Liga Argentina: ganaron Estudiantes, Barrio Parque, Racing, Del Progreso y Salta
01:09 30/01/2020 | En una nueva noche de acción para la segunda división hubo cinco encuentros, entre los que se destacan los triunfos de los punteros de la Sur y la caída del líder de la Norte.
Quilmes 93 - Estudiantes 97
(Informe: Prensa Quilmes)
El Bataraz logró su séptima victoria en el certamen –récord 7 a 3-, mientras que Quilmes sumó su cuarta derrota en fila con balance negativo con 9 derrotas y 2 triunfos. El conjunto de Olavarría mantiene la punta y ahora viaja a La Plata para medirse ante Gimnasia el viernes desde las 21,30. Quilmes se queda en la ciudad y deberá esperar hasta el 4 de febrero para enfrentar a Del Progreso.
El primer chico fue todo de Estudiantes. De principio a fin. Acertó el 70% de los tiros al canasto (12/17), no falló de libres, tomó excelentes decisiones en ataque y aprovechó la ausencia de Reinick para que Owens se luzca, siendo goleador con 16. De La Fuente fue el único motivo para que la visita no se escape definitivamente en el juego, siendo líder con 10 unidades en el tricolor. El pincha convirtió ¡34! Puntos en el cuarto y reibió 23. De alto goleo y gran intensidad.
El cervecero cambió el chip, comenzó a defender al límite, cortando línea de pase, ayudando en el momento justo e imposibilitando tiros sencillos. A partir de la defensa, corrió la cancha, anotando cerca del canasto y en situaciones de superioridad numérica. A falta de 5 minutos se puso solo a un punto (36-35). Estudiantes sobrellevó el envión local y con el correr de los minutos recuperó el terreno perdido, rotó a los 10 jugadores disponibles, y logró ganar el cuarto por 19 a 17. Al descanso largo los de Gustavo Fernández se fueron al frente por 52 a 39.
Los esfuerzos desmedidos del local lograron achicar distancias, pero con intermitencia. El tercer chico fue palo y palo, la tercera de Owens lo dejó afuera durante 8 minutos y eso fue negocio para Quilmes, que con un parcial positivo de Merchant y Merlo fue punzante en ataque. Los olavarrienses lograron mantener la distancia por los recursos de Brocal, la buena mano de Ligorria y las apariciones de Rodríguez. Al último chico la visita se fue 74 a 63.
Parcial 7 a 0 en un minuto y fracción para que el tricolor sueñe. Con alta intensidad se vivió el tramo final de match. Quilmes se instaló a una posición a falta de 6 minutos y llevó la definición al punto a punto. Pero en el cierre estuvo más certero y confiado Estudiantes, se apoyó en sus valores fuertes y pese al desmedido esfuerzo cervecero que no se entregó jamás, no dejó dudas, triunfazo en el poli para conservar la punta. Fue 97 a 93.
Barrio Parque 85 - Deportivo Norte 80
(Informe: Prensa Barrio Parque)
En un nuevo juego por la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquetbol, Barrio Parque le ganó este miércoles como local al Deportivo Norte de Armstrong por 85 a 80, en tiempo suplementario, luego de empatar en 74 al final de los 40 minutos.
Gabriel Mikulas con 18 puntos (10 simples y 4 dobles) fue el goleador de Parque, mientras que Federico De Miguel con 28 tantos (8/4/4) fue el máximo anotador de Norte y del encuentro, que tuvo parciales 18-11; 35-27 (17-16); 46-45 (11-18), 74-74 (28-29) y el final 85-80 (11-6).
Desde el inicio Parque salió decidido a cambiar su imagen y enseguida lo fue logrando, con una defensa intensa y salidas rápidas, que le permitieron adelantarse en el marcador, hasta que faltando menos de 2 minutos para el cierre de ese parcial, la visita aprovechó algunos errores de Parque y se acercó en el tablero. El segundo cuarto si bien fue más equilibrado, Parque siguió firme en defensa y no le permitió demasiado crecimiento a su rival.
En el tercer período Deportivo Norte reaccionó de la mano de un De Miguel imparable y en base a un juego rápido empezó a emparejar las acciones y acercarse en el marcador, cerrando con un 46/45 a favor del local. Parque sin efectividad para el gol y con menos concentración en defensa, fue entrando en estado de desesperación, que le permitió a la visita, a pocos minutos del comienzo del último tramo del juego, pasar al frente. Con el correr de los minutos, fue Reinaudi quien se puso el equipo al hombro y con 2 dobles y 2 triples seguidos puso al “Verde del Sur” nuevamente arriba.
Cuando de nuevo todo se volvía complejo para el local, 3 triples consecutivos de Rivata le devolvieron algo de calma al local, que no pudo cerrar el juego y terminaron en tiempo suplementario. En los cinco minutos extras siguió siendo muy parejo, hasta que sobre el final una serie de rebotes ganados por Mikulas y Reinaudi le dieron a Parque el oxígeno suficiente como para quedarse con un triunfo necesario. Ahora Barrio Parque volverá a ser local el próximo lunes cuando reciba en su estadio a Santa Básquet.
Rocamora 87 - Racing 102
(Informe: Prensa Rocamora)
Se cortó este miércoles la racha positiva que traía Tomás de Rocamora jugando en condición de local y, por la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol, perdió ante su gente 87-102 frente a Racing de Chivilcoy. El elenco visitante tuvo tres jugadores arriba de los 20 puntos destacándose Santiago Barrales con 27, aunque se fue expulsado por una falta descalificante contra Mauro Araujo. El capitán del Rojo, precisamente, fue su hombre más efectivo con 19 puntos.
Dicen que las casualidades no existen y bien podría decirse que el dicho en este caso es rayano con la razón ya que por tercer partido consecutivo Racing de Chivilcoy le terminó ganando a Rocamora en el estadio Paccagnella. Y, además, por segunda vez en fila superando la barrera de los 100 puntos. El Rojo mostró muy poco de lo que venía haciendo en sus presentaciones anteriores frente a su público. Alguito en el primer cuarto y lo mejor en el cierre del tercero cuando achicó a la mitad una diferencia de 20 puntos.
A decir verdad el partido le costó desde el comienzo al equipo de Varas. Primero quedó 3-9 y más tarde 5-14. El técnico tuvo que pedir minuto y el equipo empezó a mostrar otra cara, con Jelks como arma principal para convertir y después agregándose Más Delfino. El Rojo la remó hasta que igualó el tablero en 20 pero después la visita volvió a despegarse y sobre la chicharra Más Delfino clavó un triple para dejar las cosas 23-25.
La primera mitad del segundo cuarto fue muy pareja (30-34) pero Rocamora se fue cargando de faltas y terminó 5-1 en contra en ese parcial. El excelente manejo de Santiago Barrales, la efectividad de Morris en la pintura y la mano caliente de Santiago Barrales fueron los pergaminos que mostró La Academia para empezar a adueñarse del trámite en la recta final del primer tiempo. El tablero se puso 30-47 con un Rocamora que pareció perdido en el parqué y al descanso largo se marcharon 37-52.
Volvieron a jugar y el Rojo no encontró goles rápidamente, físicamente lo buscó pero desde lo mental no logró someter a un rival que estaba cada vez más firme. La brecha se estiró a 19 puntos y con algo de Araujo el local pudo mantenerse en esa diferencia. Racing llegó a ponerse 57-77 y fue ahí que llegó lo mejor del equipo de Varas. Triple más falta cobrada del Kily Romero, y dobles más faltas facturadas de Más Delfino y Helman. Parcial 10-0 para dejar el tablero 67-77 de cara a los últimos 10 minutos.
Y arrancó el último cuarto con doble de Justo Catalín para achicar la distancia a tan solo ocho puntos mientras la gente alentaba cada vez más. Pero enseguida Racing acomodó los tantos con sus cerebrales Barrales y Pallotti y obligó a Varas a pedir tiempo muerto (71-83). No pudo volver a acomodarse nunca más en lo que restó de partido el Rojo. Volvió a quedar 20 puntos abajo y a pesar que Araujo empezó a meterla más fue muy poco para contrarrestar la altísima efectividad de la visita. Lo más que dejó Racing que se le acercaran fue 13 puntos, y cuando lo quiso volvió a poner el pie en el acelerador.
Sacada la tremenda noche de Santiago Barrales, que se manchó tras un golpe que cortó la cara de Araujo y se fue expulsado, en Racing sobresalieron Joshua Morris con 23 puntos y 11 rebotes, y el capitán Alejo Barrales con 22 puntos y 7 asistencias. En el Rojo hubo otro buen juego de Más Delfino con 15 puntos, en tanto que Jelks sumó 13 y Romero 11. El próximo partido de Rocamora será el martes venidero ante Villa Mitre donde tendrá la oportunidad de recuperarse y revertir la muy pobre imagen de esta noche.
Del Progreso 104 - Atenas Patagones 66
(Informe: Prensa Del Progreso)
Arrollador. Así fue el comienzo de “Progre” en el primer cuarto, saliendo decidido y quebrando la defensa de Atenas para imponerse en el marcador (28-17). Jugadas sólidas, pases rápidos, volcadas y grandes tiros de tres puntos siguieron sumando el marcador del local, que finalizó el segundo cuarto con un resultado parcial de (57-36).
La segunda mitad fue aún más imponente para los de Daniel Jaule, con ambición lograron acrecentar la diferencia establecida a treinta y dos puntos de diferencia (83-51), un marcador que eliminaba dudas y aseguraba una victoria de local, esa misma, que tanto se hacía desear.
Los últimos diez minutos, la oportunidad de sentenciar un juego excelente o de dar vuelta el resultado y dejar escrita una nueva hazaña entre tantas páginas de grandes juegos de Liga Argentina, esas eran las dos opciones que ofrecía el partido, pero, parecía imposible pensar en una remontada.
Y Del Progreso se encargó de que eso no pasara, continuó siendo incisivo e individualista cuando el partido lo ameritaba. Uno de los puntos fuertes y con un partido destacable, Marquardt Blake volvió a demostrar lo importante que es para el equipo de Daniel Jaule. El joven estadounidense que comenzó a hacer historia con la camiseta que lleva el dorsal 4, sumó 25 puntos y se convirtió en el mayor anotador del juego, seguido por Rodrigo Lavezzari, uno de los jóvenes talentos de la Conferencia Sur, quien anotó 6 triples de 7 intentos posibles, consiguiendo anotar 24 unidades.
Llegó el día, el de reencontrarse con el triunfo ante su gente, aquel que parecía estar tan lejos y hoy ya es pasado, porque, más allá de la gran victoria por 104 a 66 sobre Atenas de Carmen de Patagones no hay tiempo de festejar, Del Progreso ya piensa en Quilmes de Mar del Plata, a quien visitará el próximo martes 4 de febrero.
Salta Basket 88 - CAO Ceres 77
(Informe: Prensa Salta Basket)
Noche espléndida en La Linda, inmejorable para disfrutar y vibrar al compás de Los Infernales. El representante provincial en la segunda división del básquet argentino metió otro enorme triunfo como local tras batallar y dar vuelta la historia frente al Club Central Argentino Olímpico de Ceres, Santa Fe, ganó 88-77. Salta Basket afrontará ahora una gira por tierras cordobesas y santiagueñas.
Tremendo choque el que protagonizaron por primera vez en la temporada salteños y santafesinos. Los primeros dos cuartos fueron muy parejos, si bien el conjunto visitante se fue con una ventaja de cuatro puntos (40-44) al descanso largo, la pequeña luz de distancia estuvo en la efectividad que le imprimieron a sus lanzamientos los jugadores de Ceres.
Con un 50 por ciento de efectividad en tiros de tres la visita apuntaló su marcador y se fue ganador. Por el lado infernal, una vez más careció de buena efectividad desde ese sector del campo terminando con 5 de 17 (29.4%). Cuando la americana no quiso entrar casi de manera instantánea emergió del corazón infernal toda la garra.
Mientras el entrenador en jefe de Salta, Esteban Gatti, movilizó una y otra vez el banco de suplentes, dejando en cancha por varios minutos una vez más a los juveniles, siguió con la misma intensidad que había terminado el segundo capítulo para frenar las ofensivas santafesinas. Rompiendo algunos sistemas y poniendo la cara en el tercer período apareció el chaqueño Schoppler tratando de achicar el marcador que seguía siendo de 10 puntos de diferencia.
Después de tanto intentar y luchar por recortar distancias en el electrónico Los Infernales tuvieron su premio en el último período. Promediando los últimos cinco minutos de juego Gatti mandó a presionar en todo el rectángulo dejando en el parquet un quinteto “liviano”.
Decisión que rápidamente trajo sus dividendos dado que la visita perdió al menos cuatro posesiones de manera consecutiva para que Salta capitalizara sus chances. Con un parcial de 10 a 0 primero empató el partido para, finalmente, meter otro de 8/0 liquidando el pleito.
Stucky, además de goleador volvió a calzarse el traje de gladiador dejando la piel en cada balón; Bernardini, inteligente volvió a terminar en doble dígito, corrió y metió cuando había que hacerlo; Bolivar, el goleador infernal quemó las redes desde los 6,75 metros para hacer estallar el Delmi y el base Buchaillot, fiel a su estilo no dio respiro en defensa y rompió la primera y segunda línea defensiva del rival.
En esas acciones donde el público fue decididamente el “sexto hombre”, primaron las buenas decisiones a la hora de lanzar o batallar en la zona pintada. El club de Ceres se fue aplaudido. En medio de la tormenta infernal, los de Santa Fe sufrieron la pérdida por unos minutos de Rodrigo Haag, el ex Salta Basket de gran noche. Pero el equipo terminó con la frente en alto. Una institución formativa, plagada de jóvenes promesas que por su labor diaria tiene como premio jugar nada menos que en la segunda división del básquet argentino.
Estoico triunfo infernal en el Delmi para mantener la racha positiva como local y encarar una gira por Córdoba (3/02 vs Barrio Parque) y Santiago (5/02 vs Independiente) de la mejor manera.