La Liga 2015/16

Martes de Liga Nacional en la Capital y Mar del Plata

09:30 12/01/2016 | Esta noche sigue la semana de la Liga con tres partidos: Boca Juniors vs Olímpico, Peñarol vs Instituto, y Ferro Carril Oeste vs Bahía Basket.

LL
Ferreyra (Boca), Van Lacke (Olímpico), Figueroa (Peñarol), Bruna (Instituto), Rasio (Ferro) y Jasen (Bahía).
 
Boca Juniors (CABA) (11-12, 6º Sur) - Olímpico (La Banda) (20-5, 1º Norte)
Horario: 20:00. Donde verlo: LNB Contenidos.
Arbitros: Roberto Smith y Julio Dinamarca.
Estadio: Luis Conde, Ciudad Autonóma de Buenos Aires.
Historial: Boca Juniors 10-7. En la 2015/16: Olímpico 1-0 (73-54 en La Banda).
 
Será un juego complicado para Boca Juniors, porque además de tener que enfrentar al mejor equipo del torneo, lo hará en inferioridad de condiciones. Jugar sin los refuerzos foráneos ante un rival que tiene cubiertas todas sus líneas y que cuenta con un equipo largo, es dar una ventaja enorme de cara, aún cuando Adrián Capelli podrá disponer de todos sus jugadores para el partido de esta noche.
 
En la jornada anterior, el Xeneize cayó ante Obras en tiempo suplementario y en un juego muy ajustado (99-101), en el cual batalló hasta el final denotando un esfuerzo físico de proporciones. Lo bueno es que más allá de la derrota el equipo demostró actitud para encarar este difícil momento, y que de no haber sido por el desgaste lógico, tal vez habría corrido mejor suerte.
 
Boca había informado en un principio que jugaría el resto de la Liga sin extranjeros, pero la dirigencia volvió sobre sus pasos y en los últimos días tomó la decisión de reforzar el plantel. Es por ello que este lunes se cerró el fichaje de Jordan Collins, un pivote de 2.08 metros que viene de jugar en el PEA de Tailandia. Seguramente costará cubrir el puesto que dejó vacante Rashaun Freeman, pero al menos el Xeneize podrá extender la rotación, algo que necesita con urgencia.
 
Olímpico llega entonando a este encuentro después de golear a Atenas (85-68) en la noche del sábado. El bandeño atraviesa el mejor momento de su historia en la Liga Nacional, donde acumula doce éxitos consecutivos, además de haber convertido el Vicente Rosales en una auténtica fortaleza, siendo el único equipo de la competencia que aún se mantiene invicto jugando en su casa (récord de 14-0).
 
Los santiagueños llevan dos meses sin perder, y la última derrota se produjo el pasado 8 de noviembre ante Instituto (81-78) en Alta Córdoba. De allí en más los dirigidos por Fernando Duró comenzaron a desplegar el mejor juego de la Liga, por eso no sorprendieron las victorias conseguidas ante adversarios encumbrados (78-69 a Quimsa, 70-61 a Libertad, cuando los santafecinos estaban en la cima, y 84-59 a Regatas, solo por citar algunos).
 
Un dato clave de Olímpico, que llegó sin lesionados a Buenos Aires, es el poderío en todos los sectores de la cancha; en la pintura se hace fuerte gracias al aporte de Justin Williams (9.3pts+10.5reb+3.6blq), uno de los mejores extranjeros de la Liga, y en el perímetro cuenta con los artilleros más efectivos de la competencia, quienes llevan convertidos 237 triples (38,41% de efectividad) para liderar ese apartado estadístico.
 
 
 
Peñarol (Mar del Plata) (13-10, 3º Sur) - Instituto A.C.C. (Córdoba) (12-14, 7º Norte)
Horario: 21:00. Donde verlo: LNB Contenidos.
Arbitros: Pablo Estévez y Oscar Brítez.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas, Mar del Plata.
Historial: 0-0. En la 2015/16: No se enfrentaron.
 
Peñarol viene golpeado, con dos derrotas seguidas, una por paliza ante Boca Juniors (79-96), y la otra en un partido completamente desvirtuado ante San Lorenzo de Almagro (75-100), donde terminó con cuatro jugadores en cancha debido a los incidentes ocurridos en dicho encuentro. Sin embargo, y más allá de las derrotas, tampoco fue bueno el rendimiento del equipo, algo que viene sucediendo desde que comenzó la temporada. Sucede que los triunfos taparon en reiteradas oportunidades los verdaderos problemas de fondo.
 
A la imposibilidad de realizar una pretemporada acorde a las exigencias de la Liga, el tema más complejo y recurrente tiene que ver con los extranjeros, algo que aún no pudieron resolver en Mar del Plata. Por eso en el juego de hoy, la principal novedad pasará por el debut de Andrew Feely, un interno de 2.06 que viene de jugar la Liga Uruguaya con Aguada de Montevideo. Sólo resta saber como el pivote encajará en el equipo después de las primeras prácticas y ante el primer compromiso del año.
 
Esta noche y por otros tres encuentros más, el Milrayitas será dirigido por Gabriel Piccato, dado que el técnico Sergio Hernández fue suspendido por los incidentes mencionados ante San Lorenzo. Por eso mismo, Leonardo Gutiérrez también estará ausente cuatro juegos, siendo ésta una baja clave en el conjunto marplatense, que si podrá contar con Alejandro Diez, ya recuperado de la lesión que lo marginó en el último tramo del año anterior.
 
Instituto atraviesa un gran momento deportivo, porque a sus cuatro éxitos en cadena (90-65 a Estudiantes, 82-64 a Atenas, 59-58 a Quimsa, y 79-68 a Sionista) hay que sumarle la contracción defensiva que exige su entrenador Maximiliano Seigorman, que de paso confirmamos que podrá disponer de la plantilla completa para esta noche. La Gloria ha dejado en menos de setenta puntos a esos mismos rivales, incluido el líder Olímpico (55-66), con quien no pudo salir airoso de La Banda, pero aún así pudo bajarle el goleo.
 
Por otra parte, los cordobeses en su intento por escapar de la zona roja, donde luchan cabeza a cabeza con sus pares enterrianos, ya se encuentran amenazando la posición de La Unión; es decir, no están tan comprometidos y aspiran a seguir trepando en la tabla. A la fortaleza defensiva hay que sumarle el gran aporte que de Hakeem Rollins (10.6pts+5.1reb+1.1as+1.4blq), el extranjero que llegó para reforzar la pintura, algo que está realizando con acierto, además de haberse convertido en uno de los jugadores más importantes del equipo, y en tan sólo siete partidos.
 
Fuera de casa Instituto sorprendió a varios, entre ellos San Martín (84-78), La Unión (83-63) y Quimsa (83-81), es decir que el equipo se adapta muy bien cuando sale de Córdoba, sobre todo si juega concentrado, y logra neutralizar al rival. No obstante, el punto débil del albirrojo pasa por los cierres, por eso sus chances crecen cuando logra establecer una diferencia importante en el marcador, no así cuando los encuentros se definen de manera ajustada.
 
 
 
Ferro Carril Oeste (CABA) (10-16, 7º Sur) - Bahía Basket (Bahía Blanca) (13-12, 5º Sur)
Horario: 21:00. Donde verlo: LNB Contenidos.
Arbitros: Diego Rougier y Jorge Chávez.
Estadio: Luis Conde, Ciudad Autonóma de Buenos Aires.
Historial: Ferro Carril Oeste 30-28. En la 2015/16: 1-1 (Ferro 87-69 en Bahía Blanca; Bahía 76-51 en Caballito).
 
Ferro Carril Oeste tuvo un comienzo de año bastante disímil, porque sorprendió a todos con un triunfazo ante San Lorenzo (74-70), para caer dos días después en Junín ante Argentino (80-85). En este último encuentro el trámite fue tan equilibrado, que se necesitó de un tiempo extra para su definición. Sin embargo, y más allá de que fueron dos resultados opuestos, el conjunto de Caballito insinuó una mejoría, que contrastó con el flojo cierre de año, donde acumuló tres derrotas consecutivas.
 
Está claro que Ferro está necesitado de triunfos, sobre todo porque Argentino (10-16) ya lo igualó en la tabla, en tanto Lanús (9-17) amenaza su posición, y el colista Quilmes (7-18) tampoco se encuentra tan lejos. Por eso cada partido es vital para intentar zafar de la zona roja, y en ese aspecto hay una materia pendiente para el Verdolaga, que es fortalecer la localía, algo que no a podido conseguir en el Héctor Etchart, donde tiene un récord negativo, producto de 5 éxitos y 6 reveses.
 
Alvaro Castiñeira no tendrá bajas esta noche, y podrá contar entre otros con su nueva dupla foránea, integrada por Ryan Amoroso, quien presentó una franja mejoría de un partido a otro, y de May Amere, de gran debut en Junín, donde firmó una planilla con 21 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias. Ambos van a fortalecer a un equipo que se había quedado corto, y que dependía mucho de Cristian Amicucci, Ramón Clemente, Lisandro Rasio y Jonatan Maldonado, los más regulares y rendidores en esta temporada.
 
Después de la impensada derrota sufrida ante Atenas (63-86) en condición de local, Bahía Basket encadenó una racha de tres victorias consecutivas (85-76 a San Lorenzo, 86-81 a Gimnasia Indalo, y 81-76 a Quilmes), en las que además de retirarse ganador, lo más importante fue que recuperó la esencia de su juego, esa misma que no tuvo ante los cordobeses. Fue borrón y cuenta nueva para regresar al camino del éxito, que sitúa en este momento a los bahienses en un expectante quinto lugar en la Conferencia Sur de la Liga Nacional.
 
Está claro que no hay rivales fáciles, y por eso el último partido le costó más de la cuenta a WBB, que debió batallar bastante para doblegar a un entusiasta Quilmes. En ese encuentro la figura fue Anthony Johnson, fundamental en el juego interno y goleador del partido con 24 puntos (7/12 dobles y 10/18 libres), además de sumar 3 rebotes, 2 asistencias, 1 bloqueo y 5 recuperos. Otros destacados en la victoria bahiense fueron Gastón Whelan (12pts+2reb+2as+3rec), Jamal Levy (11pts+10reb) y Lucio Redivo (11pts+3as), aún cuando éste último estuvo bastante peleado con el aro desde larga distancia (1/7 triples).
 
Ante el cervecero estuvo ausente Juan Pablo Vaulet debido a una inflamación en la articulación del tobillo derecho, una lesión que se produjo el 18 de diciembre pasado cuando el conjunto bahiense derrotó a Gimnasia en Comodoro Rivadavia. El cordobés realizó trabajos de kinesiología durante dos semanas, comenzó a entrenarse hace un par de días, y viajó con el plantel a Buenos Aires, pero no es seguro que pueda jugar esta noche; en cambio el resto del equipo estará a disposición de Sebastián Ginóbili, entre ellos Hernán Jasen, a pesar de estar afectado por una lumbalgia.

Compartir