Liga Argentina: OTC, Barrio Parque y Estudiantes avanzaron de ronda
01:19 03/05/2018 | Repasamos lo que dejaron los siete partidos de este miércoles por la Liga Argentina, incluyendo la definición en tres de las series.
El encuentro comenzó con gran paridad. Mitre se apoyó en Criswell (8) que lastimó con su tiro de 4 metros, en tanto que la visita repartió a sus anotadores. Dos buenos contragolpes de Portillo tras sendos pases de cancha completa de Anderson le permitieron tomar una leve ventaja, pero un triple sobre la bocina de Schoppler estableció la paridad en 13.
La zona en la que se paró Estudiantes en el inicio del segundo periodo intentó congestionar la zona, pero triples de Criswell e Ibarra la desarmaron. Allí, Anthony (13 en la mitad) volvió a aprovechar su buena mitad y con un doble corto le dio ventaja de 7 al local (23-16). Los bonaerenses ajustaron adelante y aprovecharon algunos fallos de Mitre, que sin embargo se fue al descanso 29 a 26 arriba.
El Bataraz salió al complemento con otra actitud y de la mano de Montes (2 triples) y Gamazo (8) dio vuelta el tanteador (41-47). El elenco de Carbone se notó errático y no lograba desenmarañar la defensa olavarriense, hasta que cinco tantos seguidos de Cocha permitió cerrar 47 a 51 abajo.
El goleo de Criswell posibilitó limar a uno la desventaja, pero el reingreso de Essengue permitió que los de Siemienczuk se escapen a 8 una vez más. Pero una vez más el orgullo del equipo porteño lo puso en partido, y gracias a un triple de Catalano empardó en 61 con menos de dos minutos por jugar. Un doble y falta de Essengue alejó a 3 a Estudiantes, Criswell forzó en la siguiente acción quedándose cortó, y Pato Rodríguez con un triple (primer gol de campo) sentenció el 73 a 66 y su pase a Semifinales.
De esta forma, llegó a su fin la primera experiencia de Villa Mitre en La Liga Argentina, en la que pudo disputar la serie de playoffs ante el #1 de su Conferencia.
En el primer cuarto arrancaron los dos muy parejos y sobre el final la visita tuvo mejor circulación y se lo llevó ganando por 17 a 14.
En el segundo período Tiro aumentó su nivel de juego y se recuperó pasando al frente en el tanteador y se fueron a los vestuarios arriba por 34 a 32.
Los terceros diez minutos fueron parejos en la efectividad y Parque supo defender la arremetida de Tiro y lo ganó por 21 a 20 para aumentar la diferencia a tres puntos.
El último cuarto fue no apto para cardíacos, en un final electrizante la visita dejó todo para dar vuelta el resultado y se pudo quedar con el período pero no le alcanzó ya que Barrio Parque se quedó con el cuarto punto de los cuartos de final al ganar por 71 a 69.
Centro Español se hizo torazo en El Templo y, con otra gran actuación, le ganó a Parque Sur el cuarto juego de los playoffs de cuartos de final de la Liga Argentina de Básquetbol. Fue 100-63 para forzar un quinto partido, que será el sábado en Concepción del Uruguay.
Con una intensa defensa y fluidez en ataque, los porcentajes alto en libres (61%), en tiros de 2 (45%) y en tripes (55%) le permitieron ganar con comodidad.
Empezaron finos los dos. La visita con un triple de Tyrone O’Garro. Devolvió gentilezas Mario Sepúlveda con otra bomba. El tiro de tres fue clave en este tramo para el equipo de Santángelo, que marcó desde afuera a través de Santiago Rodríguez, Nahuel Martínez y Valentín Burgos. Con un parcial de 10-0 (19-9) el local puso la máxima y sobre el final el ingreso de Marcelo Piuma le dio margen para atrapar el primer parcial: 24-11.
En el segundo tramo el DT de Español aprovechó para rotar el banco y guardar para el final.
Con Piuma (goleador con 21) desde la línea de libres, más un triple de Sepúlveda, el conjunto Gallego sacó una máxima de 19 (32-13) con más de seis minutos por jugar. La visita metió un parcial de 6-0 en el mejor pasaje de este parcial, aunque apenas sirvió para achicar la brecha, que continuó ampliándose para los locales y se clausuró con un triple de Valentín Burgos para llevar el marcador a un cómodo 44-25.
En el tercero, Español, con goleo repartido entre Martínez (18), Sepúlveda (10), Khapri Alston (10) y Burgos (13), metió la máxima (58-34). El Boti se sintió ganador y también lo entendió la gente, que comenzó a alentar con más fuerza. La visita, casi entregada (43-70), esperó el cierre para intentar el milageo. Pero no pudo porque Español se cerró bien y fue ampliando la ventaja, por lo que la visita también interpretó que era mejor resguardarse para el sábado.
Era una fiesta. El color y el rendimiento invitaban a soñar con repetir otra noche de gloria. Pero se quedó en los momentos decisivos del encuentro y lo pagó caro: Rivadavia cayó ante su gente con el Deportivo Viedma por 87 a 81 y de esta manera la serie de cuartos de final de la Liga Argentina vuelve a la Patagonia para el quinto y último partido. Mientras, Platense espera descansado su próximo rival.
La tensión propia de todo lo que había en juego quedó expuesta en un primer tiempo de mucho roce y errores en la transición. Le costaron esos primeros minutos al Naranja. Deportivo Viedma fue más decisivo bajo el tablero y encontró una mínima diferencia que hizo presumir nubarrones en el horizonte del local.
Sin embargo, con la conducción de Grenni y el aporte de Jones en momentos claves, torció el rumbo del quinteto de Minelli y acomodó el marcador en su favor. Llaver también fue determinante para gran momento de los esteños. El juego seguía siendo de mucha intensidad y con transiciones rápidas de ambos lados. La participación de Álvarez en el segundo parcial fue el punto de inflexión: cuatro triples pusieron a Rivadavia Básquet encima de su rival y encendieron a la multitud que acompañó desde las tribunas.
Afuera y adentro crecieron los nervios y aunque existió un espacio de jugadas más pausadas, el juego volvió a ganar en intensidad segundos antes del descanso largo, con ciertas imprecisiones y una mejor defensa del dueño de casa, que cerró mejor los 20’ iniciales y se llevó al vestuario un 42-39 de buenas sensaciones.
Y si había que potenciarlas, Rivadavia decidió que debía hacerlo sin concesiones. Deportivo Viedma había sido su karma durante la fase regular y era hora de superarlo. Parecía que la visita se ponía en partido con Mariani como protagonista, pero la ambición naranja fue determinante para mostrar su mejor momento en el partido. Y mientras el quinteto local lucía confiado y sólido, Franco se iba expulsado por golpear a Mosconi. No era un detalle.
Deportivo Viedma estaba nervioso y protestaba todos los fallos. Crecían las imprecisiones y Rivadavia, desde la sabiduría de Grenni, volvía a marcar el ritmo. A esa altura, Jones, Trejo y Welton ganaban todo bajo el tablero local. Álvarez volvía a la cancha para aportar su mano caliente y Jones prendía fuego las tribunas con una bandeja modo NBA.
Quedaba un momento para sufrir y ese fue el último cuarto. La visita encontró tiradores confiables desde la línea de tres y acortó distancias. Mariani creció y fue vital para poner a su equipo otra vez en la pelea.
En el local aparecieron algunas lagunas, propias del desgaste realizado. Por eso Minelli movió el banco, aunque sin poder recuperar la intensidad de los minutos anteriores. Ahora el que erraba era el local. Y Deportivo Viedma imponía sus condiciones. Así se jugaron los últimos minutos. Con el corazón en la garganta y la angustia a flor de piel. Una angustia que se iba a extender con el marcador final.
Oberá Tenis Club (OTC) se impuso esta noche 80 a 76 ante Deportivo Norte de Armstrong, Santa Fe, y clasificó a semifinales de la Conferencia Norte de la Liga Argentina.
Al igual que en el tercer partido, el elenco santafesino comenzó mejor a partir de una férrea defensa y variantes en ataque para correr o jugar estacionado buscando al tirador.
Promediando el primer cuarto la visita ganaba 13 a 7, con Cupulutti como principal arma ofensiva. Licha Gómez Quinteros sostenía al local atacando al aro.
OTC corrigió en defensa y en un minuto y fracción pasó al frente por 15-14, con buen ingreso del norteamericano Roberson, aunque la visita mantuvo una luz de ventaja con el aporte de Toia desde el perímetro y la polenta de Luchi en la pintura. Así, Norte ganó 23-19 el primer cuarto.
En la continuidad, dos triples de Borsellino estiraron la diferencia a 29-21. OTC tenía complicaciones en el traslado y DT Sebastián Torre rotó la base buscando la mejor opción.
Con Borsellino intratable (11 puntos en menos de cinco minutos) la visita ganaba 36-28. Torresi cobró protagonismo en ataque, pero la clave de Norte fueron la presión y el rebote ofensivo. Al cabo del segundo cuarto la diferencia era de 10 (45 a 35).
Tras el descanso largo el dueño de casa mejoró la actitud, Ludueña atacó el canasto y un triple de Calvi achicó la desventaja a 42 a 47.
De todas formas, Cupulutti y Borsellino siguieron encendidos y recuperaron la diferencia de dos dígitos. También sumaron Gerez y Toia, mientras que OTC dependió de la puntería de Corzo, más Fabio y Rupil para cerrar el tercero 58 a 64 abajo.
El Celeste regresó enchufado y empató en 64 con Fabio desnivelando en la pintura. Un triple de Gornatti lo puso arriba, luego Corzo tuvo una buena racha y, a tres del final, el local ganaba 74 a 69. Pero la visita no regaló nada y se puso a uno con 20 segundos por jugar. El final fue para el infarto, pero la clasificación se quedó en Oberá.
Unión superó a Hindú en condición de local por 80 a 72 y de esta manera ganó los dos juegos en casa para igualar la serie de Cuartos de Final y llevarla a un quinto juego en Resistencia el próximo sábado.
En el ganador se destacaron Rodrigo Sánchez con 18 puntos y 9 rebotes, Andrés Mariani con 17 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, Gastón Torre con 12 puntos y 6 rebotes y Nicolás Borsellino con 12 puntos y 7 rebotes.
En la visita, el goleador fue Cristian Romero con 23 puntos, seguido por Kenneth Jones (13 puntos y 10 rebotes) y Favio Vieta (13 unidades).
Ahora se volverán a enfrentar el sábado 5 de mayo, en Resistencia, para disputar el quinto punto del playoffs de cuartos de final.
El conjunto de calle Salta venció nuevamente a Libertad de Sunchales por 83-73 en el estadio Ciudad e igualó la serie de cuartos de final que se definirá en un quinto juego el próximo sábado en el el “Hogar de los Tigres”.
Inde comenzó imponiéndose en el primer parcial por 21-13, pero no pudo sostener esa supremacía en el segundo parcial, que lo perdió por 27-20 para irse al descanso largo arriba en el score por apenas un punto (41-40).
En el tercer cuarto Independiente tomó las riendas nuevamente del juego y con un parcial de 24-21 estiró la ventaja.
Durante los últimos diez minutos, el equipo de Javier Montenegro impuso su juego y así edificó una victoria muy valiosa, que le permite igualar la serie y seguir soñando con las semifinales.
El próximo sábado volverán a verse las caras desde las 20.30 en Sunchales, donde Inde buscará dar el golpe y dejar en el camino al 1 de la temporada.
Notas Relacionadas
La Liga Argentina: se disputa el Juego 4 de los cuartos en ambas Conferencias
La Liga Argentina: se dieron a conocer las fechas de las semis de Conferencia
La Liga Argentina: Platense, el único que logró barrer su serie
La Liga Argentina: segunda jornada de cuartos de conferencia
Se pone en marcha el Juego 2 de los cuartos de la Liga Argentina
Arrancan los cuartos de final en ambas Conferencias de La Liga Argentina
La Liga Argentina: Atenas, Villa Mitre y Oberá pasaron a cuartos
La Liga Argentina: se terminaron de definir los cruces de cuartos
La Liga Argentina: la ADC le redujo la sanción a Temperley y podrá jugar la temporada que viene
Los playoffs de La Liga Argentina continúan con la disputa del Juego 4