Liga de Desarrollo

LDD: ganaron Peñarol, Boca, Comu y Olímpico

13:53 11/03/2019 | En una nueva jornada de la Liga de Desarrollo, Peñarol le cortó la racha al líder del Norte, Instituto. Además, Boca venció a Libertad y no le pierde pisada a Bahía Basket en el Sur.

Monacchi, de Peñarol, sumó 24 puntos (Foto: Prensa Peñarol)

Peñarol 115-79 Instituto 

(Prensa Peñarol)

Peñarol jugó un gran partido en ataque y venció de local a Instituto de Córdoba, el puntero de la Conferencia Norte, por 115-79. Ofensivamente, el equipo de Tomás Sirochinsky tuvo un rendimiento de alto vuelo y minimizó a un rival poderoso, con un espectacular 50% en triples (19/38). El miércoles, también en el microestadio Domingo Robles, el rival será Estudiantes de Concordia.

Arrancó muy bien el "Milrayitas", y estableció diferencias de movida. Defendiendo agresivo y con coordinación y puntería adelante, se alejó 9-0 primero y luego 13-3, con el protagonismo de Tomás Monacchi. Instituto se vino, luego, con un buen pasaje que le permitió acercarse 15-10, 16-14 y 21-19. Pero Monacchi, con un triple, comandó un 5-0 clave en el cierre para que su equipo se fuera al finalizar el primer segmento ganando 26-21.

Las "armas mortales" de los pibes fueron los lanzamientos externos. Dos triples de Joaquín Valinotti en el inicio del segundo, pusieron a Peñarol arriba 32-21. Luego la distancia trepó a 15 (41-26), pero un 5-0 visitante alertó a Sirochinsky que pidió "minuto" cuando quedaban 4 por jugar. Su equipo reaccionó bien y sacó adelante el mal pasaje con un triple de Thiago Dasso, otro de Monacchi y el buen aporte de Ignacio Bednarek (55-31). Sobre el cierre, dos triples más del pibe surgido en Unión de Mar del Plata, le dieron a Peñarol una renta de 27 (61-34). La chicharra final del segundo parcial encontró al local al frente 63-38

Como no podía ser de otra manera, dos bombas usó Peñarol para abrir el tercer cuarto: una de Nicolás Franco y otra de Monacchi (69-38). Al Festival se sumaron luego Dasso y Francisco Quaglia (2), además de los puntos de Lucas Gorosterrazú y la buena rotación, con aporte desde el banco. Urquiza, del lado visitante, también se acopló a los aciertos lejanos y con un par intentó hacer reaccionar a su equipo, pero la distancia ya era mucha. El marcador fue de 90-61 para los "Milrayitas".

Lejos de quedarse conformes, los pibes de Peñarol fueron por más, y sacaron la máxima renta en el último cuarto. Con un doble de Monacchi se escaparon 99-62, despegando por 37 puntos. En los minutos de cierre, entraron aquellos jugadores que no tienen muchos minutos y la intensidad defensiva se mantuvo, por lo cual Instituto no pudo ni siquiera maquillar la caída con los denominados "puntos basura". 

 

PEÑAROL 115:  Joaquín Valinotti 18, Thiago Dasso 25, Tomás Monacchi 24, Francisco Quaglia 12 y Nicolás Franco 8 (FI).  Lucas Gorosterrazú 12, Guido Patrizzi 1, Ignacio Bednarek 6, Mateo del Hoyo 6, Tomás Framiñán 3, Tomás Figueroa 0. Entrenador: Tomás Sirochinsky.

INSTITUTO 79: Lucas Reyes 14, Nahuel Buchaillot 0, Federico Pedano 5, Enzo Rupcic 19 y Santiago Bruera 11 (FI). Lautaro Urquiza 11, Juan Cruz Tulián 9, Alejandro Villa 8 y Josué Santillán Paz 2. Entrenador: Gustavo Peirone.

Parciales: 26-21; 63-38 y 90-61.

Árbitros: Franco Arto y Patricio Pagani.

Estadio: Domingo Robles.

 

Boca 93-84 Libertad 

(Prensa Boca)

El primer cuarto del partido jugado en la tarde dominguera de la Bombonerita tuvo tres rachas bien marcadas. La primera fue para el local que con 7 puntos de Cavallero como bandera se alejó 11-2 y obligó a Porta a pedir minuto. Tras el parate reaccionó Libertad con Quiroga y Cuassolo como ejes ofensivos para limar a 16-15 en un abrir y cerrar de ojos. Pero el equipo de Gelpi tuvo un cierre a todo ritmo con buenos pasajes de Barreiro y Facello para irse al descanso 32-17 arriba.
El Xeneize vivió de rentas en el segundo cuarto. Boca tuvo tres columnas ofensivas (Facello, Barreiro y Pérez) que se fueron turnando para mantener una diferencia que nunca superó los 15 de diferencia pero que tampoco bajó de 9 en ningún momento del período. Eydallín y Cuassolo mostraron toda su calidad en la visita para que el conjunto de Sebastián Porta se vaya al descanso largo con una diferencia de 52-41 que todavía lo mantenía con vida.
Libertad fue otro en los ocho minutos iniciales del tercer segmento. Al gol que ya había mostrado en los dos segmentos anteriores le agregó mucha intensidad en defensa y se metió de lleno en partido. Eydallín se mantuvo certero, pero fue la aparición de Alonso la que potenció a los Tigres que igualaron el cotejo y tuvieron la posibilidad incluso de pasar al frente en un lanzamiento corto que marró Cuassolo. Pasado el temblor, Boca clavó dos triples y le agregó una conversión de Facello sobre la chicharra para cerrar 68-60 arriba tras largos pasajes de incertidumbre.
Si bien Libertad nunca se terminó de rendir en el último cuarto, lo cierto es que pareció que la oportunidad de oro para los Tigres ya había pasado. Breques aportó eficacia y Alonso mostró un nivel supremo, pero Boca no dejó que la diferencia caiga a valores mínimos y con un Barreiro encendido siempre se mostró superior. Dos bombas de Facello abortaron los últimos intentos de Libertad y le aseguraron a Boca una victoria más en casa.
Buen triunfo de Boca en la continuidad de la Liga de Desarrollo. Pese a algunos altibajos a lo largo del encuentro, el equipo dirigido por Manuel Gelpi fue superior a uno de los pesos pesados de la Conferencia Norte, se quedó con una alegría más y se mantiene en zona de playoffs en la Conferencia Sur. La vuelta al ruedo será el jueves desde las 17 ante Olímpico de La Banda en la Bombonerita.

 

Comunicaciones 86-79 San Martín 

(Prensa Comu)

Buen inicio de Comunicaciones. Con una defensa atenta y aprovechando para correr la cancha sacó rápidas diferencias para poner un parcial de 11 a 1. A falta de 4.49 Comu seguía marcando la diferencia pero poco a poco San Martín  fue recortando la misma con el aporte de Alorda y Solanas. La efectividad de Costa del perímetro y Leal en la pintura le permitieron a Comu cerrar el parcial favorablemente por 23 a 15.

Comu siguió con una defensa personal activa en el inicio del segundo cuarto que le permitió correr la cancha y sacar una diferencia de 14 (31-14). San Martín encontró el gol del perímetro y siguió apostando a Alorda  para recortar diferencia. En Comu Costa en el mano a mano y  Viana (dos triples) aportaban para que la diferencia fuera de 12 a falta de 2.06.  A falta de 1.03 Comu sacó la máxima con dos libres de Farías pero sobre el final la visita recortó la diferencia para cerrar 45 a 31.

A la vuelta del descanso largo con dos triples (Alorda y Solanas) San Martín recortó la diferencia  para ponerse 45 a 37.  Comu no encontraba el gol y con el aporte de Peralta la visita se puso a 5 a falta de 3.38  (52-47). Comu empeo a usar a sus internos Leal y Sánchez y sumado a un triple de Viana en el final pudo estirar a ocho (62-54) la diferencia que en un momento fue de tres.

El inicio del último parcial tuvo a Pérez en la visita como protagonista. Con un doble y un triple acercó a su equipo que a falta de siete minutos se pudo a dos.  Una jugada más tarde empató San Martín con dos libres en 62. Pero con dos ataques positivos  el local sacó una diferencia de seis 68 a 62. Solanas volvió a ser gravitante en ataque y dejó a su equipo a dos 73 a 71. Alorda pudo empatarlo pero erró los dos tiros libres a falta de 34 segundos. En la reposición Costa erro el tiro abajo del aro y en un ataque rápido San Martin lo empató a falta de 9.7. La última la tuvo Leal pero fue corta y con el 73 a 73 se fueron a suplementario.

La paridad se mantuvo en el inicio del suplementario. Comu perdió a Costa por cinco faltas. Con dos triples,  uno de Aleric y uno de Viana  Comu sacó cuatro de diferencia y a la vuelta Peralta erró los dos libres de una antideportiva que Solanas pudo aprovechar con un doble para poner el juego 81 a 79 con 1.51 por jugar. Un doble de Sánchez estiró la diferencia a cuatro y después Aleric desde abajo la llevó a seis. Con un simple de Farías  Comu cerró el juego 86 a 79. Un partido muy ajustado pero que pudo definir a su favor en el suplementario.

 

Comunicaciones: Farías 10,  Costa16, Leal 17, Cardo 3, Sánchez 8  (f.i) Aleric 13, Viana 19 , Samaniego , Passone. DT: Jorge Balbis

San Martín : Alorda 12, Solanas 23, Peralta 10, Pérez 15,Mendez 3 (f.i) Tourn, Vallejos 9, Sottile, D´andrea 7. DT: F. Revidatti

Parciales: 23/15;22/16;(45/31);17/23;11/19 (73/73) 13/6  (6-79

Arbitros:  Guido Estigarribia – Alejandro Costa.

 

Olímpico 102-89 La Unión

(Prensa Olímpico)

Parcial favorable a Olímpico que manejó una diferencia de 13 puntos con goleo repartido (Vélez 8, Cerimelli 6, Vázquez 6, Ortiz 6). Los formoseños tuvieron en Fragozo (9) a su principal arma de ataque. Fue 29 a 16.

En el segundo cuarto, Olímpico alcanzó un margen de 18 puntos con Ortiz (7) 7 Vázquez (6) como líderes anotadores. Además basaron su salida rápida a partir de una defensa zonal que dio sus frutos promediando el parcial. La visita tuvo en Vicentín (12 tantos en el tramo) a prácticamente su único recurso ofensivo. El final de la primera mitad fue 53 a 41 para los de Gérez.

Tras el descanso largo, La Unión esbozó una reacción que le permitió acortar a 9 puntos la distancia, pero el soporte ofensivo del Negro, con Ortiz (12) y Vélez (13) encendidos dejó a Olímpico con inmejorables perspectivas 87 a 71.

En el cuarto de quiebre, y como toda la noche, los de Geréz basaron el juego en el tridente Vázquez – Vélez – Ortiz y evitar así sobresaltos en un partido que devolvió una buena imagen en el elenco bandeño. Fue triunfo 102 a 89.

 

Olímpico (102): Facundo Vázquez 17, Máximo Vélez 24, Henrique Cerimelli 12, Luciano Ortiz 32, Joaquín G. Delconte 5 (fi); Mariano Fernández 2, David Pérez 5, Franco Badami, Álvaro Fraguas 5, Francisco Ruiz, DT. José María Geréz.

La Unión (89): Lautaro Cabrera 14, Julián Romero 13, Nahuel Zagert 11, Franco Fragozo 21, Nahuel Vicentín 25 (fi); Marcos González, Lucas Maglietti 5, DT. Raul Aguilar Nodarse.

Parciales: 29/16 – 53/41 – 87/71 – 102/89

Árbitros: Fernando Herrera – Silvia Barraza.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.