con dos derrotas. Está claro que hoy ya no se gana por 40 puntos, el básquetbol se hizo más estudiado y ganar cuesta cada vez más. Será fundamental estar concentrados y no descuidarnos ante nadie.

-¿Cómo llega Peñarol?
-Las últimas dos victorias nos hacen estar bien de ánimo para afrontar la Liga de las Américas. No comenzamos bien esta temporada, sufrimos muchas lesiones, costó encontrar el extranjero y los dos bases del equipo son nuevos. Estamos jugando bien, aunque todavía buscamos ser más sólidos. Pero aun así, seguimos siendo competitivos. Tenemos un punto a favor, que es nuestra banca. Somos un equipo largo, con recambios. Creo que seremos el Peñarol de siempre, el que quiere ganar en cualquier torneo.

-¿Los equipos argentinos dejaron de darle la importancia que se merecen los torneos internacionales?
-Creo que les sigue interesando jugar a nivel internacional, aunque es cierto que hubo años en que varios equipos renunciaron a participar por problemas económicos. Ahora que está la chance de llegar a la Copa Intercontinental todos recuperaron las ganas de jugarla. En Argentina se sigue considerando que estar en un torneo internacional te da prestigio, que se gana respeto.

-La Liga Argentina está en una etapa de transición y bajó su calidad. ¿Se puede aspirar al título continental en ese contexto?
-Lamentablemente la Liga Nacional perdió el nivel que tuvo hasta hace poco. Eso es evidente. Sin embargo, es un torneo que sigue aportando buenos equipos. Los clubes argentinos son competitivos a nivel internacional. Tenemos un respeto ganado. Más allá de eso sería bueno lograr un título en la Liga de las Américas para que sirva como estímulo.

FUENTE: Prensa FIBA Américas.

 

Compartir