Lanús-Argentino por abajo; Gimnasia-Libertad por arriba
09:04 14/03/2016 | Se juegan dos partidos en este lunes de Liga Nacional, con un duelo por el fondo de la tabla y el otro entre dos de los mejores de la temporada.
En un partido fundamental por la tabla de abajo de la Conferencia Sur, Lanús recibe en el Rotili a Argentino de Junín, desde las 21 horas.
Para Lanús, será el primer partido en casa en dos semanas y su primer encuentro en siete días. En su reciente gira, acumuló dos caídas (Bahía y el propio Argentino), que lo hundieron en el último puesto del Sur, prendiendo una señal de alarma aún mayor en el plantel que hoy dirige Demti.
La novedad para este encuentro, será la presentación del panameño Josimar Ayarza, quien recordemos llega al equipo en lugar de John Millsap, en lo que será su cuarta temporada en la Liga Nacional.
Por otro lado, Rodney Green se perdió el último juego del granate, en Bahía Blanca, debido a una entorsis en la rodilla derecha. La lesión no tiene la gravedad que podía temerse en algún momento y el alero seguramente verá minutos esta noche.
Con 18,3 puntos, Green es el máximo goleador de Lanús. También en doble dígito de anotación aparecen Pablo Bertone (11,3), Omar Cantón (10,6) y Daniel Stewart (10,3).
Argentino, por su parte, llega dulce a este encuentro, con tres victorias de forma consecutiva. Luego de vencer a Bahía y Lanús de visitante, los de Richotti sumaron una de sus mejores victorias de la temporada, derrotando a San Lorenzo como visitantes, el pasado sábado.
Sobre este triunfo, Franco Balbi nos contó: "En todo momento manejamos el ritmo. Ellos levantaron un -11 y pasaron a ganar por tres, pero nunca nos fuimos del juego. Fue buena la actitud y la demostración de caracter. Nos sacamos la espina contra un rival que nos había ganado los tres partidos, a pesar de que habíamos hecho tres buenos juegos. Fue una especie de revancha".
Sin bajas que lamentar, los de Junín intentarán mantener ese buen momento en el Gran Buenos Aires, y dejar atrás los fantasmas de jugar de visitante (registro de 5-18).
El goleo de Argentino está comandado por Franco Balbi, con 13,2 unidades. Lo siguen Ignacio Alessio (13,1), Fernando Funes (12) y Juan Cangelosi (11,6).
Este será el cuarto y último enfrentamiento de la temporada entre estos equipos. Por ahora, siempre ha ganado el local: Argentino en Junín por 71-69 y 93-83, y Lanús en el Rotili por 84-76.
A las 21:30, se juega en el otro extremo de la tabla, con la presentación del puntero del Sur, Gimansia de Comodoro, enfrentando al segundo del Norte, Libertad de Sunchales.
Más allá de sus altibajos, Gimnasia ha demostrado ser el equipo de mejor nivel de su zona durante toda la temporada y llega a este partido, tras dos encuentros en un altísimo rendimiento.
Luego de una gira que no fue del todo positiva (una victoria y dos caídas), los de Gonzalo García volvieron a casa y se llevaron dos triunfazos: 107-80 sobre San Lorenzo y 101-84 sobre Peñarol.
Cuando Gimnasia (sin bajas) puede desarrollar su juego, está claro que son pocos los equipos que pueden mantenerlo el ritmo. Además, ha recuperado su habitual seguridad en Comodoro Rivadavia, ganando sus siete partidos del 2016 allí.
Los patagónicos cuentan con seis jugadores en doble dígito, marcando su variedad de opciones en el costado ofensivo: Leonel Schattmann (15,7), Nicolás De Los Santos (14,1), Leonardo Mainoldi (12,6), Federico Aguerre (11,7), Sam Clancy (11,3) y Matías Sandes (10,4).
Libertad, por su lado, viene de una buena pasada por Sunchales, en la cual superó a Regatas por 89-80 y más tarde, a Boca por 100-83. El equipo de Müller llega bastante descansado, habiendo jugado apenas un partido en los últimos 13 días.
"Tuvimos una maduración como grupo", nos cuenta Juan Brussino en la previa. "Lo que pasó con Hopson a un equipo puede tirarlo para atrás o lo haga tambalear. Nosotros supimos que de esta teníamos que salir todos juntos, porque era una ficha clave que nos hacía elevar a todos. Estuvimos preparados mental y basquetbolísticamente".
El problema para el Tigre, es que su rendimiento en la ruta viene estando lejos del ideal desde hace tiempo. Luego de arrancar la 2015/16 ganando sus tres encuentros fuera de casa, Libertad ha ganado apenas tres de sus siguientes 18 presentaciones en esa condición.
Para este duelo, además, tienen en duda a Mariano Cerutti. El perimetral presenta una lesión muscular y se le hará hoy mismo una ecografia en Comodoro.
Desde los números, lo mejor de Libertad pasa por los 18,7 puntos y 9,7 rebotes de Lee Roberts. Lo siguen Juan Brussino (15,3) y Alejandro Alloatti (10,9), también en doble dígito.
En el único antecedente de la temporada entre estos equipos, el triunfo fue para Libertad como local, por 87 a 82.
Notas Relacionadas
Gran triunfo de Argentino ante San Lorenzo: 77-70
Libertad y una nueva victoria en casa: 100-83 a Boca
Buena noticia para Lanús: la lesión de Green no es grave
Josimar Ayarza es el nuevo refuerzo extranjero de Lanús
Gimnasia brilló, goleó a Peñarol y defendió la punta
Con algo de suspenso, Bahía fue más y venció a Lanús