A raíz de la investigación federal que está haciendo el FBI sobre el modo de reclutamiento que existe dentro de la NCAA, muchas figuras de la NBA han salido a dar su opinión y su descargo sobre el sistema que se lleva adelante en las universidades. Gregg Popovich, el entrenador de San Antonio, ya había expresado que este escándalo es un ojo morado para el básquet, sin olvidar que también se expresaron otras figuras como Steve Kerr o Stan Van Gundy.
Y en estas últimas horas fue LeBron James quien se refirió al quebrado sistema de la NCAA, con palabras duras que están adquiriendo muchísimo revuelo en estas horas. LeBron disparó contra el básquet universitario y dijo que la NBA debería desarrollar su sistema de ligas menores para darle a los jugadores una alternativa más meritoria y elogiable.
"No sé si hay alguna solución para la NCAA... la verdad no creo que exista. Esto ha estado ocurriendo por muchos y muchos años, no sé cómo puedes arreglarlo. No veo la forma de hacerlo. Lo que sí es seguro es que hay que resolverlo de alguna forma, pero que los chicos reciban pagos por firmar o estar en determinadas universidades no es nada nuevo bajo el sol", comenzó explicando James en declaraciones a ESPN.
"¿Todos vieron Blue Chips? (NdR: película de 1994 que trata acerca de cuando los intereses deportivos entran en conflicto con los estudios, protagonizada por Nick Nolte y con Shaquille O'Neal actuando) Esa es una película real, de verdad... la NCAA es corrupta y todos lo sabemos. Lo lamento, sé que esto va a salir en todos los titulares, pero el sistema está corrupto", agregó el alero de Cleveland.
¿Cuál sería la solución entonces? Según LeBron, la NBA debería tomar cartas en el asunto y desarrollar sus ligas de desarrollo. "Tenemos que apuntalar nuestra Liga G, continuar expandiendo nuestra G League", fue la solución del Rey.