NBA 2015/16

LeBron y sus seis historias en las Finales NBA

15:35 02/06/2016 | Repasamos, una por una, los seis pasos previos de James por las Finales. ¿Podrá conseguir este año su tercer anillo?, ¿o quedará con marca de 2-5?

James tiene marca de 2-4 en sus pasos por las Finales.

Este jueves LeBron James estará disputando ante los Warriors su séptima final NBA (sexta consecutiva) y a continuación, repasamos lo que han dejado sus anteriores pasos por las definiciones de la competencia. Decepciones, dominios, sorpresas y desahogos del autodenominado como El Elegido.

 

2007: vs San Antonio Spurs, 0-4

La primera final para LeBron pareció llegar algo antes de tiempo. Con apenas 22 años, James claramente no estaba listo para enfrentar a uno Spurs en el tope de su juego y el resultado fue contundente: Bowen y el esquema defensivo de Popovich lo volvieron loco.

Aquel equipo de Cleveland contaba con muy poco apoyo para su estrella y una vez que esta estaba controlada, no hubo variantes que pudieran con la experiencia y calidad de San Antonio. El 4-0 fue fuerte y se mantendría en la cabeza de James, durante cinco años.

Sus números totales no fueron malos, pero acabó lanzando apenas un 35% de cancha, claramente afectado por la defensa texana. Aquella final fue como ver a un grupo de hombres enfrentando a un chico... ultra talentoso, pero un chico al fin y al cabo.

LeBron James: 22 puntos, 7 rebotes y 6,8 asistencias.

 

2011: vs Dallas Mavericks, 2-4

Cuatro años después y ya con la camiseta del Miami Heat en su pecho, James volvió a las Finales. Sin embargo, el saldo para aquel súper equipo comandado por Spoelstra, no fue el esperado: arrancaron bien la serie, pero terminaron perdiendo 4-2 ante un Nowitzki fuera de sí y un Barea determinante.

El trabajo de Carlisle en esa serie fue excepcional. Le presentó todo tipo de defensores a James, desde Shawn Marion a Jason Kidd, pasando por Brian Cardinal, y hasta utilizó distintos tipos de defensas zonales. El resultado fue un LeBron frustrado y dando seguramente, una de las peores imágenes de su carrera.

A la hora de criticar el rendimiento de James en las Finales, no hay dudas de que las del 2011, son el ejemplo más fuerte. No sólo por sus bajos promedios, sino por lo poco que hizo en los cierres de los partidos. El de Akron estuvo desaparecido en acción durante la mayoría de los últimos cuartos de esa serie y el nivel de críticas llegaron al punto más alto de su carrera.

LeBron James: 17,8 puntos, 7,2 rebotes y 6,8 asistencias.

 

2012: vs Oklahoma City Thunder, 4-1

El Heat volvió a las Finales al año siguiente y esta vez, James no iba a permitir que se repitiera lo de la 2010/11. Claro, por primera vez disputaba una final en el equipo con mayor experiencia, enfrentando a un Thunder explosivo (todavía con Harden en sus filas), pero demasiado joven.

LeBron dominó a Durant física y mentalmente y se sacó de encima su gran karma: ganaron la serie 4-1 y por fin pudo conseguir su primer anillo, dejando atrás los fantasmas de sus primeros dos pasos por estas instancias.

LeBron James: 28,6 puntos, 10,2 rebotes y 7,4 asistencias.

 

2013: vs San Antonio Spurs, 4-3

En el 2013, LeBron y Miami regresaron a la final, para enfrentar a un viejo conocido: los San Antonio Spurs. Los de Popovich ya no eran aquel equipo completamente superior del 2007, pero durante la mayor parte de la serie, se las arreglaron para contener y controlar a las estrellas del Heat. Incluído al número 6.

Sin embargo, cuando todo indicaba que el récord de James se iría a 1-3 en las Finales, un triple milagroso de Ray Allen en el sexto encuentro, le dio vida al equipo, que eventualmente forzó un séptimo partido. Allí LeBron por fin apareció en su máximo esplendor, para borrar lo que había sido un cierre del sexto encuentro con muchísimas dudas.

James consiguió el bicampeonato y se sacó de encima el pasado, con aquel doloroso 0-4 sufrido ante los texanos, seis años atrás. Sin embargo, la última palabra en el duelo con San Antonio, la tendrían Ginóbili y compañía.

LeBron James: 25,3 puntos, 10,9 rebotes y 7 asistencias.

 

2014: vs San Antonio Spurs, 1-4

Si bien no puede llegar a compararse con el 2007 y la actuación de James fue claramente superior, las Finales del 2014 presentaron un dominio tan inesperado como contundente de parte de San Antonio. Los de Popovich no sólo anularon al tridente de Miami, sino que hicieron lo que quisieron en ataque, en una de las mejores demostraciones de talento que se hayan visto en estos años.

El 4-1 final en favor de los Spurs, volvió a dejar a LeBron en el centro de las críticas y a la larga, terminaría forzando su salida de Miami, para regresar a Cleveland. De nuevo, los texanos se habían cruzado en el camino del ya veterano alero, para modificar su destino.

LeBron James: 28,2 puntos, 7,8 rebotes y 4 asistencias.

 

2015: vs Golden State Warriors, 2-4

La última aparición de James en las Finales, también finalizó con derrota, aunque con claros atenuantes: las lesiones de Irving y Love. Aunque los Cavaliers dieron lo mejor de sí y LeBron tuvo números superlativos, al final la profundidad de Golden State terminó pesando más.

Los Warriors se llevaron el 4-2 final, luego de que losCavs llegaran a tener ventaja de 2-1, con el cuarto partido en casa. James hizo lo que pudo, pero más allá de las ausencias, su récord en Finales bajó a un pobre 2-4.  Ahora, no hay excusas: Cleveland tiene el plantel completo para enfrentar a Golden State y LeBron intentará evitar una quinta derrota, que podría pegar fuerte en su legado.

LeBron James: 35,8 puntos, 13,3 rebotes y 8,8 asistencias.

 
Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir