Liga Argentina 2019/20

Liga Argentina: ocho encuentros dieron por terminado el 2019

01:22 20/12/2019 | La segunda división cerró el año en una jornada cargada de emociones con ocho partidos que se llevaron a cabo en diferentes puntos del país.

Foto: prensa Villa Mitre

Ciclista 76 - Villa Mitre 85

(Informe: Prensa Ciclista)

Tras un primer periodo un tanto parejo que quedó en manos visitantes por un doble (17-15), Ciclista Juninense no pudo hacer pie en el segundo cuarto y lo terminó pagando con la derrota.

Villa Mitre le hizo un parcial de 31 a 12 en el segundo episodio, con un tremendo pasaje del base y capitán José Gutiérrez para cerrar un cómodo primer tiempo de 48-27. La defensa de los Guerreros y el gran caudal ofensivo adelante, fueron suficientes para marcar esa diferencia en el tanteador.

A partir de ese momento podría decirse que el partido se quebró, y durante todo el complemento Villa Mitre fue quien controló las acciones y sostuvo los tiempos del partido. Los bahienses manejaron la transición en el tercer cuarto, cambiaron pelota por pelota e hicieron su negocio.

En los diez minutos finales la diferencia estaba lejos para Ciclista. Villa Mitre hizo correr la bola y esperó tranquilo la chicharra que le dio dos puntos de otro para volverse a Bahía Blanca con la tarea cumplida.

 

Independiente 87 - Echagüe 79

(Informe: Prensa Independiente)

Paridad absoluta en el primer cuarto en dónde empataron en 22. Independiente comenzó mejor con la efectividad de Ingratta y Solórzano, pero Echagüe emparejo el juego con el valioso aporte de Cancina y Oprandi quiénes se hacían fuertes en la zona pintada.

Ledesma abrió el segundo cuarto con un triple, pero Moreno respondió de inmediato para la visita. El ingreso de López le dio gol al Gigante de calle Salta con 9 puntos pocos minutos, y Zilli mantenía a los paranaenses en partido. El primer tiempo finalmente fue favorable para el Negro de Paraná por 43 a 42.

El tercer cuarto fue de mucha ida y vuelta, con aciertos y errores de los dos equipos. Carnovale comenzó a destacarse en la visita con Zilli como baluarte en los rebotes ofensivos y defensivos, pero con un bombazo de tres de Jeremías Ledesma, a falta de milésimas de segundos, Independiente cerró el chico arriba por 59 a 57.

Ingratta inauguró el último cuarto con un triple y con dos libres de Ledesma, los santiagueños pasaban al frente por 6, sin embargo Carnovale y Moreno marcaban puntos consecutivos para llevar a su equipo arriba con un parcial de 10 a 0. Restaban 3 minutos para el cierre y el partido estaba empatado en 69.

López hizo una finta ante Carnovale y aprovechó la escasa distancia que le dio su rival para meter un triple y obligar Bonell a solicitar tiempo. El final del cuarto fue tenso, en donde Independiente no pudo aprovechar la última posición y empató en 71, en donde todo se definiría en tiempo extra.

El suplementario fue una réplica de lo sucedido en todo el partido: absoluta igualdad. Con 35 segundos por jugar, Independiente sacaba una diferencia de 6 puntos con dos triples de Cosolito y así se encaminó al tan ansiado triunfo de esta segunda fase, logrando cerrar el año con una alegría. Finalmente le ganó al durísimo Echagüe de Paraná por 87 a 79.

 

Petrolero 79 - Gimnasia 71

(Informe: Prensa Petrolero)

Gimnasia arrancó mejor manejando los tiempos del partido en las manos de Gianella y Remolina, más la efectividad de Ríos desde la línea de tres puntos. Petrolero se acomodó de a poco en base a su intensidad en defensa junto con el ingreso de Barberis, que además de efectividad le dio orden defensivo al equipo, para terminar igualados en 16 tras los primeros 10 minutos de la noche.

El inicio del segundo cuarto mostró la misma paridad que el inicio. Y también los mismos protagonistas; en Petrolero Rod Goncalves y Lucas Machuca llevaron las riendas de ataque Naranja; en tanto que para Gimnasia un buen pasaje de Alderete y el siempre rendidor Ríos fueron la banca del equipo platense. Cerca del final, Petrolero intensificó su defensa y estiró las diferencias a través del goleador Lisandro Gomez Quintero, finalizando el parcial 25 a 19 para los de Denegri.

Tras el descanso largo, la segunda mitad comenzó con Petrolero encendido y ampliando más la diferencia a su favor. Machuca manejó los tiempos del partido y Barberis le dio orden al local, y así se pudo ver a un Petrolero más enchufado ante un Gimnasia cada vez con menor resistencia. La continuidad de este trámite permitió que el Matador amplíe aún más la diferencia, cerrando el parcial 24 a 15 arriba, traduciéndose en un global de 65-49.

Con 16 tantos a su favor, Petrolero controló el cierre en los últimos diez minutos, lo que le sirvió a Denegri para rotar a sus jugadores más cargados de minutos. En Gimnasia ya no jugaron tres de los 5 iniciales, y solo Alderete y Ríos jugaron los primeros 5 minutos.

Sobre el final y con piernas nuevas, los más jóvenes de Gimnasia ensayaron una levantada que no alcanzó para perder por menos de seis, pensando en un posible desempate. En Petrolero vio minutos Juan Larraza, un joven próximo a cumplir los 16 años quien convirtió el último doble para Petro y cerró el tanteador en 79 a 71.

 

Salta Basket 75 - Villa San Martín 78

(Informe: Prensa Salta Basket)

El último encuentro del año tampoco tuvo desperdicio. Salta Basket le bajó el telón al 2019 y no pudo ser con un triunfo. Sobre el final Villa San Martín mantuvo una escasa diferencia que le sirvió para llevarse una gran victoria por 78-75. Ahora el elenco salteño, al igual que el resto de los competidores en la exigente Liga Argentina, ingresará al receso de fin de año para volver a la acción el 9 de enero del 2020 en el Estadio Delmi donde recibirá al equipo santiagueño de Independiente.

Salta Basket disputó esta noche el último partido de un año histórico para el básquet y el deporte provincial tras los títulos conseguidos por la institución norteña y la clasificación a semifinales de la Liga Sudamericana, donde cayó con el campeón del certamen en el último segundo.

Todos y cada uno de los períodos estuvieron marcados por la equidad en las acciones. Con una leve ventaja en los primeros 10 minutos los conducidos por Esteban Gatti supieron cómo hacer para defender esa luz de distancia en el electrónico, al menos en la primera mitad del partido.

En el tercer cuarto la villa siguió combatiendo y conduciendo al error al local y logró ponerse a dos de ventaja al término de ese capítulo (54-56). Con ese panorama, los últimos 10 minutos prometían ser imperdibles en el polideportivo Delmi.

En ese penúltimo período volvió a brillar el goleador de la noche: Tirrel Brown Li (24), por momentos incontenible fue efectivo en cada vez que entró en escena. Buena labor del extranjero que junto al número 8, Franco Vieta Stechina –anduvo en casi todos los rubros estadísticos- se encargaron de mantener viva la “resistencia” chaqueña en el norte del país.

Salta metió un parcial de 6/0 en el arranque del último cuarto y rápidamente no solo se puso en partido sino también pasó al frente, a partir de ese momento fue doble a doble, bomba por bomba en el marco de un tremendo choque.

Enorme tarea para el escolta Mato Bolivar, goleador infernal (21), junto a las buenas actuaciones de Schoppler, Bazani, O´Garro y el resto de los infernales que dejaron hasta la última gota de sudor en el último juego del año. No pudo ser para Los Infernales, el chaqueño Schoppler tuvo la bomba de tres final en sus manos pero la americana prefirió no entrar en esta oportunidad. De esa forma se desató el festejo visitante para llevarse dos puntos de oro.

 

Centro Español 73 - Del Progreso 70

(Informe: Prensa Centro Español)

Centro Español logró un apretado triunfo ante Del Progreso en la despedida de ambos del 2019. La victoria del Torito fue 73 a 70 por la conferencia Sur, con emociones de principio de fin. Así suma dos triunfos y una caída en la segunda ronda, sumando 15 puntos, mientras que su rival quedó con un récord de tres derrotas en la misma cantidad de presentaciones. Howard Wilkerson fue la figura del local y del juego, porque aportó 24 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias en los 40 minutos que jugó. Federico Grenni fue el goleador visitante con 22 tantos.

El primer cuarto fue favorable a la visita, que se plantó mejor en la cancha con un efectivo Grenni (3 triples) y el buen trabajo en las tablas bajando 16 rebotes. Español sostenía su juego en Wilkerson, pero los de Daniel Jaule se hicieron fuertes y cerraron con una luz de 5 (19-14). El segundo cuarto comenzó con la misma tónica y el dominio visitante hasta que sacó 9 de luz -32 a 23-. Allí, luego del minuto de Mauricio Santángelo el local ajustó su defensa, metió un parcial 11 a 0 que selló Wilkerson con un doble largo sobre la chicharra (34-32).

La paridad se mantuvo en el tercer parcial, aunque Español comenzó muy fuerte para tomar una luz de 11 puntos (44-33), que representaron un parcial de 21-1 para los de Plottier. Los de Boti Santángelo repartieron goleo pero con Gustavo Maranguello (8 puntos en el segmento) la renta se diluyó y el final fue ajustado 52-48. Nada estaba dicho, porque Grenni volvía a anotar desde 6,75 haciendo que no existieran diferencias pero del lado local respondió el juveniles Nicolás Bravo, al que no le tembló la mano anotando dos triples fundamentales y 3 simples para darle la victoria a Español en el final del 2019.

 

CAO Ceres 81 - Deportivo Norte 83

(Informe: Prensa Central Argentino)

Deportivo Norte consiguió un importantísimo festejo en su paso por el Raúl Braica de Ceres. Los Tigres de Armstrong le ganaron a Central Olímpico por un enorme 83-81, en un final apretado que se definió por detalles.

En el medio de un trámite de lo más reñido y con un final que podría haberse inclinado hacia cualquier bando, un triple de Nahuel Paciotti destrabó la historia a 1:17 del cierre. Norte estaba arriba por tan solo cuatro unidades mientras Central apretaba (80-76), y fue entonces cuando llegó la bomba del ex Tiro Federal para disparar el score a un mucho más tranquilizador 83-76. Central hizo un último intento por descontar, pero ya no tuvo efecto.

Jonatan Torresi fue lo mejor de Norte tras firmar un partidazo con 28 puntos más 6 rebotes, arrojando un +30 de valoración. Paciotti (17 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) y Celestino Cupulutti (12 unidades y 6 asistencias) fueron los otros destacados del conjunto dirigido por Alejandro Cupulutti.

En Central, lo mejor del local pasó por las manos de Adriano Maretto y Alejandro Maretto, ambos firmando planillas con 18 puntos y 7 asistencias cada uno.

 

Parque Sur 84 - Rocamora 63

(Informe: Prensa Rocamora)

Rocamora venía de perder el primer clásico de esta temporada por 20 puntos. Hasta acá había caído en las nueve ocasiones anteriores en igual cancha. En el choque número 10 ante su rival de la ciudad tenía la oportunidad de empezar a torcer un poco la historia. Tampoco pudo. No solo que no pudo sino que no estuvo ni cerca. Y en esto poco influyó el pobrísimo arbitraje del primer tiempo, donde se llevó dos antideportivas y un técnico para Varas. Después de un parcial 8-0 y de que Varas pida minuto Parque ganó el duelo psicológico.

Y no solo que ganó ese duelo sino que prácticamente sentenció el partido. Porque Rocamora nunca se pudo meter en partido, a pesar que el esfuerzo de Kily Romero pareció darle cierto aire viniendo desde el banco fue apenas un espejismo. Parque Sur se llevó el primer cuarto 21-11 y en el segundo empezó a jugar como quiso. La gran faena de Álvarez y Smith fueron demasiado para un Rocamora estático y timorato. Sin tener que transpirar más de la cuenta el local se fue al descanso largo 46-30 arriba.

Rocamora tenía que hacer terapia en el vestuario y volver renovado, con hambre de gloria. No lo hizo o no pudo. A poco de volver a jugar el tablero mostró un tanteador de 50-30 y con dos equipos que parecía estaban jugando a cosas diferentes. Quedó claro que Rocamora empezaba a jugar para tratar de perder por la menor diferencia posible y no para buscar un milagro. Varas usó otro minuto cuando la cosa se puso 60-36 pero nada dio resultado. Parque Sur siguió manejando los hilos y se fue al último descanso 63-42.

En el último cuarto el local sacó la máxima diferencia tras un nuevo triple de Seba Álvarez (75-46) mientras Rocamora siguió aturdido en su propio barullo. Con la historia totalmente resuelta el partido se abrió un poco más y el Rojo encontró goles en Jelks como para ya no ser solo partenaire sino también jugar un poco. Así que hubo goles de uno y otro lado para decorar el resultado de un partido que se definió en el primer cuarto. Ahora Rocamora ingresará en receso y el plantel volverá a entrenar el 6 de enero.

Fuente: 
Prensa Liga Argentina

Compartir