LSB 2014

Libertad tropezó en su estreno sudamericano: 72-66 ante Malvín

19:45 30/09/2014 | Los santafesinos no tuvieron un buen partido y cayeron en la apertura de la Liga Sudamericana. Destacados partidos de Mazzarino y Calfani en Malvín.

Alloatti fue de lo mejor que tuvieron los sunchalenses, con su aporte constante y mucho empuje. (Foto: FIBA Américas).

Libertad no pudo en su estreno de la Liga Sudamericana y cayó por 72-66 ante Malvín de Uruguay. El equipo argentino no tuvo un buen arranque del Grupo A, en un partido de trámite con muchos baches ofensivos y dejando la deuda de que hay cosas por aceitar de cara al futuro. Por lo pronto, mañana tendrá que buscar levantarse en el encuentro de la segunda fecha de la zona ante Colegio La Salle de Bolivia.

Lo mejor del equipo argentino fue Alejandro Alloatti, autor de 18 puntos y 4 rebotes en 25m25s. Detrás de su labor, se colocaron Gastón Essengue (10 unidades) y Bruno Barovero (8). En la vereda opositora estuvo lo más destacado, con un gran partido de Nicolás Mazzarino (goleador con 19 tantos), aunque otros elementos como Mathias Calfani, Federico Bavosi, Richard Chaney, Reque Newsome y Rubén Garcés también tuvieron sus momentos.

La historia comenzó favorable a un Malvín que aprovechó cierta displicencia del equipo santafesino y castigó con los ataques de Calfani y Bavosi (6-2), aunque el arranque en general no tuvo mucho vuelo y ambos conjuntos tuvieron inicios un tanto ineficaces.

Pero en el meridiano del parcial Libertad metió una carrera de 7-0 y pasó a ganar por el global 10-6 a través de dos bombas de los extranjeros Johnson y Sheard, que se sumaron a un doble de Slider para adelantar a los Gabriel Piccato.

Los santafesinos se secaron luego de ese sprint y de a poco Malvín volvió a sacar ventajas. La velocidad para contragolpear de los uruguayos fue muy importante, produciendo un desbalance defensivo en el cuadro argentino y dejándolo totalmente en desventaja ante el ataque rápido de los de Pablo López. Entonces comenzó una lluvia de triples para los de Montevideo, que con tres triples al hilo (Bavosi, Chaney y Martínez) se cargaron el liderazgo del marcador y pasaron a ganarlo por 17-10 a falta de 1m12s del final del primer episodio.

Piccato pidió un tiempo muerto para organizar a sus dirigidos, pedir una mayor construcción en el ataque y tratar de no quedar tan mal parados en la contra si las ofensivas se marraban. Ese pequeño pero importante detalle le dio un mejor cierre a Libertad, porque utilizó mejor los espacios y redujo la brecha a 17-14 de la mano de Essengue y Alloatti.

En el segundo cuarto la historia prácticamente no cambió y se mantuvo la marcada paridad entre ambos, con constantes cambios en los pasajes favorables para uno y otro. Libertad consiguió ráfagas de lucidez de la mano de Alloatti y el joven Vildoza, llegando a empatar las acciones en 21 e incluso pasando al frente por cinco unidades mediante dos acciones de ambos jugadores (31-26), pero en el cierre pagó caro algunos errores que le devolvieron la posta a los uruguayos.

En Malvín se destacó la hecho por un Mazzarino picante y siempre peligroso, mientras que Newsome también era uno de los elementos a controlar para Libertad. Vildoza mantuvo a los Tigres arriba por varios minutos, pero los de López se arrimaron de a poco y con una bomba de Mazzarino regresaron a tomar el liderazgo del juego (36-34). Sin cambios, ambos equipos se fueron al descanso largo en el trámite de un partido no tan vistoso pero sí muy disputado.

Malvín consiguió que esa ventaja en el tanteador se mantenga durante los primeros minutos del tercer periodo, aunque dicho arranque se mostró bastante sucio, con jugadas sin encontrar éxito y con un score que se estancó en un 40-36 a favor de los charrúas durante varias posesiones.

Pero cuando el partido se destrabó la balanza empezó a encontrar un quiebre mucho más marcado. Libertad logró adelantarse con un triple de Slider después de tantos intentos colectivos marrados (41-40), pero luego de ello vino una reacción rápida por parte de Malvín, que supo aprovechar un buen momento para sacar una diferencia importante en un juego muy equitativo.

Calfani, Martínez, Newsome y una nueva bomba de Mazzarino le dieron una frescura fugaz al cuadro uruguayo, que un abrir y cerrar de ojos dio vuelta la historia y pasó a ganar el encuentro por ocho unidades (51-43). Pero, tal y como sucedió en el primer cuarto, Libertad se corrigió en el cierre y de inmediato contestó con un triple de Essengue y un doble de Fierro, entrando al último parcial abajo por 53-49.

Con Chaney y Garcés el equipo uruguayo encontró buenas soluciones en el rompimiento y la descarga, donde también se infiltraron tanto Mazzarino como Calfani. Pero fuera de ello Libertad logró reducir una desventaja de seis unidades (55-49) a ponerse abajo por tan solo un tanto: 55-54 tras un doble de Alloatti y un bombazo de Barovero.

Independientemente de ello Malvín conservó esa delantera en el marcador, manejando diferencias de entre uno y tres unidades. El partido estuvo parejo, pero una sucesión de errores del cuadro argentino (por errores de caminata en Sheard y Johnson) le dio una oportunidad única a Malvín para sellar el encuentro. Y así fue como los charrúas arriba por 66-58, nuevamente en un abrir y cerrar de ojos y una vez más de la mano de Mazzarino.

Pero a falta de 2m18s Fierro consiguió una jugada que forzó un final trabado. El ex Atenas encestó un doble y en la misma jugada sacó una infracción a su favor, yendo a la línea y poniendo a Libertad abajo por cinco unidades (68-63).  El juego entró a disputarse posesión por posesión en un cierre picante.

Malvín, a pesar de errar una serie de oportunidades a causa de la buena defensa argentina, terminó sacando ventajas ante un Libertad que tomó malas decisiones, sobre todo en sus extranjeros Sheard y Johnson, apagados y con pérdidas de balón ingenuas, que condenaron al equipo santafesino.

Planilla del partido.

LIGA SUDAMERICANA DE BASQUET 2014

GRUPO A - Sede: San Pablo

-La Salle (Bolivia)
-Mogi das Cruzes (Brasil)
-Malvín (Uruguay)
-Libertad (Argentina)

FIXTURE

Martes 30 de septiembre de 2014
Libertad 66 - Malvin 72
20:00h // Mogi das Cruzes vs. Colegio La Salle

Miércoles 1º de octubre de 2014
17:45h // Colegio La Salle vs. Libertad
20:00h // Mogi das Cruzes vs. Malvin

Jueves 2 de octubre de 2014
14:45h // Malvin vs. Colegio La Salle
20:00h // Mogi das Cruzes vs. Libertad

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.