Las Gigantes, con la meta de cambiar la cara ante la poderosa Australia
00:53 23/09/2018 | El seleccionado argentino femenino deberá afrontar el partido más difícil del grupo, tras la derrota 37-63 en la presentación ante Turquía.
- Argentina (0-1; 4° Grupo B) vs. Australia (1-0; 2° Grupo B)
. Hora: 07:00. Dónde verlo: DIRECTV / TV Pública.
. Árbitros: Takaki Kato (Japón), Jung Yu (China Taipéi) y Luis Castillo (España).
. Estadio: Quico Cabrera Arena, Santa Cruz de Tenerife, España.
Las Gigantes dieron un paso en falso en su debut mundialista, ya que fueron ampliamente superadas por un equipo turco que llegaba en línea descendente a la gran cita FIBA (37-63). La defensa europea le causó un problema enorme a las dirigidas por Christian Santander, ya que les resultó muy difícil tomar tiros cómodos y eso se tradujo en un porcentaje de efectividad muy bajo: 16.3 en dobles (8/49) y 22.7 en triples (5/22).
La revancha llegará pronto para las chicas, ya que este domingo desde las 7:00 deberán afrontar el segundo partido de la fase de grupos, ni más ni menos que ante Australia, la gran favorita del grupo y una de las retadoras máximas para los Estados Unidos. Las oceánicas vienen de ganarle a Nigeria en el debut, por un amplio marcador 86-68 y con la figura excluyente de Liz Cambage como dominadora de los tableros: sumó 34 puntos, 12 rebotes, 4 tapones y 38 de valoración.
Justamente la agresividad para ir a buscar el rebote fue el punto más alto para Las Gigantes en el debut, ya que establecieron una nueva marca de recobres totales (46) y también ofensivos (17) en el marco de una Copa del Mundo. Deberán ponerlo a prueba ante uno de los rivales más exigentes de la competencia en la zona pintada. Sin ir más lejos, tienen el promedio de altura más alto de Mundial 2018 (1.87) y Cambage es una muralla de 2.03 metros que domina en la WNBA. Hablando de la mejor liga del mundo, son cinco las jugadoras del plantel que provienen de ahí: Steph Talbot, Bec Allen, Cayla George y Samantha Whitcomb, además de Cambage.
Por el lado de argentino, los rendimientos más destacados, dentro de un mal debut colcetivo, fueron los de Macarena Rosset (12 puntos y 5 rebotes), Andrea Boquete (10 puntos y 4 rebotes), Agostina Burani (8 rebotes y 2 puntos) y Meli Gretter (4 asistencias, 3 puntos y 3 robos). Ellas, así como también el resto del plantel deberán rozar la perfección para lograr una victoria ante la todopoderosa Australia, tal como nos explicó el coach Santander: "Tenemos que sostener nuestro momento bueno en el juego por un lapso más grande de tiempo y que no quede solo en una racha, así como también mejorar ofensivamente para poder estar en partido. Australia es uno de los 3 candidatos al oro. Hay que jugar el partido perfecto para estar en juego. Difícil encontrarles el punto D".
La única victoria argentina frente a Australia en el marco de una Copa del Mundo se produjo en Brasil 1957 (52-44). A partir de aque histórico triunfo, volvieron a verse las caras en tres oportunidades y cada una de ellas quedó en manos de las oceánicas: 72-62 en Brasil 1971, 85-53 en China 2002 y 83-49 en Brasil 2006. Los planteles de ambos selecciones están compuestos de la siguiente manera: