NBA

Los máximos candidatos al Rookie del Año

14:50 22/07/2020 | Ja Morant lidera a una camada de jugadores que lucharán por el emblemático premio que se lo otorga al novato de mejor rendimiento en la temporada.

Morant, Williamson y Nunn. (Foto: NBA)

La NBA confirmó que escogerá a los ganadores de los premios de la temporada regular por lo ocurrido hasta el 11 de marzo (antes de la suspensión por la pandemia del Coronavirus) y no entrarán en la consideración los ocho juegos que cada una de las veintidós franquicias elegidas disputarán en la burbuja de Orlando. Así es que la lucha por el Rookie del Año, uno de los trofeos más emblemáticos, ha quedado bastante clara.

Por nivel y regularidad, el joven que lidera esta lucha es Ja Morant. Elegido en el puesto dos del Draft de 2019, tardó muy poco en convertirse en el líder de la reconstrucción de los Memphis Grizzlies. Y, sorpresivamente, su impacto fue tan alto que aceleró ese proceso al punto de que la franquicia se encuentra actualmente en puestos de playoffs.El base aventaja a todos los novatos en promedio de puntos y asistencias por enfrentamiento, con 17,6 y 6,9 respectivamente. Además, le añadió a eso 3,5 rebotes. Con 59 partidos jugados y la demostración de que es capaz de cargar a un equipo hacia la postemporada, parece casi imposible que no sea elegido como el ganador.

Un paso por detrás suyo se encuentra Kendrick Nunn, la revelación de esta campaña. Luego de no ser seleccionado en el Draft, el Miami Heat se hizo de los servicios del escolta y acertó un pleno que pocos vieron. En lo que va del curso promedia 15,6 tantos, 2,7 rebotes y 3,4 asistencias y ha tenido actuaciones en las que emergió como el anotador más confiable de los de Florida. Brillar en un candidato del Este no es para cualquiera y Nunn, de 24 años, ha sabido manejar la presión que eso supone.

Brandon Clarke es otro joven que ha podido destacarse en este curso como una garantía. Aunque contó con la "desventaja" de compartir equipo con Morant en los Grizzlies, eso no le impidió establecer promedios de 12 unidades y 5,8 recobres. Su mayor virtud radica en la efectividad: ostenta porcentajes de acierto del 62,3% en tiros de campo y del 40,4% en triples. 

Existen dos nombres a tener en cuenta por sus buenas actuaciones a pesar de los malos resultados que han tenido sus franquicias. Se trata de Eric Paschall y de R.J. Barrett. El primero fue una de las pocas buenas noticias que tuvieron los Golden State Warriors en estos meses. Ostenta medias de 14 puntos, 4,6 rebotes y 2,1 asistencias y ha dejado destellos que ilusionan a los de la Bahía. El segundo, inmerso en la compleja atmósfera que rodea a los New York Knicks, pudo mostrar sus atributos y llenó su planilla con 14,3 tantos, 5 capturas y 2,6 pases gol.

Pero, más allá de estas figuras, el caso más paradigmático es el de Zion Williamson. La nueva cara de los New Orleans Pelicans ha exhibido un potencial digno de lo que se preveía, pero su gran problema radica en la escasez: jugó apenas diecinueve partidos, una cifra que lo aleja demasiado del trofeo. En ese tiempo el interno promedió 23,6 unidades y 6,8 rebotes con un 58,9% de efectividad en lanzamientos de campo. Si su físico le hubiera permitido debutar antes, hubiese sido el máximo candidato junto a de Memphis.

Compartir