Liga Argentina

Liga Argentina: ganaron Salta, Central, Unión y Atenas

08:10 06/04/2019 | En una nueva jornada de la Liga Argentina, que tiene a sus playoffs cada vez más cerca, hubo 4 juegos importantes para definir las posiciones finales y los repasamos.

Foto: Prensa Salta

Salta Basket 94 - Tiro Federal 74
Prensa Salta Basket

En la gélida noche salteña el representante norteño en La Liga Argentina fue contundente y no dejó dudas ante el combinado de Tiro Federal de la ciudad cordobesa de Morteros. Salta Basket ganó 94-74 y ahora esperará por Unión de Santa Fe, rival al que recibirá el viernes que viene también en el Estadio Delmi para cerrar la temporada regular.

Salvo el tercer período, donde el conjunto local sintió la reacción lógica del elenco cordobés, después todo fue de los dirigidos por Leandro Hiriart. En ese contexto ganador, el arranque de Los Infernales fue demoledor, los de Morteros casi que no tuvieron tiempo de reacción.

Mucho juego colectivo, rotación del balón y ofensivas corriendo todo el rectángulo de juego de manera efectiva fueron algunos de los factores que incidieron en el contundente triunfo infernal. Noche que sirvió para que el base cordobés, Tomás Gutiérrez, siga metiéndose en los sistemas del equipo y también para el debut oficial del escolta santafesino, Martín Gómez. Ambos de buenas actuaciones.

Los estandartes de Tiro Federal fueron Agustín Acuña, goleador de su equipo con 22 puntos, y el capitán Bruno Oprandi, quienes se encargaron de mantener la dinámica y el pulso goleador en Morteros. Sin embargo, la diferencia expuesta desde los minutos iniciales a favor del local hizo que la pendiente sea demasiada pronunciada para los cordobeses a la hora de la remontada.

“Nos sirve y mucho este partido no solo por la confianza del grupo sino también para llegar de la mejor manera a la instancia de playoffs”, apuntó después del partido el artillero cordobés, Federico Mariani. En el último cuarto, y como viene siendo una sana y hermosa costumbre, el DT infernal mandó a la cancha a los juveniles salteños Girón, Álvarez y Solís quienes siguen sumando valiosos minutos en la segunda división del básquet argentino.

Salta Basket volvió al triunfo sin condicionantes, sigue sin poder contar con uno de sus jugadores determinantes como el interno norteamericano Scott Cutley, quien no pudo jugar en la gira por Misiones y Santa Fe, por una lumbalgia que lo tiene a mal traer. A pesar de la notable ausencia, los dirigidos por Hiriart terminaron aplastando el conjunto cordobés por 94-74.

Central 82 - Hindú 79
Prensa Central

Central sigue ganando y ya no es sorpresa. El crecimiento del aurinegro no se detiene. En esta oportunidad y en tiempo suplementario, derrotó Hindú 82-79, luego de un desarrollo intenso e incierto hasta la última bola.

Vittar tuvo el triunfo en el cierre de los cuarenta minutos y su intento de tres dio en el cesto. Un rato antes, los de Resistencia perdieron la ofensiva, tal vez del juego y por haberse agotado la cuenta de veinticuatro segundos en ofensiva. Y en la que marcaba la culminación del tiempo extra, Guaita no acertó desde el perímetro y lo que hubiese significado otra igualdad.

Estos parámetros ilustraron lo más saliente del partido, pero en el medio hubo un trámite muy disputado, con pequeñas rachas y la clara muestra de ser dos pesos pesados en la competencia. Variantes y pasajes diferentes, pero dejando sentado ambos sus pretensiones en la Conferencia Norte.

Hindú corrió siempre desde atrás y cuando pudo pasar al frente en el marcador, fue por un instante y nuevamente, los dirigidos por Lancellotti volvieron a comandar las acciones.

Lo dicho más arriba sintetiza el análisis y una vez más, Central ganó. Apretado, sufriendo, con incertidumbre, pero plasmando su fortaleza como local.

Echagüe 84 - Unión 94
Prensa Echagüe

Echagüe recibió a Unión de Santa Fe, en su última presentación como local de esta segunda fase de La Liga Argentina. El partido lo ganó la visita 94 a 84, en tiempo suplementario.

Unión comenzó acertando y rápidamente pudo meter un parcial de 8 a 2, en el arranque del primer cuarto. Un triple de Gerónimo Rosso desde 45º, achicó la diferencia de 6 y a falta de 3:15, la visita ganaba 16-13. El trámite se emparejó en el cierre y al primer descanso se fueron con el local arriba 22-20, gracias a un triple de Frederick.

En los primeros 3 minutos del segundo parcial, el AEC convirtió de la mano de Osores y Barroso. La sequía “tatengue” la terminó Rodríguez, con un triple, para poner las cosas 26- 23 para el local a falta de 6:15. El juego se dirimía en la zona pintada y ninguno podía sacar diferencias, ni en supremacía táctica ni en el tanteador. Estaban empatados en 28, a falta de 3:50.

Un triple a la carrera de Osores que se sumó a un doble de Alan moreno, le permitieron al “Negro” sacar 5 de ventajas, lo que obligó a Siemienczuk a pedir tiempo muerto. Moreno volvió a acertar y el parcial se extendió a 10-0 (38-28) a falta de 1:36, hasta que Uranga la enterró para cortar la tendencia. El segundo cuarto fue para Echagüe, 40 a 34, gracias a un doble de Paul Larsen, a la salida de un minuto pedido por “Cachi” Bonell.

En el comienzo del tercer cuarto, el juego se volvió más friccionado. Con 7:16 por jugar, mandaba el local 45 a 42. En ese momento entre los dos sumaban 5 faltas colectivas. Un gran pick and roll, entre Rodríguez y Zilli, emparejó la historia (49-49) a falta de 3:23. Unión lo cerró mejor, llegando al último parcial arriba 57 a 55.

La intensidad se apoderó del comienzo del cuarto final. El partido seguía parejo, a falta de 7 minutos para el cierre, Unión ganaba 63 a 60. Marozzi, convertía en segundo intento y Uranga complementaba con una corrida para que la visita saque 7, promediando el parcial. Arik Levin clavó una bomba para que se levante el Butta y en el siguiente ataque Rosso lo imitó. De la mano de los “gurises” el AEC metió un parcial 6-0 y se puso a 2.

Correa la dio la ventaja de 6 a Unión a falta de 2:48 para el cierre. Toia asistió a Barroso y el marplatense convirtió en soledad, para poner las cosas 76 a 74 a favor del “tate” con 53 segundos en el reloj. Rodríguez se autogestionó un espacio para clavar un doble sobre la marca desde el rincón, para que Unión gane por 78 a 74.

Restaban 43 segundos. Barroso descontó y Unión la perdió rápidamente en el siguiente ataque. Frederick desde la línea empató el juego en 78. La visita tenía la bola con 19 segundos por jugar y el local tenía una falta para dar. Echagüe cortó con falta cuando restaban 8 segundos. Rodríguez no pudo cerrarlo desde el costado. Había suplementario en Paraná.

El tiempo extra, empezó con otro triple Unión, rápidamente respondido con un doble corto de Osores. Rodríguez volvía a convertir desde los 6:75 para que los de Santa Fe estiren la diferencia, aumentada por una volcada en transición de Marozzi. 88 a 80 con 3:13 en el reloj. El local defendió bien y Barroso después de un rebote ofensivo puso las cosas 88 a 84.

Una buena defensa de Zilli sobre Toia le dio la chance a Correa de correr y aumentar a 8 la distancia con menos de un minuto por jugar. Unión lo cerró mejor y se quedó con el partido 94 a 84.

Cabe destacar que antes de comenzar el juego, se realizó un minuto de silencio por la memoria de Luis “Moco” Zoff, una de las glorias de Echagüe, que falleció recientemente. El respeto y el recuerdo se adueñaron del Butta.

Echagüe viajará al Chaco y a Misiones para jugar ante Villa San Martín (10/4), Hindú (11/4) y Oberá (13/4).

Atenas 86 - Del Progreso 81
Prensa Atenas

A pesar de liderar gran parte del juego, Atenas debió sufrir demasiado en el último para lograr una victoria importante victoria sobre Del Progreso por 86-81, la última en casa para mantener el invicto de Romano y seguir pensando meterse entre los cuatro de arriba.

Con una formación atípica a la de los ultimos juegos, vino desde el arranque Lavoratornuovo y Ibarra, Atenas rápidamente tomo distancias en el marcador a partir de una buena defensa y el juego interior de Joaquín Gamazo. En dos de jugo, ganaba 8-2.

Pero la visita reacciono con dos triples para acortar distancia, 12-11, con cuatro por jugar. Atenas sintió el golpe y reacciono, metió un parcial de 8-0, para irse20-11, a dos del final. Con Pércaz muy fino en el traslado e Ibarra efectivo, el Griego siguió manejando la distancia y cerro el primer cuarto arriba, 23-15.

Atenas no bajo la intensidad en el segundo parcial, a pesar de la defensa bien arriba de los roquenses, saco otra máxima 28-17, en tres de juego. Ibarra desde el perímetro siguió lastimando, para escaparse 38-22. Así el Griego estabilizo el juego y se fue al descanso largo, arriba 46-35.

En el arranque del tercer cuarto, la visita insistió con la presión bien arriba, que le dio resultado un par de ataques, pero luego Atenas le encontró la vuelta y se volvió a consolidar en el marcador, 54-41, en cuatro de juego.

Con Atenas como claro dominador se fue el tercer parcial, ganando 68-52.

Dos conversiones consecutivas de la visita, acortaron distancias (68-57), por lo que Romano pidió rápidamente tiempo muerto para evitar sorpresas. Promediando el parcial, la defensa de la visita complico al Griego, pero apareció Lotanna Nwogbo, para anotar y ganarse uno de premio y volver a sacar ventajas, 76-68, con cinco por jugar.

Con tres por jugar, Atenas cayó en otro pozo, impreciso en ataque le permitió a Del Progreso acortar, 78-73. Pero Ledesma hizo falta en ataque y se excedió en el reclamo, técnica. 79-73.

Pero la visita seguía intensa y Atenas no podía encontrar el juego que le permitió estar tranquilo al frente. A 1’50 para el final Walters fue a la línea, convirtió 1 de 2, para poner a su equipo abajo, 79-76. A la vuelta Nwogbo, hizo lo mismo para 80-79, pero en la réplica Ledesma estampo con un triple, la mínima, 80-79, con poco más de un minuto por jugar.

Con menos de un minuto por jugar Ledesma empato desde la línea en 80. A la vuelta Agostino convirtió dos desde la línea para poner 82-50, con 35’’ por jugar. Brizuela lo cuerpeo a Nwogbo, para sacarle la quinta e ir a la línea. Metió 1 de 2, 82-81. Sacó el Griego y rápidamente le hicieron falta a Pau, dos de dos en la línea, para 84-81, con 13’’ en juego.

Reposición en ataque para los roquenses, Ledesma se quedo corto y Atenas recupero el balón, con 10’’. La pelota a Pércaz, rápido corte de Maranguelo, que el Pupi cambio por gol en la línea, 86-81, con 9’’. En la réplica Jenkins se enredo, perdió la bola y estallo la alegría Griega.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.