WNBA

Llegan las semis WNBA: Phoenix-Minnesota e Indiana-Chicago

00:06 29/08/2014 | Desde este viernes se disputarán las finales de conferencia de la WNBA 2014. Electrizante choque entre las Mercury y las Lynx en el Oeste, mientras que Fever y Sky se medirán en el Este.

Diana Taurasi (Phoenix), Maya Moore (Minnesota), Elena Delle Donne (Chicago) y Briann January (Indiana).

 

Ya se conocen los finalistas de conferencia en la WNBA 2014. Después de que ocho equipo logren clasificar a playoffs, ahora ya se conocen los cuatro equipos que siguen en pie en la próxima instancia, en unas finales del Oeste y Este que se disputará al mejor de tres encuentros cada una y que dejará como saldo a las dos franquicias que competirán por el título.

Con mayor solvencia, sin tanta facilidad y hasta en algún caso sufriendo muchísimo su clasificación a esta instancia, los cuatro elencos que irán por el campeonato serán Phoenix Mercury, Minnesota Lynx, Chicago Sky e Indiana Fever. A continuación repasamos cómo han sido las series de semis de conferencia de cada uno.

EN LA CONFERENCIA OESTE

En la Conferencia Oeste todo se definió mucho más rápido. Phoenix Mercury, que viene haciendo una excelente temporada, barrió con Los Angeles Sparks por 2-0 y se medirá en la final del Oeste ante Minnesota Lynx, que también barrió 2-0 su llave ante San Antonio Stars.

Phoenix Mercury se llevó el primer juego ante las Sparks por un apretadísimo 75-72, en un encuentro que pudo observar a una alucinante Diana Taurasi, autora de 34 puntos (10/15 en cancha con 6/9 en triples). Este cotejo prácticamente no tuvo grietas, ambos equipos no se dieron tregua y disputaron 40 minutos muy intensos. Phoenix llegó a sacar una ventaja de nueve tantos a falta de cinco minutos para el final del tercer capítulo (47-38), pero en ningún momento fue una diferencia considerable dada la paridad con la que los dos conjuntos plantearon el partido. Y así llegaron a un final frenético, donde los errores propios de Los Angeles terminaron por decidir el juego a favor de las Mercury. Taurasi fue determinante desde el primer momento y se mantuvo de dicha forma hasta el final del encuentro, incluso teniendo una certera eficacia desde los libres en los momentos más picantes. Los errores de posesión de las Sparks condicionaron ese cierre peleado, independientemente de la muy buena tarea de Parker (22 puntos) y así Phoenix se quedó con el primer choque.

Ya en el segundo encuentro, Phoenix volvió a imponerse aunque esta vez con un score mucho menos sufrido. Ahora las de Arizona ganaron por un muy holgado 93-68, sin pasar sobresaltos y con un triunfazo en el Staples Center. Ya desde el inicio las Mercury mostraron otro temple, con un avasallante primer parcial de 30-14 que le permitió dominar el juego a placer y no tener mayores peligros. Fue un partido muy distinto al primero de la llave, con Phoenix sacando ventajas claras y paulatinamente estirando la brecha con el correr de los minutos. Lo mejor de Phoenix quedó en las manos de Brittney Griner con 21 tantos, mientras que Penny Taylor (17) y Dupree (16) acompañaron su labor. En las Sparks volvió a sobresalir Parker con 21 unidades.

En la otra llave del Oeste Minnesota Lynx superó a San Antonio en juegos muy apretados que se definieron sobre el final. Las Lynx, actuales defensoras del título de la WNBA, debieron batallar duro contra las Stars pero finalmente cerraron su llave en dos encuentros, sin tener necesidad de ir a un tercer y decisivo encuentro de semis. Las victorias fueron por 88-84 y 94-89.

En el primer choque el buen inicio de Minnesota pareció augurar un triunfo más tranquilo para las Lynx. Fue un buen arranque, parcial de 24-16 con las dueñas de casa llegando a sacar una brecha de diez tantos (24-14) antes de culminar el primer cuarto. San Antonio apretó siempre y se mantuvo al acecho en todo momento, pasó a ganarlo en el último cuarto con una seguidilla de Young-Malcolm y Hammon (73-72), pero en un final apretado, de la mano de Augustus, Whalen y una Moore imparable (anotó un total de 26 puntos), la victoria quedó en manos de las Lynx.

El segundo encuentro también fue bastante peleado y de similares características. Esta vez San Antonio arrancó muchísimo mejor, con un parcial de 22-8 mortífero, con Hammon, Adams y Robinson como protagonistas. Minnesota se despertó tarde, pero solamente necesitó de una sublime Whalen en el segundo cuarto para irse al descanso largo abajo por cuatro unidades (44-40). Ya el complemento fue palo a palo, pero las Lynx lo fueron dando vuelta de a poco, con Whalen y una performance mucho más mejorada de Augustus. Hammon, Perkins y Adams hicieron lo que pudieron en San Antonio, pero sin dudas lo más destacado en las texanas fue lo hecho por McBride (terminó con 25 puntos). Minnesota fue más, por Whalen y Augustus, e independientemente del apretado final supo resolverlo de la mejor forma. Whalen terminó con 31 unidades y sin dudas fue la enorme figura de la noche.

EN LA CONFERENCIA ESTE

En la Conferencia Este la final será entre Chicago Sky, que viene de ganar recientemente su serie ante Atlanta Dream por 2-1, e Indiana Fever, que llega de barrer su llave por 2-0 ante Washington Mystics.

La serie más atractiva de todas estas semis de conferencia en la WNBA 2014 se dio justamente en la llave que Chicago Sky le ganó a Atlanta Dream por 2-1. Enorme lo hecho por las dirigidas por Pokey Chatman, porque si bien arrancaron la serie ganando y recién después Atlanta sumó su primer punto, lo cierto es que el panorama era muy oscuro en el tercer y definitivo juego. Chicago se basó en un enorme último cuarto para dar vuelta la historia y acabar con el sueño de Atlanta de la mano de una genial Elena Delle Donne, ejemplo de superación si es que los hay.

El primer juego quedó en manos de las Sky por 80-77, en un encuentro que se inició con malos síntomas para Chicago porque Atlanta llegó a sacar una sólida ventaja de doce tantos en el segundo periodo (35-23). Pero el curso del juego empezó a cambiar, primero con un buen cierre de Prince y Delle Donne antes de irse al descanso largo (37-36 para Atlanta), para luego mantener ese leve brecha, con cambios de liderazgo y llegar a un final cerrado. Allí se lució Vandersloot, que destrabó el empate en 77 a 20 segundos, evitó el suplementario y con un doble y un libre le dio el triunfo a las Sky. Delle Donne fue la goleadora de Chicago con 21 tantos, pero McCoughtry fue la máxima artillera de la noche con 24 unidades.

El segundo encuentro tuvo distintos pasajes favorables para ambos elencos. Chicago arrancó un poco mejor el juego pero Atlanta lo dio vuelta al finalizar el primer cuarto (24-20), algo que permitió que las Dream manejen el liderazgo del score aunque sin lograr despegarse del todo. Una inmensa McCoughtry ya llevaba 30 tantos en el tercer periodo (finalizó con 39), logrando sacar una brecha de doce unidades (64-52) pero con un bache llamativo que arrimó a Chicago a tan solo tres tantos de la mano de Delle Donne y Quigley (68-65). No obstante, las Sky se pincharon rápido, Atlanta salió rápido de ese desconcierto, se puso 78-66 en un abrir y cerrar de ojos y sin más grandes sorpresas se fue encaminando a una gran victoria de 92-83.

El pasado martes se terminó jugando el tercer y decisivo partido, que tuvo un electrizante trámite sobre el final. El choque comenzó positivamente para unas Dream que hicieron todo bien, defendiendo rápido, anotando puntos simples, posteando para ganar rebotes y encestar, y anulando a su rival de manera sorpresiva. Así pasaron tres parciales enormemente favorables para Atlanta, que entró al último capítulo con ventaja de dieciséis unidades (67-51) pero que se opacó en el cierre. Chicago, un poco sabiendo la fragilidad de su rival con esas mesetas impredecibles, estaba obligado a ganar y salió a jugarse sus últimas fichas. No tardó mucho en ponerse abajo por diez (72-62) aunque lo mejor iba a llegar tras ello, con una inspiradísima Delle Donne que hasta ese entonces llevaba anotados 20 puntos y que en los últimos cinco minutos encestó otros 14, para lograr una heroica remontada y eliminar a Atlanta en su casa por el marcador de 81-80. El desconcierto de las Dream fue tan grande que durante los últimos seis minutos solamente encestó seis unidades (dobles de De Souza, McCoughtry y Schimmel). Delle Donne culminó su labor con unos 34 puntos inmensos, su máxima de carrera y depositando a su equipo en las finales de conferencia.

La serie de Indiana Fever ante Washington Mystics también tuvo su toque emotivo. Las campeonas del 2012 debieron transpirar mucho ante unas Mystics combativas, en dos partidos que quedó en manos de las Fever por 78-73 y 81-76 pero que tuvieron muchos cambios fuertes en cada uno de sus trámites.

De hecho la primera victoria de Indiana tuvo un síntoma muy marcado en este sentido. Las dirigidas por Lin Dunn arrancaron con solidez, un primer cuarto muy prometedor de 22-13 y January y Catchings mostrando cosas interesantes. Pero el segundo periodo fue totalmente distinto, Indiana se quedó sin gol, cedió muchos espacios y Washington se lo dio vuelta con Latta, Lawson y Meesseman: 36-30. Las Mystics siguieron arriba en el score durante el complemento pero Indiana nunca se despegó, y fue entonces cuando de tanto insistir las Fever volvieron a liderar el marcador tras dos dobles de Catchings (57-56). Allí se dio un ida y vuelta, pero en dos minutos las de Dunn clavaron un sprint de 9-0 para pasar a ganar por 70-61 a falta de 1m40s. El cierre fue peleado de todas formas, pero la solvencia y experiencia de Catchings fue clave para que Indiana gane su primer duelo.

Ya el segundo pleito fue mucho más disputado, requiriendo un tiempo suplementario para definir a su ganador. Las Fever tuvieron dos buenos momentos entre el final del primer periodo e inicios del segundo y durante el tercer cuarto, pero de todas formas nunca llegaron a sacar una distancia considerable como para producir gran daño en su rival. Por eso, sumando los partidazos que hicieron Catchings en Indiana (terminó con 26 unidades) y Lawson en Washington (firmó una planilla con 20 tantos), el encuentro necesitó de un cuarto añadido tras empardar en 66 en el tiempo regular. En dicho segmento extra, Catchings fue clave, anotando 9 puntos y liderando el goleo de su equipo para anular a un rival que dio todo pero que no le alcanzó. Así, Indiana cerró el juego ganando por 81-76, subrayando también lo hecho por January, autora de 13 tantos y 7 asistencias.

ASI SE JUGARAN LAS FINALES DE CONFERENCIA DE LA WNBA

Conferencia Oeste
Juego 1: Phoenix Mercury vs. Minnesota Lynx | Viernes 29 de Agosto
Juego 2: Minnesota Lynx vs. Phoenix Mercury | Domingo 31 de Agosto
Juego 3: Phoenix Mercury vs. Minnesota Lynx | Martes 2 de Septiembre | Si es necesario

Conferencia Este
Juego 1: Indiana Fever vs. Chicago Sky | Sábado 30 de Agosto
Juego 2: Chicago Sky vs. Indiana Fever | Lunes 1º de Septiembre
Juego 3: Indiana Fever vs. Chicago Sky | Miércoles 3 de Septiembre | Si es necesario

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir