Mundial Femenino

Se viene el Mundial Femenino: adentrate en el grupo de Argentina

19:44 18/09/2018 | Las Gigantes compartirán un competitivo y diversificado Grupo B junto con las selecciones de Turquía, Australia y Nigeria.

El Mundial Femenino 2018, que se llevará a cabo en Tenerife (España), está a la vuelta de la esquina. Argentina debutará el sábado a las 10:00 por un Grupo B que además está compuesto por los sólidos seleccionados de Australia y Nigeria (los juegos se podrán ver por la TV Pública). La exigencia será enorme, como debe ser en un campeonato del mundo, para unas Gigantes que mostraron su mejor cara en la AmeriCup del año pasado, en donde se colgaron la medalla de bronde y pusieron en jaque a una potencia como Canadá en la final. Además hace un par de semanas, lograron consagrarse campeonas del Sudamericano después de 70 años, tras vences a Brasil en el partido decisivo. El envión es positivo para el equipo de Crisitan Santander, pese a algunas caídas recientes en amistosos. En mayor o menor medida, el resto de los integrantes del grupo también llega de la misma manera.

Turquía, el primer rival de las Gigantes en el Mundial, fue una gran potencia en el pasado reciente, pero actualmente se encuentra en un bajón pronunciado debido a que no han podido encontrar reemplazantes de fuste para dos leyendas que se alejaron del seleccionado: Nevriye Yilmaz y Birsel Vardarli Demirmen. En el último EuroBasket tuvieron que conformarse con un quinto puesto y no llegan a España 2018 con las mismas expectativas que en Copas del Mundo anteriores. Sin ir más lejos, en la del 2014 llegaron a semifinales y finalizaron en el cuarto puesto. Quien sí estará presente en esta cita y será la abanderada del equipo es Isil Alben, la armadora de 32 años del Galtasaray, a partir de ella y de ina enorme cultura basquetbolística, las turcas querrán demostrar vigencia.

El domingo a las 7:00 de la madrugada llegará el turno del compromiso más exigente de la primera ronda, teniendo en cuenta que Australia es el máximo candidato a pelearle la medalla dorada a los Estados Unidos. Es cierto, no contarán con estrellas como Lauren Jackson o Penny Taylor, ni con la lesionada Marianna Tolo, pero el seleccionado oceánico tiene una capacidad de recambio brutal. En el AsiaBasket del año pasado sufrieron una inesperada derrota ante Japón en la final (73-74). En el Mundial 2018 intentarán demostrar que aprendieron la lección a partir de su juego dinámico y muy físico, aprovechando el juego interior de estrellas como Liz Cambage, quien posee 2.03 metros y domina en los tableros de la WNBA.

Por último, Las Gigantes cerrarán el Grupo B ante Nigeria, el martes desde las 13:30 y tras una jornada de descanso. Las Águilas Verdes se consagraron campeonas en el AfroBasket 2017 con un balance 8-0 y un triunfo 65-48 ante Senegal en la gran final. Evelyn Akhator, jugadora de la WNBA, fue la figura nigeriana en aquel torneo, en el que casi promedió un doble doble: 15.3 puntos y 9.5 rebotes. Sin embargo, como suele suceder con las selecciones africanas, la preparación para este Mundial estuvo lejos del ser el óptimo, ya que nombraron a Otis Hugley como entrenador en jefe hace un puñado de semanas. Además no podrán contar con una de sus estrellas del pasado reciente, Ndidi Madu, quien se retiró del seleccionado. Igualmente, pese a estas dificultades, llegan a España 2018 como la principal potencia de África.

 

Compartir