La Unión-San Lorenzo es el destacado del domingo
10:01 24/01/2016 | Se juegan cuatro partidos en la Liga Nacional, con el choque entre formoseños y capitalinos como el más interesante.
En el partido que abre la jornada, Boca recibe a Quilmes en un duelo de equipos que llegan entonados, luego de haber ganado el pasado viernes.
En el caso de Boca, la victoria llegó ante Estudiantes de Concordia, en un duelo que había comenzado muy parejo, pero que los de Capelli pudieron definir en el último cuarto. Con el triunfo, se recuperaron tras lo que había sido una mala presentación en Córdoba ante Atenas (84-61).
Mientras define qué hará con la ficha que ha quedado vacante con la salida de Manny Atkins en el cierre del 2015, el Xeneize está integrando al equipo al pivote Jordan Collins. Todavía no tiene mucho rodaje con sus compañeros, pero se ha mostrado como un interesante jugador ofensivo (9,5 puntos en 21 minutos de media), que puede darle algunas soluciones al cuerpo técnico.
Desde lo estadístico, lo más importante para Boca viene de la mano de la tarea de Adrián Boccia y sus 15 puntos y 5,3 rebotes de media. Además, Jonatan Treise es el otro que aparece en doble dígito, con 11,1 tantos.
En el caso de Quilmes, el fin de semana arrancó de forma ideal, venciendo como visitante a un Lanús que llegaba muy firme, por un contundente 91 a 63. Fue sin dudas de lo mejor del equipo de Ramella en esta campaña, sobre todo teniendo en cuenta los importantes problemas que ha tenido para ganar en la ruta durante la 2015/2016.
Ya con una mejor disponibilidad de piezas, Quilmes ha levantado el nivel en estos últimos días, ganando tres de sus últimos cuatro partidos. Dicho logro le ha permitido salir de la última posición de la tabla, igualando en el noveno lugar a Argentino pero superándolo por diferencia a favor en los duelos directos.
Yendo al rubro individual, está claro que en el Cervecero todo comienza con la tarea de Walter Baxley y sus 21,7 unidades. Pero a la vez, hay que marcar que la vuelta de Luca Vildoza le ha traído grandes soluciones, con el joven base promediando 10,9 unidades en sólo 18 minutos por partido.
Este será el tercer partido entre ambos conjuntos en lo que va de 2015/2016. En los primeros dos la victoria fue para Boca, por 89 a 87 en Mar del Plata y por 89 a 75 en el Conde.
A segundo turno, se ven las caras Obras Basket y Estudiantes de Concordia, con el local intentando mantener con vida su excelente arranque del 2016.
En este momento de la temporada, Obras ha tomado la posta como el mejor equipo del torneo, no sólo por su registro de triunfos y derrotas, sino por lo que viene demostrando en el juego y la clase de rivales que ha vencido.
El arranque 4-0 del 2016 no ha sido nada sencillo para los de Poch, quienes han tenido que derrotar a cuatro buenos equipos como Boca, Olímpico, Quimsa y Regatas. Este será su cuarto partido seguido de local, donde no pierden desde el 18 de noviembre ante Ferro (6 victorias seguidas).
Obras, que tiene en duda a Juan Gutiérrez por molestias en la cadera, tiene a cinco jugadores en doble dígito: Dennis Horner (15,7), Lorrenzo Wade (13,6), Selem Safar (13,3), Bruno Fitipaldo (11,2) y Tomás Zanzottera (10). Marcos Delía está cerca con 9,8 tantos.
Aunque viene de una derrota (ante Boca), el inicio del nuevo año para Estudiantes también ha sido altamente positivo. Los de Laginestra arrancaron venciendo como locales a Gimnasia, San Lorenzo y Peñarol, en tres batacazos que pocos imaginaban algunas semanas atrás.
De todas formas, los enterrianos ahora deberán reafirmar su buen momento de visitantes, donde todavía tienen una cuenta pendiente: llevan seis derrotas consecutivas y todas ellas han sido por nueve puntos o más. De hecho, sacando la reciente ante Boca, las otras cinco alcanzaron o superaron los 18 tantos de brecha.
Los de Concordia intentará cortar esa racha con un Dar Tucker que ha estado muy derecho desde su llegada, promediando 22 puntos por juego. Además, el regreso de Javier Justiz Ferrer (11,6 puntos y 11,2 rebotes) les ha dado una presencia en la zona pintada que extrañaban y mucho.
En un partido importante para ambos para salir de sus malos momentos, Argentino recibe en Junín a Regatas desde las 21.30.
Los de Richotti vienen de una gira negativa por Mar del Plata y Bahía Blanca, cayendo ante Peñarol, Quilmes y Bahía Basket. Las caídas potenciaron lo que ha sido el gran déficit del equipo en esta temporada: jugar de visitante, donde apenas registran un triunfo.
Con sus recientes derrotas, Argentino no sólo ha perdido terreno en la tabla, sino que quedó en el temido décimo lugar, empatado allí con Quilmes pero perdiendo el desempate mano a mano. Aunque falta mucho, pelear por salvar la categoría parece haber quedado como el objetivo básico del Turco, en una campaña que no ha estado acorde a lo esperado.
El máximo anotador de Argentino es Nathan Carter, con 13,2 unidades de promedio. Lo siguen Ignacio Alessio (13,1), Franco Balbi (12,8), Fernando Funes (11,5) y Juan Cangelosi (10,9).
Regatas aparece con un lugar completamente distinto en la tabla de su Conferencia, pero comparte el hecho de que el 2016 ha empezado con muchos más puntos negativos que positivos. Los de Casalanguida llevan cuatro derrotas seguidas y perdieron el segundo lugar del Norte a manos de Libertad.
El principal problema para los correntinos ha sido su irregularidad defensiva. En este 2016 le están permitiendo casi 87 puntos a sus rivales, una cifra con la que se hace muy complicado ganar en esta competencia.
El goleador de Regatas es Paolo Quinteros con 17,2 tantos por juego. Otros tres jugadores anotan en doble dígito: Mauricio Aguiar (13,1), Gary Flowers (12,2) y Santiago Scala (12,1).
Por último, hay que hablar de lo que es probablemente el partido más interesante de la jornada del domingo: La Unión recibiendo en Formosa a San Lorenzo.
A esta altura, ya hemos hablado varias veces del cambio enorme que ha generado La Unión un par de meses atrás en adelante, pero lo más importante es que no ha perdido el ritmo debido al receso.
Los de Narvarte arrancaron el 2016 con cuatro triunfos consecutivos, superando a Libertad y Lanús en casa, y más tarde, a Peñarol y Quilmes en Mar del Plata. Los formoseños han cambiado claramente sus objetivos y ahora incluso ya le apuntan al podio de la Conferencia Norte.
Desde lo estadístico, lo mejor de La Unión pasa por los 17,5 puntos y 10,2 rebotes de Torin Francis. Además, Winsome Frazier se destaca con 13,6 tantos y Alexis Elsener con 13,3.
En el caso de San Lorenzo, el año empezó con un par de caídas pero a partir de ahí, también han sumado cuatro triunfos al hilo. En su caso llegaron ante Sionista, Libertad, San Martín y en su última presentación, Regatas.
Mientras que desde el juego los de Lamas han estado recuperando algo de lo que los llevó a ser la sensación del comienzo de campaña, la realidad es que la principal interrogante en relación al equipo, pasa por sus foráneos. Ni Troy Bell ni Josh Powell han rendido al nivel de lo esperado y su continuidad es incierta.
En el rubro individual, el más destacado del Ciclón es Walter Herrmann, con 19,1 puntos de promedio. Lo siguen Marcos Mata con 11,3 y Nicolás Aguirre con 11,1.