La Liga 2015/16

Lamas y las lesiones: "Hay que cambiar el sistema de trabajo"

17:52 31/10/2015 | Ante el complicado panorama físico que vive la Liga, el entrenador de San Lorenzo propone un cambio en el sistema de trabajo.

Lamas y un cambio en la preparación. (Foto: Prensa San Lorenzo)

La Liga vive un inicio de temporada muy complicado con el tema lesionados y San Lorenzo no es la excepción. En su última presentación, ante Quilmes, el Ciclón no pudo contar con Marcos Mata y Nicolás Aguirre, ambos desgarrados.

Ante esto, Julio Lamas sabe que se necesita un cambio en el sistema de trabajo, priorizando el largo plazo, por encima del corto. Sobre esto y más, hablamos a continuación con el DT puntero de la Conferencia Sur.

- ¿Cómo definirías este momento? El lecho de rosas se acabó y comenzaron los problemas lógicos de una temporada con lesionados.

. La verdad es que no hacemos un balance de toda la semana ni después de cada partido porque si no es cansador y ponés las energías en un lugar equivocado. El partido fue una buena victoria para nosotros, creo que jugamos bien en ataque, hubo una buena circulación de pelota que hizo que perdiéramos solo 7 balones, dimos 19 asistencias y tuvimos buenos porcentajes de tiro. En defensa me hubiera gustado estar un poco mejor pero Quilmes jugó bien. Los resultados son excelentes. En el juego, si bien yo creo que todos lo podemos hacer un poco mejor, seguramente Peñarol, Comodoro y Obras piensen lo mismo que nosotros. En el tema de las lesiones de Penka Aguirre y de Mata, antes también tuvimos la de Martina y la de Fells. Creo que de las cuatro alguna la podríamos haber evitado, al haber jugado 9 partidos en este mes podríamos haber rotado un poco más los minutos de Penka.

- Igual has rotado mucho.

. Pero Penka tiene 32 minutos de media en 9 partidos, y ya es mucho. Después hay otra cosa que tiene que ver con nuestra realidad, en cuanto a la carga o locación de entrenamientos y otras cosas que pueden haber influido para eso. En esta nueva situación, con 56 partidos de liga regular, como entrenador decidí romper con la dinámica de los 44 y dos partidos por semana, porque ahora hay semanas donde hay dos, tres y hasta cuatro partidos en ocho días. La verdad es que hay que ver un poco más la situación de la NBA, en la cual a veces tenés que dejar en el camino un partido para no dejar en el camino un jugador. Esto en un país donde se vive día a día y que venimos de otra cultura es un ajuste que voy a hacer porque sino después el costo de perder a un jugador por un mes va a ser mayor. No significa jugar a perder, ojo, sino que quizá en un momento necesitás privilegiar el descanso de un jugador un partido para un beneficio posterior, que es que un jugador no se lesione.

- Aparte creés que lo podés manejar pero en el momento en el que se te rompe un jugador...

. Totalmente. Si Penka en vez de tener 32 minutos de promedio tuviera 28 no te diría esto. Es liberar a un jugador que esté cargado, porque creo que es la dinámica que vamos a hacer mientras se mantenga el torneo de 56 partidos.

- Aunque no te guste hablar de los demás, ¿Te sorprendió, asustó o ves normal la cantidad de lesionados?

. Obviamente miro lo que pasa en la competición por un lado y por el otro tengo el conocimiento estrecho del control de mi equipo, no tengo que estar mirando a otros sino al mío. Esta situación la estudiamos bien, con el cuerpo técnico reflexionamos y hemos tomado la decisión de meter una determinada rotación aunque decaiga el nivel de juego del equipo en algunos momentos o partidos. Y también hay otra cosa, que tiene que ver con los días libres y la carga de entrenamientos en la búsqueda de construir un equipo, donde habrá que lograr tener entrenamientos de básquet más cortos, y luego el trabajo físico y técnico armado de forma individualizada. Eso yo lo vengo haciendo hace ya algún tiempo. Nosotros hemos tenido una cultura y unos tiempos, y ahora la situación es un cambio en el formato de la competición, entonces hay que hacer un ajuste en el sistema de trabajo y en San Lorenzo estamos en eso. Hoy Herrmann se cae, se golpea, ahora le duele cuando respira y se está por ir a hacer un estudio. Esperemos que no, pero si tiene una lesión en este caso no lo podés prever porque fue un golpe de partido. Ya es otra cuestión.

- Ahora que empezó la temporada, ¿hay algo que se pueda mejorar en ese rubro? Porque la preparación física es difícil ya...

. Estoy pensando en lo que se puede hacer ahora, con el tren en marcha. Si la temporada que viene se juega con el mismo formato, es recontra recomendable que los jugadores hagan una pretemporada individual y lleguen al primer día con un estado físico óptimo. Y que los equipos tengan una pretemporada de ocho semanas, si van a jugar nueve partidos en el primer mes, porque tienen que tener un acondicionamiento acorde a esa exigencia. Pero eso es para la próxima temporada. Ahora mismo a mí me importa San Lorenzo y hacer el ajuste para que podamos salir de esta situación, con las lesiones que tenemos. Cuidar a los que tenemos, recuperar a los que no tenemos, hacer una mejora en el funcionamiento colectivo y esperar otro momento oportuno para seguir creciendo. Y buscar con sesiones de trabajo físico y técnico individualizado y entrenamientos de básquet más cortos, en los partidos, ir progresando.

- ¿Te cambió la visión ahora con las lesiones o ya lo pensabas hacer?

. No, lo veníamos haciendo. Me lo confirma. Esto es como todo en la vida. Cuando te quemás con leche ves la vaca y llorás. Te reafirma que es mejor perder un partido y no un jugador, en la temporada regular. Que en la Argentina es un cambio de cultura grande. Esto en la NBA lo viven hace una vida. Es mi opinión, quizá otro entrenador opina otra cosa. 

 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir