TNA 2014/15

Lobera: "He tenido pocos equipos con tantas ganas de ganar como este"

18:59 11/05/2015 | El DT de Villa Angela Basket habló tras empatarle las semis a 9 de Julio y ahora buscará completar la remontada en Río Tercero, el próximo viernes.

"Es un orgullo tener un equipo con tanta entrega", se deshizo Lobera elogiando a su equipo.

Villa Angela Basket levantó su segundo match point en contra y forzó el quinto juego de las semis ante 9 de Julio. El equipo chaqueño se impuso por 76-72 en un infartante tiempo suplementario, logró una victoria clave desde lo anímico y ahora deberá viajar a Río Tercero para definir la serie. La Villa quedó fortalecida, y aunque el venidero encuentro será igual de duro la fortaleza que adquirió tras empatar la llave es vital de cara a futuro.

Jorge Lobera le dedicó unos minutos a Básquet Plus para hablar sobre este nuevo logro de su equipo. Sabiendo que aún nada está definido pero con mucha confianza en sus dirigidos, el entrenador de Villa Angela analizó la victoria de este domingo, contó bajo su óptica el camino recorrido por parte de su equipo y sueña con lograr el objetivo. La actitud, el corazón, la garra, la plaza chaqueña y una evolución muy marcada por parte de un grupo que creció considerablemente a lo largo de esta competencia.

- Vienen de ganar dos partidos vibrantes pero felizmente para ustedes consiguieron ese objetivo tan ansiado de forzar el quinto partido. ¿Se sufrieron mucho esos suplementarios?
. La verdad es que sí, los dos juegos fueron de finales muy cerrados. En el primero de esos dos tuvimos más chances, cometimos solo un par de errores, pero en el de anoche la verdad es que no tuvimos un buen juego, ellos nos sacaron una ventaja importante de entre doce y trece puntos pero en el último cuarto más que con buen básquet lo ganamos con mucho corazón y mucha actitud. Creo que esas características son las grandes fortalezas de este equipo. Estamos muy contentos y, como les dije a los jugadores anoche, por más que a veces no salgan las cosas estoy orgulloso de tener un equipo con tanta entrega.

- Quizás quedaron algo tapados por la tremenda campaña que metió Instituto en el Norte, pero hay que tener en cuenta que se armaron casi sobre el arranque del TNA, con muchos debutantes y una fusión que fue toda una apuesta. ¿Le da mayor mérito a esto que están logrando?
. Totalmente. Te confieso, como sabrás, que al comienzo el tema de la fusión no fue una cosa muy digerible para muchos, que Progresista y Alvear formen un mismo equipo para la competencia, que haya un solo representante en la ciudad no fue fácil. Pero en los últimos partidos, a lo largo de estos playoffs, vos podías ver cómo la cancha se llenó por completo y a todos sintiéndose muy identificados con el equipo, a la gente de Villa Angela es muy apasionada por el básquet. Ayer justamente lo hablaba con el intendente y sin dudas que esto superó todas las expectativas que teníamos, totalmente. Más que nada por la forma en la que armamos el equipo, en ese momento trajimos los pocos jugadores que todavía había en el mercado, hubo muchos chicos como el caso de Alejandro Peralta, Gonzalo Alvarez, Mauro Cerone, que son chicos que recién están debutando en la categoría. Uno se tiene que poner objetivos altos, entrenamos para ser primeros, pero también esta la reserva de nuestro caso en particular. Fuera de eso, este equipo tiene mucho corazón, van al frente y eso hace que uno se sienta reconfortado.

- Sobre todo si se te da un partido como el de anoche...
. Anoche fue un partido cerrado con errores, creo que ellos están sintiendo mucho la presión que les da saber que están a un partido de ascender y no pueden cerrarlo. Nosotros el viernes jugamos mucho mejor que anoche pero también ganamos, y sabes que los playoffs son así y hay que ganarlos. Este equipo no se entrega nunca. Nosotros quizás estábamos preocupados no sólo por la diferencia que nos habían sacado antes del último cuarto sino también porque no encontrábamos nuestro juego, pero en el final el equipo se pintó la cara y salió a defender toda la cancha, y así lo fuimos llevando al ritmo que nosotros queríamos, defendiendo duro y corriendo mucho. Así terminamos dando vuelta un resultado inesperado. Estamos muy contentos y tenemos mucha expectativa para el viernes, tengo entendido que mucha gente de Villa Angela va a estar yendo a Río Tercero para el quinto partido. La verdad es que tengo una alegría inmensa después del partido de anoche.

- ¿Cómo te fuiste dando cuenta el alto techo del equipo?
. Desde principios de temporada y a medida que empezamos a trabajar con estos chicos me di cuenta que había potencial. Por ejemplo está el caso de Alejandro Peralta, de quien ya tenía buenas referencias; o el caso de Martín Gandoy que ya lo había visto jugar en el Argentino que se jugó en Corrientes y me pareció que se iba a adaptar bien a la idea de juego que buscamos; los casos de Gonzalo Alvarez y Mauro Cerone, que no los conocía pero me hablaron muy bien... por un lado es lo que teníamos en el mercado pero buscamos bien dentro de ello. Nosotros tuvimos un problema importante con el extranjero porque nos costó encontrarlo, teniendo en cuenta que no teníamos un cinco determinante necesitábamos sí o sí tener alguien ahí. El problema lo tuvimos hasta que llegó Sean Carter, después del corte de Quimsa, y vino con unas características muy importantes que se adaptaron muy bien a lo que nosotros queríamos. El es un extranjero que quizás en ataque tenga algunas limitaciones pero es todo un obrero en la cancha, soluciona muchos problemas defensivos y eso nos permitió afianzarnos. Antes de su llegada también nos mantuvimos dentro de la pelea, a pesar de que Instituto se cortó solo en el Norte y que para mí ellos sean el mejor equipo del TNA, sin dudas.

- ¿Te sorprende lo que vienen logrando?
. No. A medida que fue transcurriendo la liga yo me di cuenta que nosotros teníamos un equipo muy sólido en muchos aspectos, por supuesto con debilidades como la inestabilidad emocional del equipo. Me di cuenta que podíamos llegar lejos y se nos fueron dando los resultados, porque fijate que con el triunfo de anoche ya sumamos cinco match point que superamos (NdR: uno Sarmiento, dos con Monte Hermoso y dos con 9 de Julio). Si tenemos en cuenta lo que pasó ahora con 9 de Julio, que encima ganamos en suplementario, podés ver que es un equipo que en los momentos difíciles pone la cara y sale adelante. Los chicos dejan la piel por el equipo, anoche podríamos haber perdido tranquilamente pero de todas formas uno se iría a dormir tranquilo porque los jugadores lo dan todo.

- ¿Lo de la inestabilidad emocional es por la falta de experiencia en varios de los chicos?
. Puede ser, creo que hay algunos jugadores a los que la falta de experiencia les pesa sobre todo en algunos minutos clave. Pero tenemos la otra cara, con jugadores como Gonzalo Laphitzborde por ejemplo, donde tenerlos dentro de la cancha en momentos importantes la verdad es que lujo. Jugadores como él ayudan mucho, además de que colaboran con el tema emocional en los más chicos y esa es una situación que siempre hace falta en un grupo así.

- Días atrás charlamos con Martín (Gandoy) y habló de cierta inconsciencia en el equipo, de no tomar una dimensión completa de lo lejos que están llegando en el TNA y que eso era bueno para salir a jugar cada partido al máximo sin tener una presión extra o miedo escénico. ¿Cómo lo trabajás la cabeza del equipo?
. Al principio del torneo teníamos eso de pasarnos de revoluciones, entonces había que trabajar para regularnos porque teníamos demasiada adrenalina y el equipo pecaba con algunas cosas desde lo anímico. Pero la verdad es que tuve pocos equipos que tengan tantas ganas de ganar como este, hay mucha hambre y muchas ganas de conseguir el objetivo. A veces nos juega un poco en contra esa euforia, pero yo prefiero este tipo de equipos donde quizás tengamos que trabajar más en lo anímico pero yo sé que se brinda al 100%. Otra cosa que ayuda es la solidez que tiene el grupo, y en momentos como estos me parece que eso fundamental.

- ¿Cómo te imaginas el partido que se puede llegar a dar el viernes?
. Todos los playoffs son distintos y ningún partido es igual a otro. No descubro nada diciendo que 9 de Julio es un excelente equipo con un gran plantel, por esa razón salió primero en el Sur, es un grupo muy aplomado, disciplinado tácticamente y que juega sin salirse de su libreto. Pero creo que uno de los factores que tienen es la presión, tienen que ganar para ascender y quizás eso les está jugando en contra para los cierres. Anoche las defensas prevalecieron sobre los ataques, a nosotros nos costó mucho convertir y a ellos también. De todas formas acá también juegan mucho otras cosas, como el factor anímico, el físico y el pulso en los minutos finales. 9 de Julio va a ser un equipo que no va a regalar nada y nosotros tampoco, estimo que el viernes se dará un juego cerrado, donde el más inteligente en los últimos minutos va a cerrar mejor el partido.

- Aunque está claro que ustedes van a tener que superar otro obstáculo en caso de pasar estas semifinales, ¿Te imaginás consiguiendo el boleto a la Liga?
. Cuando arrancamos este proceso, que sobre todo en el inicio fue bastante traumático, uno siempre con alcanzar ese objetivo máximo. No quiero que nos relajemos pensando que está bien solo con haber llegado hasta acá, no quiero que pase eso, por eso siempre les exijo más, siempre quiero más de los jugadores y ellos mismos se dan cuenta que se puede. Nosotros perdimos los primeros dos partidos en 9 de Julio sin jugar bien, porque no habíamos podido demostrar el juego que sí hicimos contra Monte Hermoso, entonces eso nos permite saber que podemos lograrlo. Yo sabía que si nosotros jugábamos con nuestro nivel habitual podíamos ganarles, y eso los jugadores también lo saben. Algo que quiero destacar dentro de todo esto es que el equipo está absolutamente al día con los sueldos y eso creo que es importante porque el jugador quizás se siente más respaldado. Recordarás que uno de los problemas que teníamos años anteriores era el tema económico, sobre todo cuando era Progresista y Alvear por distintos lados. Hoy pasa que están todos al día y me parece importante subrayarlo porque también es una parte clave.

- Independientemente de que sea con futuro de Liga o de TNA, ¿Ya se habló sobre la continuidad o no de esta fusión para la temporada que viene?
. La idea es que esta fusión continúe, ya hemos tenido algunas charlas preliminares y hasta creo que con objetivos más altos. La intención es que, si no se consigue el ascenso este año, para el año que viene tratar de conformar un equipo más completo y largo. Si no lo logramos este año la intención va a ser lograrlo el año que viene. Las expectativas son muy buenas y con esta última etapa del equipo, sobre todo a nivel dirigencial, hay mucho respaldo tanto de la gente como de la ciudad. No olvidemos que este es el equipo que representa a toda la ciudad de Villa Angela. 

 

 

Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.