Liga Argentina 2019/20

Liga Argentina: triunfos de Rocamora y Salta Basket

08:57 28/11/2019 | El equipo de Concepción del Uruguay ganó 85-78 en suplementario ante Estudiantes, mientras que el equipo salteño se impuso ante Independiente por 84-82.

Foto: Prensa Rocamora

Rocamora 85 - Estudiantes 78
(Prensa Rocamora)

Por la anteúltima fecha de la División Centro Sur, este miércoles, Tomás de Rocamora derrotó 85-78 (72-72) al puntero Estudiantes de Olavarría en tiempo suplementario y de esta forma retornó a la senda del triunfo después de cuatro caídas consecutivas. La figura del Rojo fue el extranjero David Jelks con 18 puntos y 11 rebotes mientras que Kily Romero también aportó 18 conversiones. En la visita De’Marco Owens sumó 13 puntos y 7 rebotes, y goleador fue Patricio Rodríguez con 15.

Rocamora ganó en su cancha uno de esos partidos que se necesitan tanto como el agua en el desierto. Venía de cuatro cachetazos poniendo la mejilla de uno y otro lado pero esta vez se reveló y terminó ganando bien un encuentro que fue mucho más difícil de lo que mostró el tablero final. Lo ganó en tiempo suplementario. Faltaban tres minutos y perdía por siete puntos; terminó ganando por esa diferencia en la prórroga porque David Jelks se robó el protagonismo y Kily Romero apareció con toda su jerarquía. Estudiantes, que lo tuvo y no lo pudo/supo definir, inició entonces con el pie izquierdo su gira.

El primer cuarto fue uno de los mejores jugados de la noche, lo arrancó el Rojo con un triple de Bergel y después Estudiantes fue contestando a través de Sandrini. Cuando se estaban por cumplir tres minutos se produjo lo que sin dudas fue el golpe de escena y lo dio el capitán visitante Santiago Arese quien se retiró lesionado. El MVP del partido anterior entre ambos acusó una dolencia en el gemelo izquierdo, salió y no pudo regresar. Ese primer parcial lo ganó el local 22-20 con Matías Caire como estandarte.

En el segundo la intensidad bajó. Rocamora quedó abajo 25-28 y Juan Varas debió pedir minuto. Un doble más falta convertida por Tomás Gutiérrez y más tarde un doble de Jelks dejaron el tablero igualado en 34. Rocamora corrió de atrás en esta parte de la noche, se retiró al descanso largo 36-39 abajo y sin mostrar un buen juego. Caire fue el más efectivo hasta ahí con 9 puntos mientras que en el Bataraz el base Sandrini y el interno Owens quedaron con 8 cada uno.

Triples de Sesto y Catalín inauguraron el tercer cuarto para uno y otro lado. Acá se vio otro buen pasaje de ambos, con más juego y gol. Los tiros desde afuera de los 6.75 hicieron que se moviera el tablero a mayor velocidad. Uno de Gutiérrez puso adelante a Rocamora 45-44, después Catalín sumó doble más bonus pero, de buenas a primeras, Estudiantes lo dio vuelta (50-54). Ahí llegó un triple de Impini para descontar cuando la mano venía cambiada y sobre la chicharra Rodríguez clavó otro para la visita (57-62).

En el último cuarto volvió la austeridad a la hora de anotar, los dos se equivocaron mucho. Cuando nada hacía presagiarlo dos triples en fila de Pato Rodríguez más una bandeja de Nacho Galardo dejaron a Estudiantes 65-72 arriba y a Rocamora con todas las preocupaciones. Sin embargo, la efectividad de la visita llegó hasta ahí y el Rojo lo igualó con un doble de Jelks, más un triple de Romero y dos libres agónicos de Gutiérrez cuando restaban cinco segundos. Estudiantes no pudo aprovechar la última (72-72).

La igualdad le dio a Rocamora un ímpetu decisivo. Arrancó el alargue y Jelks se robó todos los aplausos con cinco puntos en fila. Estudiantes empezó a ir a la línea pero lo hizo errando dos y luego siguió anotando de a uno. Jelks siguió sumando para llegar a nueve en este tramo y Kily Romero apareció con toda su capacidad para terminar sellando un triunfo tan necesitado como festejado. Lo ganó Rocamora, con sus armas, y ahora tendrá una semana para esperar a Parque Sur en un clásico de alto voltaje.

Salta Basket 84 - Independiente 82
(Prensa Salta)

Al Cabo de algunos días de haberse enfrentado, salteños y santiagueños reeditaron un ya clásico enfrentamiento en la Conferencia Norte de la Liga Argentina. Como cada vez que se ven las caras el segundo encuentro de la temporada entre ambos no fue la excepción, por momentos se sacaron “chispas”. Fue triunfo para Los Infernales por un doble, 84-82, en otro partidazo en el Estadio Delmi, siempre en el marco de la segunda división del básquet nacional.

El primer tiempo repartió un cuarto por bando. Los primeros 10 minutos fueron para el dueño de casa, sacaron un parcial favorable de 10/0 en base a lanzamientos a pie firme pero sobre todo buena selección de tiros y transiciones rápidas.

Por el lado de los comandos desde lo táctico por Daverio, tuvieron que acomodarse en la madera salteña para encausar la competencia y comenzar a hacerse fuertes. El interno y eterno Bruno Ingratta fue quien alzó la bandera santiagueña y mantuvo expectante a la vista terminando con 17 puntos en su cuenta personal (7 en el 1C y 10 en el 2C).

Los primeros minutos del penúltimo cuarto el “Gigante de calle Salta” siguió certero desde larga y media distancia, mientras los gauchos salteños lucharon para recortar las distancias en el marcador con duras defensas y siendo efectivos en ataque. Segundo a segundo y minuto a minuto el partido fue tomando temperatura en la espléndida noche salteña.

Tanto insistir con defensas aguerridas y al límite, los conducidos por Esteban Gatti tuvieron su premio. Sobre el final del tercer período Salta pasó al frente y se adueño de las acciones. Schoppler se puso el saco de Bazani y agarró la conducción del equipo para repartir la americana rompiendo la primera línea defensiva y descargando para el lanzamiento del perímetro o el juego en la zona pintada de sus compañeros.

Gran momento de Salta Basket que se extendió en el último capítulo. Stucky –basurero en más de una ocasión cacheteó la naranja al cesto- y González luchando e interceptando cuando balón anduvo suelto en el poste bajo, Bernardini y Mateo corriendo la cancha y sudando la gota gorda en defensa y el chaqueño Christian Schoppler manejando los hilos del encuentro en la parte final.

Desorientados, los de Cajal y compañía no le encontraron la vuelta a la segunda parte y se dedicaron más a protestar a los árbitros que a desplegar el buen básquet que suelen hacer cuando así lo disponen. A falta de tres minutos para el final del partido Los Infernales sacaron una diferencia de 10 puntos.

Sin embargo, en esos últimos minutos la vista jamás se dio por vencida y luchó hasta el final. Una bomba de tres de Solórzano y dos balones divididos recuperados y capitalizados por Independiente pusieron a los santiagueños a tres de distancia (83-80) cuando restaban 16 segundos para el final. Aparecían viejos fantasmas en el Delmi que se esfumaron cuando Schoppler fue a la línea y metió uno de los dos simples para sentenciar la historia.

Triunfazo infernal para recuperar los porotos perdidos en Santiago y arrancar de la mejor manera la seguidilla de partidos que Salta tendrá como local hasta el 7 de diciembre. El próximo será este viernes ante San Isidro de San Francisco, Córdoba.

Síntesis:

Salta Basket (84): Tyrone O´Garro (6), Santiago González (10), Franco Bazani (10), Mateo Bolivar (18) y Cristian Cardo (6) FI. Juan Hierrezuelo (2), Nahuel Buchaillot (2), Matías Bernardini (3), Santiago Beyrne Gómez (-), Wilfredo Álvarez (-), Christian Schoppler (10) y Emilio Stucky (17). DT: Esteban Gatti. AT: Pablo Olivera.

Independiente (82): Bruno Ingratta (23), Jerónimo Solórzano (5), Fabricio Cosolito (11), Mario Espeche (6) y Víctor Cajal (9) FI. Ricardo Fernández (10), Adrián Espinoza (-), Gabriel Rojas (2), Jeremías Ledesma (0), y Juan Angel López (16). DT: L. Daverio. AT: M. Montenegro.

Parciales: 26-20, 11-21 (37-41), 27-17 (64-68) y 20-24 (84-82)
Árbitros: Jorge Chávez, Elías Raboy y Luis Chacana
Estadio: Delmi

Compartir