Informe

Los Harlem Globetrotters, una marca que no se extingue

11:59 15/01/2020 | Empezaron hace 92 años de la mano de un joven Abe Saperstein y suman más de 26.000 partdos jugados. Historia de un equipo único.

Wilt Chamberlain, el Globetrotter más famoso de la historia
Cuando Abe Saperstein, con sus jóvenes 24 años, creó en 1927 a los Harlem Globetrotters, seguramente nunca imaginó que estaba dando a luz a un equipo mágico que alegraría la vida de niños y adultos del mundo entero. Los Globetrotters superaron hasta el significado de la palabra leyenda, cumpliendo, el 12 de enero de este año, 20.000 partidos jugados.

Los Globetrotters comenzaron siendo básicamente un equipo de negros, toda una novedad para la época, y se nutrió siempre de los mejores jugadores de esa raza, por contactos del propio Saperstein y de los integrantes del equipo. Hasta 1939, los Globetrotters jugaban en serio dentro de un show natural de talento. A partir de ese año, la magia tuvo cada vez más injerencia pero siempre dentro de un segundo plano. Lo primero era ganar.

En 1940, sin la existencia aún de la NBA, se consagran campeones del World Professional Basketball tournament, con el increíble Tatum como figura del equipo. Las cosas fueron cambiando con el correr del tiempo y la aparición de la NBA. De todos modos, durante mucho tiempo, pertenecer a los Harlem Globetrotters fue el prestigio más grande que podía tener un jugador negro, calidad imprescindible para ser parte de esa elite.

Y así pasaron estrellas del calibre de Marques Haynes o Ermer Robinson que, junto con Tatum por supuesto, llegaron a vencer en un partido en 1948 a Los Angeles Lakers, campeones de la NBA en esa temporada. Unos años después llegaría Sweet Clifton quien luego sería en el primer negro en la historia de la NBA, Meadowlark Lemon y, en 1958, el genial Wilt Chamberlain. Todavía Saperstein podía tentar a estrellas del básquetbol por encima de la NBA. Chamberlain jugó allí en todo 1958, para luego convertirse en una de las máximas figuras en la historia del básquetbol.

Las hazañas y méritos alcanzados por los Globetrotters son infinitos. Desde películas sobre el mito hasta ser vistos, por pedido especial, por Deng Xiao Ping en una visita del premier chino a los Estados Unidos en 1978. Con la muerte de Saperstein en 1966 comenzó un lentísimo proceso de cambios, que incluyó la incorporación de una mujer en 1985 (Lynette Woodard) y la venta del equipo a la IBC en 1986. 

El 12 de enero de 1998, en Indiana, los Harlem Globetrotters cumplieron 20.000 partidos, un número que asusta por lo grande, pero que no alcanza, ni en lo más mínimo, a reflejar la satisfacciones brindadas por el equipo más fabuloso de la historia.

Hoy suman más de 26.000 encuentros, pero su vigencia se mantiene, a pesar de los cambios y de la falta de novedad en sus shows. Es una marca que ha trascendido las épocas, pero que continúa con un solo objetivo: divertir a la gente con la magia del básquetbol.

 

Compartir