Luego de cerrar la temporada 2014/15 de la Liga Nacional y terminar en el quinto puesto tras la eliminación ante Quilmes en las semifinales del Sur (3-2), Julio Lamas, entrenador de Obras Basket, hizo un balance del año deportivo, habló sobre la serie que perdió contra los de Mar del Plata, del rendimiento del equipo y de cómo se sintió a nivel personal en la institución. “Obras es como mi casa”, afirmó.
-¿Qué balance hacés de esta temporada?
-En realidad es muy pronto, porque todavía están dando vueltas las emociones del quinto partido del lunes y no puedo negarte que aún tengo en la cabeza la serie. La primera sensación para el balance es que nos hubiese gustado ganarle a Quilmes. En los juegos 4 y 5 tuvimos la posibilidad, pero no lo supimos hacer y pagamos el precio más alto. Fuimos un equipo competitivo todo el año, que acabó en el quinto puesto de la Liga y llegó a la final del Súper 8 con un grupo nuevo, que posee mucha juventud y que puede seguir desarrollándose.
-Justamente hablando de equipo joven, ¿puede ser que en algún momento esa inexperiencia haya jugado en contra?
-Hay partidos que los hemos definido a nuestro favor y otros no. Creo que no tuvimos la capacidad de que sea siempre a nuestro favor, lo que nos daría la calificación de un equipo experto o con oficio. Pero hicimos muchas cosas buenas, uno cuando gana festeja y cuando pierde aprende, y hay que aprender la lección de no haber estado alerta para rematar el partido cinco y quedarnos con la serie.
-¿En qué momento pensás que el equipo llegó a su nivel máximo y por qué creés, de serlo así, que no lo pudo sostener?
-Yo creo que fuimos bastante regulares durante todo el año. Si bien tuvimos un bajón en el mes de abril, siempre estuvimos dentro de los mejores cinco equipos del torneo. Me parece que en diciembre jugamos muy bien. En realidad siempre tuvimos que luchar los partidos, porque nuestro nivel deportivo no fue ser superior o ser el mejor, sino competitivos.
-¿Te reprochás algo con respecto a la serie contra Quilmes?
-La verdad que me hubiese gustado ayudar más en el momento del desenlace del quinto partido, estar más alerta y haber podido evitar una de las cinco acciones consecutivas que hicimos mal. Como entrenador yo siempre termino donde termina mi equipo y este año es en el quinto puesto. Trataré de aprender para la próxima temporada.
-En lo personal, ¿cómo te sentiste este año en Obras?
-Excelente. En Obras me siento como en mi casa. Es un proyecto deportivo que ha crecido en los últimos años, como la presentación del espectáculo y del entretenimiento. Se trata de gestionar profesionalmente y yo creo en esa situación. Me gustan los compañeros de trabajo que tengo, tanto los del cuerpo técnico como de las otras aéreas. Los jugadores los elegí yo junto al manager Gregorio Martínez, las condiciones de trabajo fueron de primer nivel y hemos cobrado puntualmente. No podría sentirme mejor de lo que me sentí en Obras.